Caja Piura

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Uncategorised

Todos unidos colaborando para recibir la planta de oxígeno donada por Caja Piura.
Juan José Díaz Dios, Alcalde de Piura y Javier Morante de Caja Piura, junto a las autoridades del hospital La Videnita. #PiuraRespiraEsperanza

EL LIDERAZGO ES UN APOSTOLADO

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

LEYENDA: El autor es periodista especializado en Economía y consultor en temas de Economía Internacional y Liderazgo. Tiene más de mil artículos publicados sobre diversos temas de su especialidad.
© Diario CERTEZA

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS 19, 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE 2019

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

TOURS Y RESTAURANTES DE ICA

Gestión Empresarial e innovación para la Inclusión

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Jhonn Zumaeta Vigo
Especialista en desarrollo de eventos FEPCMAC 
WhatsApp +51985422913
Fijo +51-1-2224002 Anexo 207
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Caja Arequipa

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Marco Lúcar Bérninzon, gerente central de Administración y Operaciones; Ramiro Postigo Castro, gerente central de Finanzas y Planeamiento; actriz peruana Emilia Drago Espinosa; y Wilber Eloy Dongo Díaz, gerente central de Negocios.
© Diario CERTEZA

III PROGRAMA INTERNACIONAL DE ALTA DIRECCIÓN EN MICROFINANZAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

País: PERÚ.
Fecha: Marzo 2019.
Lugares: Lima, Bogotá y Madrid.
Teléfono: (511) 317-7200 Anexo 4354.
Web: www.esan.edu.pe
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Organiza: Centro de Desarrollo Emprendedor
de la Universidad ESAN.

 

Empresarios emprendedores

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Gonzalo Galdós, Inés Temple, gerente de DBM Perú y Rolando Gadala María, director de VISAGE Capital Group, en la reciente CADE que se realizó en el balneario de Paracas.
© Diario CERTEZA

ES EL ÚNICO RECONOCIMIENTO CULTURAL QUE ENTREGA ANUALMENTE COOPERATIVA

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

 

Educoop entregó Premios “Abel Callirgos Graneros”

Como es costumbre, cada año la Cooperativa de Servicios Especiales desarrolló la 14ª edición del Premio Educoop “Abel Callirgos Graneros” a personalidades del mundo de las letras y la ciencia, así como el “Personaje Ilustre del Año”.

Este año, el periodista Gustavo Gorriti, la maestra Oliva Margarita Ita Alvarado, y el científico Mirko Juan Zimic Peralta, fueron reconocidos con el Premio Educoop 2018 “Abel Callirgos Graneros” que entrega anualmente la cooperativa.

El Premio Educoop 2018 “Abel Callirgos Graneros” en la categoría Personaje Ilustre del Año fue otorgado al periodista Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen, director del Instituto de Defensa Legal (IDL Reporteros), una organización de investigación social que últimamente difundió un conjunto de audios que compromete a varios miembros del Poder Judicial, Fiscalía y otras instituciones con la corrupción.

El Premio Educoop 2018 “Abel Callirgos Graneros” en el Área de Investigación Científica recayó en el PhD. Mirko Juan Zimic Peralta, mientras que la maestra rural Oliva Margarita Ita Alvarado, ganó el premio en el Área de Educación.

De esta manera, la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop, en el marco de su 45 Aniversario, continúa liderando a las organizaciones sin fines de lucro que periódicamente entregan el codiciado premio que reconoce el valor cultural, social y científico de cientos de peruanos. Este reconocimiento se entrega cada año y ha sido entregados a maestros, periodistas, deportistas, científicos, escritores y políticos.

La Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop”, al conmemorar sus primeros 45 años o “Bodas de Zafiro”, realizó una serie de actividades sociales, académicas y culturales, entre ellas las conferencias magistrales: “Identidad cooperativa, principios y valores para un mundo en cambio” e “Impacto de la Ley № 30822 (antes 1161) en las cooperativas”. La primera conferencia magistral la desarrolló el Lic. Ricardo Cruzatt, representante de la Cooperativa de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional; y presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDICOOP; mientras que la segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Teddy Arévalo, director gerente del Estudio Arévalo y especialista en Derecho Cooperativo.

