TEMA DE VITAL IMPORTANCIA QUE DEBE EVALUARSE EN LA ACTUALIDAD
Concentración financiera y sobreendeudamiento
Por JOSÉ ZAPATA LA TORRE
Consultor en Microfinanzas
La concentración financiera y el sobreendeudamiento son en la época actual temas de vital importancia para la industria microfinanciera peruana, no sólo por la posibilidad de la presentación de problemas en el mercado, sino por las medidas correctivas que se deben tomar para fortalecer al sistema.
Desde los años ochenta, el sistema financiero peruano ha estado muy concentrado operativamente en el accionar principal de tres grupos bancarios, quienes directamente han tenido el manejo de un porcentaje de la masa monetaria y crediticia que ha estado situado alrededor del 70 %.
Las crisis económicas a través de los años, han motivado muchas veces que sean las propias autoridades reguladoras de los gobiernos de turno quienes contribuyan con dicha concentración, con el rescate financiero de las entidades más pequeñas o débiles patrimonialmente a través de las grandes, etc.
Pero, en los últimos años (época de crecimiento económico muy importante para el Perú) se observa más bien que las mayores concentraciones financieras se vienen provocando por el lado de las adquisiciones bancarias efectuadas hacia entidades de microfinanzas, en un trabajo de “downscaling”, con la adquisición de financieras, cajas rurales y EDPYME, sin perturbar ni modificar la infraestructura del banco adquirente.
A pesar de la velocidad de crecimiento que han tenido las cajas municipales de ahorro y crédito, seguidas de las cooperativas de ahorro y crédito, como entidades que mantienen “en cierta manera” su filosofía crediticia de inclusión social y esencia patrimonial primigenia, además de ser entidades “no hechas para la venta”, en la actualidad cuando se evalúan las cifras a nivel consolidado, se aprecia que la participación en el mercado de los tres principales grupos económicos continua siendo elevada (70 %), quedando el resto de entidades sin lograr superar, juntas, el 30% de la masa monetaria y crediticia nacional.
La pregunta que siempre nos hacemos: ¿es buena o mala esa concentración? Y el ensayo de respuesta que encontramos es mencionar que, que si bien “no es mala”, puede ser “peligrosa”, por cuanto ello trae consigo todo el tema crítico del oligopolio. Más aun, dentro de un mercado financiero “libre”, como se menciona teóricamente que es el nuestro, es de advertir muchas zonas criticas que tienen como eje principal la fijación del costo del dinero y las posibilidades de recuperabilidad de las acreencias en periodos críticos.
Otro tema de actualidad, vinculado indirectamente con la concentración financiera, es el sobreendeudamiento, que, si bien, en períodos expansivos como el actual suelen pasar desapercibidos, constituye un problema económico que siempre debe tenerse presente, como país líder en microfinanzas.
Si bien muchos analistas consideran que no se viene dando este problema en una magnitud preocupante para el sistema, esto es en lo que corresponde a la modalidad microcrediticia, si se viene evidenciando algunos síntomas que es necesario dimensionar y gestionar.