El gerente de Renta Fija de Prima AFP, Renzo Massa Peschiera, comenta a Microfinanzas sobre los fondos de pensiones de afiliados, el escenario actual de los mercados y algunos riesgos que identifica en el corto plazo como eventuales nuevos retiros o factores de volatilidad en las plazas bursátiles y bonos.
¿Cuál es la situación de los mercados en lo que va del año?
El mercado internacional está algo estresado por la subida de tasa de referencia que viene haciendo la Reserva Federal (Fed, de Estados Unidos), la cual está afectando los bonos del Tesoro Americano que se usan como activos libres de riesgo.
¿Se observa lo mismo en el mercado accionario?
Hubo algunos eventos a mitad de mes que provocaron mucha volatilidad en la renta variable (acciones), más que nada, en los papeles vinculados con bancos. Los elevados niveles de tasas de interés generaron que Silicon Valley Bank, entidad que atiende a startups, compañías de venture capital y private equity, sucumbiera.
¿Cómo cayó Silicon Valley Bank?
La Fed subió su tasa clave de forma muy acelerada y se materializó este riesgo por estrés financiero, cuando el mercado no lo esperaba. Si bien la Fed dijo que daría liquidez para que los ahorristas no se vean perjudicados, el mercado es escéptico y aceleraron sus retiros. Además, asumieron que otros bancos grandes podrían sufrir una especie de contagio.
¿Qué sucederá con la tasa clave de la Fed?
Lo que se empieza a descontar es que la Fed subirá su tasa de interés en menor proporción. Incluso, ahora el mercado anticipa que, para fin de año, muy probablemente, la Fed tenga que bajar entre 50 y 55 puntos básicos su tasa clave pese a que continúan las presiones inflacionarias a nivel global.
¿La inflación también seguirá elevada para fin de año?
Aunque el índice de precios sigue en altos niveles, la tendencia va en desaceleración. La inflación tocó su pico a mitad del año pasado y hoy se prevé que siga convergiendo hacia los rangos metas de los bancos centrales, pero más lento de lo esperado inicialmente.
¿Esto limita la actuación de un banco central?
Sí. En el muy corto plazo, los bancos centrales van a tratar de hacer algo para bajar el nivel de estrés, pero están limitados en cuanto a su capacidad para mover tasas de interés porque todavía tienen la inflación en niveles altos. A diferencia de escenarios similares hace 15 años, hoy deben actuar con más cuidado y calma al usar esta herramienta de política monetaria (mover su tasa).
¿El efecto de la banca internacional se observó en Perú?
A nivel local, el precio de las acciones de los bancos retrocedió, aunque de forma marginal. Se observó un ligero contagio a nivel global pero la banca en Perú está muy bien capitalizada.
Algunos fondos venden sus inversiones en estos activos de mercados emergentes para tener un poco más de liquidez, sólo por tema de precaución no es por una razón especifica importante.
Rendimientos
A inicios de año proyectaron mejor rendimiento para la renta fija, ¿continúa así?
Claro, seguimos pensando que el escenario es apto para la renta fija y que habría una corrección a la baja en las plazas bursátiles a nivel global. Se prevé una recesión para el segundo semestre de este año que limitaría el consumo y ayudaría a una reducción más rápida de la inflación. Los bancos centrales podrían bajas sus tasas y el precio de los bonos se vería beneficiado.
¿Los eventos con el sistema financiero internacional acentúan la recesión?
Lo que sucede cuando los bancos ven estas situaciones de riesgo es que contraen el crédito, dejan de prestar plata a las compañías y personas, los estándares de crédito se elevan, el acceso a financiamiento disminuye porque las condiciones se estresan.
Los deudores, personas y empresas, que están muy apalancados tienen problemas para financiar sus necesidades, por lo que contraen el crecimiento económico y pueden acentuar la recesión.
¿Qué títulos dentro de renta fija son atractivos?
En el país, lo más líquido (fácil de negociar) son los bonos soberanos. Sin embargo, por el lado corporativo no se han registrado emisiones de deuda importantes en más de un año dada la poca certeza de los inversionistas sobre el panorama político.
¿Cuál es la influencia del ámbito político?