También se desarrollaron charlas sobre “Ozonoterapia”, dictadas por la Dra. Dora Leyton, gerente general de la empresa Onzamedic; y “Estrategias de la autoestima”, que estuvo a cargo del reconocido psicólogo y docente, Manuel Castro Morán.

OZONOTERAPIA

Como se sabe, la ozonoterapia consiste en la aplicación del gas oxígeno-ozono de uso médico, en forma local o generalizada. Es una terapia alternativa, natural y con múltiples beneficios para distintas patologías. Se usa contra el tratamiento del dolor, artrosis, fibromialgia, fatiga crónica, psoriasis, lumbalgia y contracturas musculares, estrés, lesiones deportivas, celulitis, cicatrices, estrías y obesidad localizada.

Entre los beneficios de la ozonoterapia está la de revitalizar y regenerar el cuerpo del ser humano. La ozonoterapia, estimula las defensas del organismo, cicatrización de úlceras y tejidos articulares dañados. Es germicida, antiinflamatorio y analgésico.
Es un modulador inmunológico, es oxigenante y antioxidante. También promueve la recuperación funcional de enfermedades degenerativas.

Asimismo, la ozonoterapia es antioxidante, porque estimula las enzimas celulares antioxidantes eliminando los radicales libres responsables del envejecimiento celular y de procesos degenerativos orgánicos.

LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop”, formada por docentes y cesantes del sector Educación en el Perú, celebró sus primeros 45 años de labor ininterrumpida con una serie de actividades culturales, académicas, empresariales y sociales. La “Bodas de Zafiro” de la cooperativa, representó para los más de 20 mil maestros asociados, un nuevo reto en la vida institucional del movimiento cooperativa peruano, en virtud que es la única cooperativa formada por maestros para servir a maestros.

AÑO 2017

El año pasado, se entregó la 13° edición de los Premios "Abel Callirgos Graneros", entregando el premio en el Área de Educación al docente Raúl Cadillo León, mientras que el premio en el ámbito de la Investigación Científica, lo recibió el Dr. Eduardo Ticona Chávez. El premio "Personaje Ilustre del Año" fue otorgado a la atleta Gladys Tejeda Pucuhuaranga.

Anteriormente el premio lo recibieron el Dr. Ricardo Miguel Fujita Alarcón; la socióloga Indira Huilca Flores, hija del finado luchador social, Pedro Huilca Tecse; la profesora Rosario Valdeavellano Roca Rey; el docente, poeta y promotor cultural Fabio Gallo Gallo; y los periodistas César Lévano La Rosa y Enrique Zileri Gibson, entre otros.

El premio es uno de los escaso reconocimientos académicos que un intelectual peruano pueda aspirar en el país. Se ha constituido como un claro homenaje al trabajo tesonero, esfuerzo personal y valores éticos que aspiran las mentes más lúcidas de la intelectualidad peruana y se entregan desde el año 2005.

COLABORADORES DE TODAS LAS AGENCIAS, PRESENTARON DIVERSAS DANZAS TÍPICAS EN OCHO CIUDADES

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Festidanza 2018

 

Por primera vez en la historia de la Caja Huancayo, este año el Festidanza conmemorando los 30 años de la institución financiera, se realizó en ocho ciudades del país: Lima, Huancayo, La Merced, Huánuco, Huamanga, Arequipa, Chiclayo y Cusco.

La fiesta se vivió en todo el ámbito nacional, y la Caja Huancayo celebró con el pueblo, las diversas danzas que tiene el acervo cultural peruano. Los colaboradores a la usanza de los pueblos y culturas más remotas del antiguo Perú resaltaron el colorido, música y danzas del país.

