EL OBJETIVO ES CONTRIBUIR CON LA INCLUSIÓN SOCIAL DE MILES DE PERUANOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre

JOSÉ MARÍA NÚÑEZ PORRAS. Gerente central de Administración.

RENTABILIDAD SOCIAL A TODA PRUEBA

La Caja Huancayo viene sirviendo a miles de emprendedores de todo el país, desde el 8 de agosto de 1988 y está presente en todas las regiones, apoyando a la microempresa y negocios de la pequeña, mediana y gran empresa. Sirve de apoyo económico a miles de personas que son empleadas, dinamizando de esta manera la economía local donde opera a través de sus agencias.

Según José María Núñez Porras, gerente central de Administración, más de 2,600 colaboradores encuentran en la Caja Huancayo, su hogar laboral que les permite desarrollar su habilidades profesionales y técnicas, así como obtener ingresos decorosos para el progreso de sus familias. Por varios años consecutivos la institución viene mostrando un buen estado de gestión, ubicándolos en el liderazgo del sistema financiero. Esa buena gestión se refleja en el ratio de mora que es uno de los más bajos del mercado, que a pesar de haber subido un poco, sigue siendo la menor del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. También se observa en el crecimiento en cuanto a las colocaciones donde bordean el 30% de crecimiento anual, mientras que en captaciones han superado la meta del 45% de crecimiento anual.

La caja tiene el mayor ratio del sistema financiero en lo relacionado al rendimiento patrimonial y posee también el mayor ratio de la rentabilidad del activo, es decir el ROA. Eso se debe al trabajo planificado y organizado, donde todos los colaboradores se han comprometido a fortalecer el crecimiento de la organización. “Es un trabajo amplio de lo que se ha hecho, fortaleciendo la cultura organizacional, donde los colaboradores han contribuido al logro de los objetivos”, añade Núñez Porras.

Afirma que la solidez de una entidad financiera no sólo se demuestra con los resultados que se obtienen en un determinado año, sino que también con un proceso sostenido de fidelización de sus clientes, y crecimiento cuantitativo de los mismos, especialmente en tiempos económicos vulnerables.

Resultados que, definidos en el balance respectivo, luego sirvan para retornarlos al pueblo de Huancayo mediante la realización de impostergables obras de infraestructura que redunden en mejorar la calidad de vida de la población.

También es un trabajo conjunto entre el directorio, gerencia mancomunada y colaboradores, quienes realizan una excelente gestión. Todos se identifican con la Caja Huancayo. Ahora, el único objetivo es hacer de la institución “La Caja del Perú”.

José María Núñez, hombre clave en el crecimiento y desarrollo de la organización en el ámbito de las microfinanzas, también la caja contribuye con la inclusión financiera de miles de peruanos que viven en las zonas andinas y alcanza la meta también de la inclusión social porque trae bienestar a miles de familias que viven en el interior del país.