Hemos visto un Gobierno con tendencias e intenciones de cambiar el capítulo económico de la constitución o, incluso, modificar toda la constitución.
Decir eso genera incertidumbre y hace que las necesidades de capex (gasto en capital) de las empresas se vayan a cero, por tanto, no hubo necesidad de financiamiento.
En este escenario, ¿qué deben esperar los afiliados sobre sus fondos?
En un horizonte de inversión de 9 a 12 meses, los fondos deberían rendir positivamente, tener retornos cercanos a doble dígito en soles, siempre y cuando, se eviten salidas adicionales de las cuentas previsionales de los afiliados. Estas medidas solo afectan a los aportantes.
Impacto de retiros
¿Cuál fue el impacto de los retiros de fondos de las AFP aprobados en los últimos años?
Son medidas populistas que perjudican los ahorros para la jubilación y le hacen un daño estructural a uno de los pilares de crecimiento económico del país como son los fondos de pensiones.
El impacto es poco cuantificable ahora, pero más adelante quizá tendrán que subir impuestos para que el país pueda soportar a la gente que se queda sin pensión.
¿Esto afecta su capacidad de gestión de portafolios?
Sí, nos obliga a vender activos cuando no deberíamos, con el fin de darle el dinero a los afiliados. Hoy quedan menos aportantes con fondos en sus cuentas de pensiones, quienes necesitaron el dinero ya se lo llevaron. Es mayor el daño ocasionado que el beneficio recibido por estas medidas.
¿Qué sugiere ante las nuevas propuestas de liberación de fondos de afiliados?
Les daría un jalón de orejas a quienes aprueban estas medidas y les sugeriría que trabajen en una reforma que sea beneficiosa para el país, los afiliados y el crecimiento en general del ahorro interno de las personas, para que tengan una mejor jubilación. Están beneficiando el corto plazo y sacrificando al largo plazo.
Con seis retiros, ¿ha mejorado la situación de los afiliados?
Los retiros aprobados anteriormente no han solucionado el problema que tiene el mayor número de personas. El problema económico que tiene hoy el país responde a un grupo de representantes políticos que en los últimos 18 meses en el poder sólo han generado incertidumbre y el poco apetito de inversión que ahora tienen las empresas privadas.
¿Cómo se podría promover el ahorro para la jubilación?
Estructurando un sistema en que el primer beneficiado sea el aportante. Con ello, se originaría un ahorro interno sólido que podría servir de palanca para que las empresas puedan financiarse en el largo plazo. Así, mejora el mercado laboral y la productividad, y fomenta el crecimiento económico. También ayudaría a cerrar las brechas de pobreza de los últimos 30 años.
¿Han encontrado nuevas oportunidades de inversión?
Hay inversiones muy importantes para los fondos de pensiones, instrumentos alternativos, pero la incertidumbre sobre posibles salidas de dinero de los afiliados cada seis meses limita la posibilidad de invertir en este tipo de activos porque son vehículos ilíquidos y tienen horizontes de inversión más largos.
¿Qué opina de la propuesta de incrementar el límite de inversiones en el exterior?
Actualmente el techo es de 50%. Aumentarlo significaría una mayor probabilidad de tener mejores retornos. Es una medida positiva, pero si continúan los retiros periódicos, las inversiones rentables que podamos hacer serán muy pocas. Tenemos el beneficio de la diversificación, pero no el del horizonte de largo plazo.
¿La liberación de fondos afecta la tasa de reemplazo?
Definitivamente. El dinero de los afiliados no está en una ventanilla sino invertido en diversos activos. El largo plazo permite generar rendimientos positivos y elevados para que los aportantes acumulen un fondo significativo que les otorgue una tasa de reemplazo del 60% o 70% cuando se jubilen. Esta tasa representa la pensión expresada como porcentaje del último salario.
¿Qué deben hacer los afiliados ante la volatilidad de los mercados?
Los portafolios del sistema de pensiones son de largo plazo, conforme el afiliado va madurando migra hacia su respectivo fondo. El Fondo 3 tiene más renta variable, por tanto, es recomendable para gente más joven que puede asumir más riesgos. El Fondo 2 es balanceado, para personas entre 35 y 50 años. Y el Fondo 1 es para gente que se acerca su periodo de jubilación e incluye activos menos volátiles.