En Lima, el tradicional e histórico Parque de la Exposición fue el escenario perfecto para que miles de limeños y provincianos afincados en la capital, disfruten de las tradicionales danzas y bailes populares de las diversas regiones.

Es necesario destacar que los danzantes no son bailarines profesionales, sino los mismos trabajadores, quienes con antelación practicaron los bailes típicos, sacrificando sus horas de descanso en sus casas. Fueron semanas de duros ensayos y sus presentaciones fueron tan igual como cualquier grupo de danzas folklóricas del país.

Además, algunos alquilaron los trajes típicos, otros los confeccionaron, y pocos usaron la vestimenta de sus parientes o propias, porque ellos también representan a todas las sangres y nacionalidades que tiene el Perú profundo.

Observamos desde las danzas de la sierra hasta los de la amazonía. También los bailes elegantes de la costa hasta la marinera limeña.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE CRÉDITO Y COBRANZA

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

 

POR: NEISY ZEGARRA JARA

El Segundo Congreso Latinoamericano de Crédito y Cobranza se realizó en el Hotel Los Delfines, contando con una masiva presencia de participantes.

Asimismo, destacados expositores resaltaron la importancia de utilizar en conjunto estrategias que nos dará como resultado una buena Cobranza.

Actualmente el cliente busca que le ayuden a tomar buenas desiciones con herramientas adecuadas. También, debemos tener cuidado con la ubicación de los trabajadores, seleccionar a las personas aptas para cada cargo dentro de las instituciones es un punto muy importante.

Cabe destacar, hoy en día tenemos herramientas que nos permiten realizar cosas que antes no se podia, herramientas que ayudan mucho en las Micro finanzas , debemos tener cuidado con el uso que vamos a dar a estas herramientas cada vez más sofisticadas.

Son algunas de las estrategias manifestadas en el marco de las exposiciones.

CAJA TRUJILLO ELIGE A NUEVO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

En sesión de directorio, Caja Trujillo eligió a su nuevo presidente que dirigirá el destino de la microfinanciera. Se trata del economista Justo Omar Díaz Jiménez, quien asumió el máximo cargo de la institución.

Díaz Jiménez, es un profesional de amplia trayectoria. Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, ha ejercido importantes cargos en estos más de 37 años de vida profesional al servicio de la región.

Ha laborado en prestigiosas instituciones del sector financiero como el BBVA, Norbank, Banco Financiero y Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cajamarca S.A.

En el campo gremial ha sido director de Economía en la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y Chimbote. Asimismo, ha sido miembro del Directorio de la Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cajamarca S.A.

“Asumo este compromiso con mucha responsabilidad y con el claro objetivo de trabajar a beneficio del desarrollo de Caja Trujillo, y de esta manera lograr satisfacer a nuestros miles de clientes que confían en nosotros”, comentó el nuevo presidente del directorio de Caja Trujillo.

CAJA TRUJILLO PARTICIPÓ ACTIVAMENTE PARA IMPULSAR SEMANA MUNDIAL DEL AHORRO Y LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

 

En el marco de la Semana Mundial del Ahorro (SMA) que se celebró del 19 al 25 de marzo, Caja Trujillo participó en una serie de actividades entre las que destacan dos ferias del ahorro a nivel nacional, las mismas que tuvieron lugar en Piura y Lima.

Asimismo se participó en la Feria del Ahorro y Seguros organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Caja Trujillo promovió la visita de los funcionarios de agencias a las distintas instituciones educativas del país, fomentando la cultura del ahorro a menores desde 4to y 5to grado de primaria y realizó un tour financiero en Agencia Sede Institucional

con alumnos del colegio San Vicente de Paúl.

AQUÍ ALGUNAS CIFRAS:

4,088 Niños, jóvenes y adultos que recibieron información sobre el ahorro y nuestros productos
47 Instituciones educativas visitadas
2,668 Niños y jóvenes que fueron capacitados sobre educación financiera

ESCOLARES DE HUANCAYO APRENDEN SOBRE IMPORTANCIA DEL AHORRO

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Al menos 60 escolares de las instituciones educativas María Claret, San Juan Bosco y Unión de Huancayo, fueron sensibilizados en la importancia del ahorro y otros temas financieros, mediante un Tour Financiero, organizado por Caja Huancayo con el apoyo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCRP), con motivo de la Semana Mundial del Ahorro, que se desarrolla hasta el 25 de marzo.

