Este mejor resultado se daría en un escenario de una menor intensidad del Fenómeno de El Niño y tomando en cuenta la baja base de comparación interanual, el descenso que ha tenido la inflación, y la gradual disminución que empiezan a tener las tasas de interés, precisó el BBVA Research.
El BBVA Research consideró que la actividad económica mostraría un mejor desempeño en el Perú en términos interanuales a principios del 2024, mientras que se mantendrá débil en el cuarto trimestre del presente año, en general, aunque quizás de manera menos marcada que en el tercer trimestre.
Ello luego de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 0,82% en octubre, la sexta consecutiva.
El BBVA Research indicó que, a inicios del próximo año, será importante el despliegue del Fenómeno de El Niño (FEN), su intensidad, y su impacto sobre las precipitaciones.
En el último informe publicado por la Comisión Multisectorial del Enfen sobre este fenómeno, del 24 de noviembre, se anticipaba un evento de magnitud entre moderada y fuerte como la más probable para el verano de 2024, con lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central del país, sin descartar precipitaciones muy fuertes.
Sin embargo, datos más recientes muestran que la anomalía en la temperatura superficial del mar ha descendido de manera importante.
En este escenario y tomando en cuenta la baja base de comparación interanual, el descenso que ha tenido la inflación, y la gradual disminución que empiezan a tener las tasas de interés, la actividad económica mostraría un mejor desempeño en el Perú en términos interanuales a principios del 2024.
Octubre
Por sectores productivos, el componente no primario del PBI se contrajo 1,7% en octubre, destacando el retroceso de los sectores construcción y manufactura no primaria, más claro en las ramas orientadas a la producción de bienes de consumo e intermedios.
Por otra parte, el componente primario del PBI registró un crecimiento de 1,5%, destacando en lo positivo el avance de los sectores pesquero y manufacturero primario, en ambos casos debido a los mayores desembarques de anchoveta.
Mientras que el sector minero continúa registrando una expansión interanual interesante, aunque cada vez menor en la medida que el efecto base se agota, en tanto que el sector agropecuario retrocedió.