𝗟𝗔𝗦 𝗜𝗚𝗟𝗘𝗦𝗜𝗔𝗦 𝗬 𝗦𝗨𝗦 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗠𝗜𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗩𝗜𝗩𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔𝗦 𝗥𝗘𝗗𝗘𝗦 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2020

Por Wilfredo Quiroz Fuentes – Gerente Comercial de Micro Finanzas

Estamos atravesando una situación nunca vivida ni imaginada reflexionando como sucedió ¿Porque a mi Señor? como me gustaría regresar al pasado, como era antes, pero eso no va ser posible, por ahora hoy estamos en familia o muchas veces solos, y el temor ante el avance del coronavirus que es mortal en diferente lugares del mundo nos obliga a realizar una cuarentena

Hoy me llamo un colega pasando momentos críticos en su vida porque no tenía para comer le dije que se acerque a mi casa porque quería conversar con él varias cosas, pero mi esposa me dijo mejor hazle una transferencia. Este colega es uno de los mejores en asesoramiento de Imagen Corporativa y cobra por cada conferencia más de S/ 12,000.00 soles libres de impuestos. Lamentablemente no pensó en el mañana y no ahorro.

𝗤𝗨𝗘 𝗣𝗔𝗦𝗢 𝗘𝗦 𝗟𝗔 𝗚𝗥𝗔𝗡 𝗣𝗥𝗘𝗚𝗨𝗡𝗧𝗔

Lo mismo pasa en las iglesias al ver sus transmisiones en vivo, es triste como iglesias de todo nivel no estaban preparadas para estos momentos.

Me acuerdo cuando la Ley Mulder Ley Nº 30793, que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano, fue duro porque no estaba preparado, retrocediendo un año atrás conversando con una amiga notaria, de varios temas y entre la conversación salió el tema de restricciones en la publicidad y yo le decía que eso no va suceder porque tengo los clientes fijos y siempre nos van a necesitar. En parte tenía razón, pero no le di importancia, pero era una alerta de lo que podía venir.

Es duro ver amigos pastores que en estos momentos pasan situaciones muy difíciles porque su grey no está a su lado, ello implica muchas cosas como llegar a ellos desde las redes sociales.
Pero si tengo que poner una nota la gran mayoría están jalados porque creen que poner un celular, usar sus megas y hablar como hablan en sus respectivas iglesias es suficiente pero no se dan cuenta que solo los entienden sus ovejas.

Se olvidaron que al entrar a las redes sociales cualquiera que te vea juzgara que no estás preparado para que eso no pase les recomiendo hacer una red privada solo para tus miembros que siempre te escuchan estén conectados y puedas apalear algunas de tus necesidades y siempre una oveja va apoyar a su pastor.

También me recuerdo cuando mi compañero de trabajo me llama para ayudarlo en una ceremonia de acción de gracias para ver las invitaciones de prensa, el local se llenó llegaron toda la prensa nacional para cubrir el evento. Muchos hermanos salieron contentos con el mensaje que ofreció el pastor, pero ahí había un problema esta predica no era para la iglesia sino era para el pueblo peruano y el mensaje del predicador no estaba a la altura y fui yo quien reclamó en voz alta diciendo por que ponen un predicador de este nivel que no estaba a la altura como los años anteriores. Además comente que la iglesia debe de cambiar y mirar diferente, a muchos no le gusto y se rasgaron las vestiduras.

Ahora siguen cometiendo los mismo errores basta ver sus transmisiones en vivo en las redes, predicando como lo hacen en sus iglesias, tienen que transformarse primero y llegar de una manera más actual al público que quieren captar.

Cuando a mi Hija Nikolle, la llevo a una conferencia porque el fotógrafo nunca llegó y tenía un contrato con un cliente muy importante, le di la cámara para que ella tomara las fotos era tan joven de 13 años pero tomó una fotos que eran un desastre, para lo que necesitaba el diario y las redes sociales, el tema no era eso, sino que ella tenga experiencia, ahora toma unas foto hermosas que han salido en los diarios a nivel nacional.

Fue un avance importante porque ella siempre se adelantaba a las cosas que pasaba a mi alrededor, un día me dijo papá porque el periódico de Micro Finanzas es de papel periódico porque no lo cambias a papel bond, al cabo de un tiempo me dice el papel bond es bonito, pero por qué no usas couche es mejor, yo le dije que no, pero me sustento y me dijo que sería algo diferente y tendría mayor lectoría la gente lo coleccionaría, propuesta que acepte.

Muchas veces Dios nos pone personas para hacer cambios y no hacemos caso, ahora son las consecuencias para muchos pastores que están en una situación triste.

𝗟𝗔 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗠𝗜𝗦𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗜𝗖𝗥𝗢𝗙𝗜𝗡𝗔𝗡𝗭𝗔𝗦

No fue fácil porque no sabía en que entraba, pero tenía temor al cambio pero tenía que hacerlo si o si porque si no lo hacía me quedaba y no avanzaba

Esto sucede hace 2 años cuando un amigo de la infancia que realiza transmisiones en vivo, comenzó a explicarme cómo se desarrolla, sinceramente no entendí nada por qué él me hablaba emocionado, pero no estaba conectado porque era nuevo y tenía miedo preferí callar, él siempre me vio como un líder y muchas veces los pastores somos así no queremos hacer caso a las persona que saben más que uno.

Nos volvimos a reunir y le pregunte que necesito para iniciar la transformación digital en mi empresa, me respondió empieza con una cámara y cuando tengas la experiencia puedes adquirir un estudio portátil digital, cada problema o inquietud que tenía le consultaba, hasta que compre un estudio completo. El cual manejo a nivel profesional.

Él me contaba que había ofrecido a las iglesias, pero no querían pagar pues para ellos es muy caro y comente lamentablemente muchos quieren que les regales tus productos, enfoca al mundo secular ellos te van a dar más valor.

Mi amigo y hermano en Cristo me dijo algo muy importante adelantándose al tiempo, cuando la gente recién necesite entrar a las transmisiones digitales tu estarás más alto que ellos y tendrás ventaja en monetizar porque todos van a querer salir en tus redes

Esta historia no fue fácil, yo siempre pensando como hacer una transmisión ágil y buena pues yo ya he adquirido bastante experiencia, fue donde decido que mi esposa sea la entrevistadora pero había un problema ella había dejado de trabajar muchos años no estaba actualizada, por lo que conversando con una amiga de prensa de una Universidad de prestigio pues ella se encarga de las invitaciones a los periodistas para cursos de actualización, le pedí que envié la invitación para que mi esposa pueda estudiar, fueron 2 cursos con sus respectivos diplomas de la Universidad.

Después de ello viajamos fuera del país, para participar en un evento importante, era nuestra prueba de fuego, teníamos que hacer en vivo las transmisiones era una locura yo y mi esposa teníamos miedo a equivocarnos. Fue una grata sorpresa cuando comenzamos a transmitir en vivo, habían canales de otros países y mucha prensa extranjera viendo como hacíamos y quedaron sorprendidos con nuestro trabajo netamente digital.

Hoy mi esposa, es una referente en lo digital lo hizo superando muchas pruebas, a la vez preparándose para estos tiempos difíciles pues las cosas están cambiando, tenemos que adaptarnos, aprender y mejorar de nuestros fracasos.

Todo cambio es difícil de adaptarnos pero es importante hacerlo porque nos enseña a ser competitivos a innovar y ofrecer un mejor trabajo profesional.