Maricela Ching, Jefa de Captaciones y Servicios de Caja Huancayo, informó que vienen cumpliendo al 100% todas las actividades programadas, y señaló que la última actividad es un Taller de Educación Financiera, que hoy sábado 24 de marzo desde las 9:30 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, dirigido para niños y adolescentes de diversos centros educativos, el cual será dictado por la SBS poniendo especial interés en el desarrollo de habilidades para el manejo inteligente del dinero y cultura del ahorro.

 

ESCOLARES DE HUANCAYO APRENDEN SOBRE IMPORTANCIA DEL AHORRO

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Al menos 60 escolares de las instituciones educativas María Claret, San Juan Bosco y Unión de Huancayo, fueron sensibilizados en la importancia del ahorro y otros temas financieros, mediante un Tour Financiero, organizado por Caja Huancayo con el apoyo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCRP), con motivo de la Semana Mundial del Ahorro, que se desarrolla hasta el 25 de marzo.

Maricela Ching, Jefa de Captaciones y Servicios de Caja Huancayo, informó que vienen cumpliendo al 100% todas las actividades programadas, y señaló que la última actividad es un Taller de Educación Financiera, que hoy sábado 24 de marzo desde las 9:30 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, dirigido para niños y adolescentes de diversos centros educativos, el cual será dictado por la SBS poniendo especial interés en el desarrollo de habilidades para el manejo inteligente del dinero y cultura del ahorro.

 

CRÉDITOS NO MINORISTAS AUMENTAN 5.22% EN FEBRERO

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

 

Al cierre de febrero del presente año, los créditos no minoristas (otorgados a corporativos, grandes y medianas empresas) sumaron S/ 142,065 millones, y de esta manera reportaron un crecimiento de 5.22% -considerando un tipo de cambio constante para el cálculo- manteniendo el importante repunte que vienen experimentando desde mediados del año pasado.

Desagregando dicha cartera por cada uno de sus componentes se aprecia que los créditos corporativos totalizaron S/ 63,178 millones a febrero del 2018, obteniendo un aumento de 7.73% respecto a similar mes del año anterior. En tanto, los créditos a grandes empresas registraron un saldo de S/ 39,574 millones en el mes de análisis, cifra mayor en 6.56% en comparación con febrero del 2017. Mientras que los créditos a medianas empresas totalizaron S/ 39,312 millones y alcanzaron un incremento de 0.19% a tasa anual.

El avance que muestra el financiamiento no minorista durante los últimos meses ha tenido un rol importante en el repunte de los créditos totales (tienen una participación de 57.63% en toda la cartera, a febrero del 2018) y coincide con la mejoría que han mostrado algunos indicadores económicos vinculados a la demanda interna y a las actividades no primarias.

De otro lado, la participación de los créditos en soles en el portafolio no minorista se situó en 50.84% a febrero último, nivel inferior en 3.86 puntos porcentuales al resultado registrado un año atrás. Es importante señalar que el nivel de solarización en estos tipos de créditos es menor al observado en la cartera total debido a que estas empresas de gran y mediana escala suelen tener operaciones que les generan ingresos en dólares por lo que se endeudan en dicha moneda; además, aprovechan las circunstancias que ofrece el mercado para endeudarse en moneda extranjera (bajas tasas de interés en dólares, tipo de cambio a la baja), además de tener la capacidad de cubrirse del riesgo cambiario con forwards o instrumentos similares.

Por último, el índice de morosidad de los créditos no minoristas llegó a 2.57% al finalizar el segundo mes del presente año, porcentaje mayor en 0.30 puntos porcentuales en relación a febrero del 2017. Por tipo de crédito, el nivel de morosidad de los créditos corporativos fue de 0.34%, a grandes empresas se ubicó en 1.22% y en medianas empresas subió a 7.51%.

