Foromic 2010 en Uruguay

TEMA DE VITAL IMPORTANCIA QUE DEBE EVALUARSE EN LA ACTUALIDAD
Concentración financiera y sobreendeudamiento

Por JOSÉ ZAPATA LA TORRE
Consultor en Microfinanzas

La concentración financiera y el sobreendeudamiento son en la época actual temas de vital importancia para la industria microfinanciera peruana, no sólo por la posibilidad de la presentación de problemas en el mercado, sino por las medidas correctivas que se deben tomar para fortalecer al sistema.

Desde los años ochenta, el sistema financiero peruano ha estado muy concentrado operativamente en el accionar principal de tres grupos  bancarios, quienes directamente han tenido el manejo de un  porcentaje de la masa monetaria y crediticia que ha estado situado alrededor del 70 %.

Las crisis económicas a través de los años, han motivado muchas veces que sean las propias autoridades reguladoras de los gobiernos de turno quienes contribuyan con dicha concentración, con el rescate financiero de las entidades más pequeñas o débiles patrimonialmente a través de las grandes, etc. 

Pero, en los últimos años (época de crecimiento económico muy importante para el Perú) se observa más bien que  las mayores concentraciones financieras se vienen  provocando por el lado de las adquisiciones bancarias efectuadas hacia entidades de microfinanzas, en un trabajo de “downscaling”, con la adquisición de financieras, cajas rurales y EDPYME, sin perturbar ni modificar la  infraestructura del banco adquirente.

A pesar de la velocidad de crecimiento que han tenido las cajas municipales de ahorro y crédito, seguidas de las cooperativas de ahorro y crédito, como entidades que mantienen “en cierta manera” su filosofía crediticia de inclusión social y esencia patrimonial primigenia, además de ser entidades “no hechas para la venta”, en la actualidad cuando se evalúan las cifras a nivel consolidado, se aprecia que la participación en el mercado de los tres principales grupos económicos continua siendo elevada (70 %),  quedando el resto de entidades sin lograr superar, juntas, el 30% de la masa monetaria y crediticia nacional.

La pregunta que siempre nos hacemos: ¿es buena o mala esa concentración? Y el ensayo de respuesta que encontramos es mencionar que, que si bien “no es mala”, puede ser  “peligrosa”, por cuanto ello trae consigo todo el tema crítico del oligopolio. Más aun, dentro de un mercado financiero “libre”, como se menciona teóricamente que es el nuestro, es de advertir muchas zonas criticas que tienen como eje principal la fijación del costo del dinero y las posibilidades de recuperabilidad de las acreencias en periodos críticos.

Otro tema de actualidad, vinculado indirectamente con la concentración financiera, es el sobreendeudamiento, que, si bien, en períodos expansivos como el actual suelen pasar desapercibidos, constituye un problema económico que siempre debe tenerse presente, como país líder en microfinanzas.

Si bien muchos analistas consideran que no se viene dando este problema en una magnitud preocupante para el sistema, esto es en lo que corresponde a la modalidad microcrediticia, si se viene evidenciando algunos síntomas que es necesario dimensionar y gestionar.

Generalmente en microfinanzas  se manifiesta que, un deudor con exposiciones crediticia en más de una institución ya  muestra un nivel de riesgo superior al normal de que puede estar realmente sobreendeudado. A mayor número de entidades con las que se tiene deudas, mayor es la posibilidad de incumplimiento, es cierto. Pero, con el actual nivel de competencia que existe entre las instituciones que participan en el mercado, es muy complicado administrar y/o limitar esta situación. Lo más fácil es que se establezcan exigencias de provisiones a los deudores con mayor  número de instituciones financiadoras o, en todo caso, en función al mayor plazo que se viene dando a los créditos para adecuarse a la disponibilidad de los clientes.

Pero, el tema de fondo es que, a pesar de ello, no se logra superar la problemática de la formalidad de los ingresos. Por tal motivo, es muy posible que los deudores microfinancieros estén siendo tratados como sujetos de crédito de las empresas del sistema, a una misma fecha, con diferentes niveles de ingresos mensuales para hacerlos sujetos de mayores créditos. Y eso, es resultado de las mismas condiciones del mercado.

Por tanto, soy un convencido que el sobreendeudamiento no se debe ver por el problema del número de entidades financiadoras, sino por el nivel de ingreso de los deudores. Sin embargo, en la tarea de la formalidad de los ingresos empresariales (personas vinculadas con las microempresas) no se ha avanzado mucho (por no decir nada), pues generalmente en las personas existe un rechazo tributario de por medio.

La ventaja de la concentración financiera sobre el manejo del sobreendeudamiento es que, en términos relativos y en el límite, este problema no debería perjudicar al 70% del sistema (dada la concentración en 3 grupos financieros). Es de suponer que el manejo y conocimiento que tienen estas instituciones, con toda la tecnología que poseen para gestionar los riesgos, no debería precipitar fallas en la recuperación de los créditos por este problema.

Pero, ¿qué pasa con el 30 % restante? ¿Podrían esperar una solución adversa para la recuperación de sus acreencias si es que sus clientes son sobreendeudados por la banca preponderante? Quizás ese es un tema que está inmerso en la problemática del oligopolio financiero peruano y que seguramente continuará motivando evaluar a quienes seguimos la actuación de las microfinancieras.

 

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
El sobreendeudamiento no se debe ver por el problema del número de entidades financiadoras, sino por el nivel de ingreso de los deudores.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

 

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Es muy posible que los deudores microfinancieros estén siendo tratados como sujetos de crédito de las empresas del sistema, a una misma fecha, con diferentes niveles de ingresos mensuales para hacerlos sujetos de mayores créditos.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envia esta noticia a un amigo