IMPULSARÁN NUEVOS Y MAYORES PROYECTOS PARA FAVORECER A LAS MICROEMPRESAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre

VÍCTOR VALDIVIA MORÁN. Gerente Central de Operaciones y Finanzas

LOS COLABORADORES SON LOS MÁS IMPORTANTES

La Caja Huancayo seguirá creciendo y fortaleciendo su liderazgo a través de nuevos y mayores proyectos, pero especialmente contribuyendo al desarrollo personal de sus miles de colaboradores, anunció Víctor Andrés Valdivia Morán, gerente central de Administración.

En los 29 años de servicio, continúa ofreciendo oportunidades de desarrollo a los sectores menos favorecidos de la sociedad, principalmente a los emprendedores de la microempresa, que muchos de ellos son ignorados por la banca tradicional.

En ese sentido, hay una evaluación positiva de la institución en los últimos meses, cumpliendo de esta manera, con los estándares planificados. No obstante, algunos temas se están reestructurando como el manejo del gasto financiero que implica los precios y los saldos de captaciones; también los gastos en las provisiones. La idea es hacer más eficiente a la organización.

Los resultados ya se están notando. Se han superado todas las expectativas y metas programadas, permitiendo que se sitúe como un referente en la industria de las microfinanzas en el ámbito nacional. Como se sabe, la Caja Huancayo ha logrado por sexto año consecutivo, tener el mejor ratio de mora en el país, evidenciando así, el trabajo responsable en la gestión del riesgo crediticio.

Aparte del buen desempeño en las colocaciones y captaciones, posee los indicadores de rentabilidad más altos dentro del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, reportando una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 21.5% y una rentabilidad del activo (ROA) por encima del promedio, ubicándonos en el primer lugar en el sistema de cajas municipales. También se espera que las metas se cumplan de manera holgada, especialmente a lo referido a las utilidades.

Asimismo, se espera que se desarrollen los planificado para los siguientes meses, como el Plan de Eficiencia Financiera, que está en la etapa de implementación. Con ello se reducirá los gastos financieros y se mejorará el margen bruto. Lo mismo se estará haciendo con los gastos de provisiones. Con estas medidas esperan cerrar el año con una mejor performance. El Plan de Eficiencia Financiera representa para la Caja Huancayo realizar varios tipos de acciones que van desde el trabajo de los precios y saldos hasta una tesorería especializada.

También es bueno destacar que el éxito se basa en haber apostado hace años por la importancia del desarrollo del talento humano de sus colaboradores, que trabajan bajo los principios y valores que caracterizan nuestra cultura corporativa. La institución es una caja sólida que cuenta con un buen gobierno corporativo basado en los pilares de transparencia de la información y el absoluto respeto de los roles que corresponde a los órganos de gobierno, como la Junta General de Accionistas, el directorio y la gerencia mancomunada. Seguirán trabajando con su tarjeta de débito. Aún no tendrán tarjetas de crédito porque requieren autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones.

Una de las fortalezas más sólidas de la institución es la gestión del riesgo de crédito, respaldada por la tecnología crediticia que posee la institución, así como la utilización de metodologías para la identificación, evaluación, tratamiento, control y monitoreo de los riesgos a los que se halla expuesta la cartera crediticia, permitiéndonos de acuerdo con la probabilidad y el impacto mitigar y/o prevenir la ocurrencia de eventos adversos, antes que se materialicen en pérdidas.