JORNADA DE APRENDIZAJES

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Esta mañana los participantes de la Global Alliance for Banking on Values - GABV realizaron las jornadas de aprendizaje. Visitaron a nuestros clientes y conocieron de primera mano, la metodología de crédito de Caja Arequipa enfocada en la atención adecuada de las necesidades de los clientes, con créditos rápidos y oportunos.

Caja Sullana

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Carlos Alberto Correa Valladares, gerente de la Unidad de Auditoría Interna; y Félix Francisco Castro Aguilar, director, ambos de la Caja Sullana, entidad financiera que tiene como misión brindar soluciones financieras a las empresas y familias peruanas de una forma simple, oportuna y personalizada.

Caja Sullana

Banco CENCOSUD

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Marco Antonio Álvarez Sansur, gerente de Riesgo; Clara Muchaypiña Baudry, analista senior de Riesgo Operacional; y Milagritos Prada Zegarra, jefe de Control de Operaciones, todos del Banco CENCOSUD, que es una entidad peruana, fundada en 2012 y actualmente es propiedad del grupo chileno CENCOSUD, dueña de las supermercados y tiendas por departamentos Paris, Metro y Wong en el Perú.

Banco CENCOSUD

Cooperativa Educoop

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Tomás Alejandro Apaza Retamoso, gerente general; Tedy G. Arévalo, experto en Cooperativismo; Libertad Idiáquez Lequerica, presidenta del Consejo de Vigilancia; y Andrés Avelino Alviz Farfán, presidente del Consejo de Administración, todos de la Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop”. 

Cooperativa Educoop

Presidentes en el 2015

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Presidente de las cajas municipales que participaron en el VIII Congreso Internacional de Microfinanzas realizado en el Cusco en 2015. Observamos de izquierda a derecha a Roberto Power Villacorta (Maynas), Harry Dwight Rodríguez Castillo (Paita), Pedro Chunga Puescas (Piura), José Carlos Huamán Cruz (Cusco), Edmundo Hernández Aparcana (Ica), Aldo Gambetta Palza (Tacna), Jorge Guillermo Solís Espinoza (Huancayo) y José Málaga Málaga (Arequipa).

Presidentes en el 2015

Argentina y Costa Rica

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Silvina Bedino, promotora del cooperativismo escolar en Argentina; y Mora Portuguez, difusor del movimiento cooperativo en Costa Rica. Ambos son difusores del cooperativismo en América Latina y el Caribe, y trabajan en organizaciones vinculadas a la economía solidaria de la región. 

Argentina y Costa Rica

Caja Arequipa

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Liz Esmeralda Medina Ángeles, gerente de la Agencia de Villa El Salvador, y Sandra Patricia Paredes Núñez-Melgar, gerente de la Región Lima, ambas de la Caja Arequipa. Las dos son expertas en microfinanzas y han iniciado su carrera en la industria microfinanciera desde los puestos de analistas y tienen amplia experiencia en el sector. Provienen de diversas instituciones vinculadas con la economía solidaria y finanzas populares.

Caja Arequipa

Alcalde y gerentes

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

John Edward Olivara Murillos, ex gerente central de la Caja Cusco; Carlos Manuel Moscoso Perea, alcalde provincial del Cusco y presidente de la Junta de Accionistas de la Caja Cusco; Gustavo Velásquez Morvelí, gerente central de Ahorros y Finanzas de la Caja Paita; y Darío León Urribarri, gerente de Asuntos Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. 

Alcalde y gerentes

CIDERURAL y la ASOMIF

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

Macario Veramendi Zúñiga, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para la Integración y Desarrollo Rural (CIDERURAL), creada en 2008, presente en siete regiones rurales más pobres del Perú. También está Jorge Arias Torres, gerente general de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMMIF).

CIDERURAL y la ASOMIF