CRÉDITOS NO MINORISTAS AUMENTAN 5.22% EN FEBRERO

Escrito por César Martinez. Publicado en Uncategorised

 

Al cierre de febrero del presente año, los créditos no minoristas (otorgados a corporativos, grandes y medianas empresas) sumaron S/ 142,065 millones, y de esta manera reportaron un crecimiento de 5.22% -considerando un tipo de cambio constante para el cálculo- manteniendo el importante repunte que vienen experimentando desde mediados del año pasado.

Desagregando dicha cartera por cada uno de sus componentes se aprecia que los créditos corporativos totalizaron S/ 63,178 millones a febrero del 2018, obteniendo un aumento de 7.73% respecto a similar mes del año anterior. En tanto, los créditos a grandes empresas registraron un saldo de S/ 39,574 millones en el mes de análisis, cifra mayor en 6.56% en comparación con febrero del 2017. Mientras que los créditos a medianas empresas totalizaron S/ 39,312 millones y alcanzaron un incremento de 0.19% a tasa anual.

El avance que muestra el financiamiento no minorista durante los últimos meses ha tenido un rol importante en el repunte de los créditos totales (tienen una participación de 57.63% en toda la cartera, a febrero del 2018) y coincide con la mejoría que han mostrado algunos indicadores económicos vinculados a la demanda interna y a las actividades no primarias.

De otro lado, la participación de los créditos en soles en el portafolio no minorista se situó en 50.84% a febrero último, nivel inferior en 3.86 puntos porcentuales al resultado registrado un año atrás. Es importante señalar que el nivel de solarización en estos tipos de créditos es menor al observado en la cartera total debido a que estas empresas de gran y mediana escala suelen tener operaciones que les generan ingresos en dólares por lo que se endeudan en dicha moneda; además, aprovechan las circunstancias que ofrece el mercado para endeudarse en moneda extranjera (bajas tasas de interés en dólares, tipo de cambio a la baja), además de tener la capacidad de cubrirse del riesgo cambiario con forwards o instrumentos similares.

Por último, el índice de morosidad de los créditos no minoristas llegó a 2.57% al finalizar el segundo mes del presente año, porcentaje mayor en 0.30 puntos porcentuales en relación a febrero del 2017. Por tipo de crédito, el nivel de morosidad de los créditos corporativos fue de 0.34%, a grandes empresas se ubicó en 1.22% y en medianas empresas subió a 7.51%.