COOPERATIVA PACÍFICO LÍDER DEL COOPERATIVISMO PERUANO

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre

La atención personalizada y la confianza en la institución son los atributos que más han impulsado el crecimiento de la Cooperativa en sus Socios.

La Cooperativa Pacífico es la institución financiera líder que fue fundada en 1970 por hijos de inmigrantes japoneses con el objetivo de ser la mejor alternativa de ahorro y crédito para su comunidad.

Hoy día con 47 años de vida institucional y más de 38,000 socios activos, sus directivos y plana gerencial se sienten muy agradecidos y orgullosos de ser la institución líder a nivel nacional, obteniendo los mejores resultados en activos, créditos, depósitos, patrimonio y rentabilidad, de acuerdo al ranking de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).

Hasta el momento, cuentan con 8 modernas agencias de atención, ubicadas estratégicamente en la ciudad de Lima. La sede principal se encuentra ubicada en Pacific Tower, un moderno edificio de oficinas, localizado en la zona financiera más importante del Perú, en el distrito de San Isidro.

Una de las principales fortalezas con que la que cuenta la Cooperativa Pacífico es sin duda su capital humano; los consejos directivos están conformados por líderes de reconocido prestigio en el ámbito social y gran éxito empresarial. Además, los funcionarios y colaboradores de la institución son profesionales calificados de eficiente desempeño técnico, así como cordial y personalizada atención.

PRODUCTOS

La Cooperativa Pacífico brinda una amplia gama de servicios financieros como depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro, un innovador sistema de ahorro programado, programas de ahorro infantil, así como convenientes créditos personales para todo tipo de necesidad (auto, vivienda, viajes, compras, efectivo).

Asimismo, brinda un servicio de financiamiento a empresarios de la microempresa, con una tasa de interés muy conveniente, menor que la de otras entidades. Con este servicio, la Cooperativa Pacífico se convierte en un agente de cambio para quienes normalmente no se encuentran bancarizados y no tienen acceso a un crédito; un ejemplo de esto son los créditos que la Cooperativa ha otorgado para la compra de “motocars”. Así, se ha logrado ayudar a la mejora de la calidad de vida de emprendedores que no tenían posibilidad de desarrollarse económicamente ya que no contaban con el apoyo de una institución financiera.

De la misma forma, la Cooperativa Pacífico contribuye con el medioambiente a través del financiamiento para la compra de taxis a gas natural; ya que además de buscar un desarrollo inclusivo, busca oportunidades de ayuda que utilicen energías con menor contenido de carbono (entre todos los combustibles fósiles) al mismo tiempo que permitan a los beneficiados de este crédito, aumentar la rentabilidad de su inversión al utilizar combustible más económicos.

Así también, buscando la mayor posibilidad de desarrollo y el aumento en la calidad de vida de las personas, la cooperativa apoya a entidades de microcréditos, las cuales trabajan con comunidades con recursos limitados, por lo general del interior del país.

Adicionalmente, las empresas socias han encontrado en la Cooperativa Pacífico un aliado ideal con el cual pueden satisfacer sus necesidades de liquidez como el Préstamo Comercial, con el cual pueden consolidar sus deudas y financiar la inversión en activos fijos; el Préstamo para Descuento de Documentos, el cual ofrece la posibilidad de financiar las cuentas por cobrar de manera flexible y rápida; y la Línea de Crédito Empresarial, ideal para el financiamiento del capital de trabajo, brindando recursos para la compra de suministros, financiamiento de pre embarque, inicio de obras o inicio de operaciones, entre otro.

Además, el Área Comercial Empresarial le ofrece la posibilidad de desarrollar sistemas de financiamiento adecuados para cada caso.

A todo esto, se suma la posibilidad de operar sus cuentas desde la comodidad de su hogar u oficina a través del Sistema de Atención por Internet: P@CINET.

LÍDER COOPERATIVO

Por su solidez y seriedad, la Cooperativa Pacífico, se ha ubicado constantemente dentro de las primeras cooperativas a nivel nacional y latinoamericano, logrando diferentes premios y galardones:

• En el 2015, la Cooperativa Pacífico recibió homenaje en el Congreso de la República premiándola como Institución Nikkei destacada del Año.

• En mayo del 2017, la calificadora internacional de riesgo MicroRate Latin América S.A., empresa autorizada por la SBS, renovó la calificación de solidez institucional a la Cooperativa Pacífico otorgándole el Grado “β” (Beta) con Perspectiva Estable, dejando por sentado su solidez y gran gestión.

• La misma empresa MicroRate, también ha venido encargándose de la evaluación de desempeño social de la Cooperativa, brindándole este la calificación de 3.5 estrellas (de 5 estrellas como máximo) con perspectiva estable. En sus palabras: “El enfoque social es excelente, con claro contenido social”.

Sin embargo, cabe destacar que la distinción más importante que ha obtenido la Cooperativa Pacífico es, sin lugar a dudas, la inquebrantable confianza y fidelidad de sus todos sus socios.