𝗠𝗔́𝗦 𝗗𝗘 𝟭.𝟳𝟴 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗬𝗣𝗘 𝗡𝗢 𝗔𝗖𝗖𝗘𝗗𝗘𝗥𝗔́𝗡 𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗚𝗥𝗔𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗔𝗖𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗣𝗘𝗥𝗨

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2020

La FENACREP, organismo gremial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito transmite al MEF, la preocupación de uno de los sectores de microfinanzas más importantes del país, debido a la no inclusión de dichas entidades, en el Reglamento Operativo del Programa “REACTIVA PERÚ.

De esta manera, solicita que las COOPAC, así como otras entidades especializadas en microfinanzas, sean consideradas a fin de evitar la quiebra de cientos de miles de MYPE en el Perú.

En ese sentido, considera importante modificar los criterios para la elegibilidad de las COOPAC para su acceso al Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE), y solicita que los criterios se basen en una adecuada gestión y no por el tamaño de sus activos.

𝗗𝗔𝗧𝗢𝗦

• Las COOPAC tienen más de 70 años de experiencia en microfinanzas e inclusión financiera, en varios lugares son las únicas instituciones que proveen servicios financieros a los pequeños productores.

• Las COOPAC estás especializadas en trabajar con sectores que no son atendidos o excluidos por las empresas del sistema financiero.

• Según estadística publicada por el Ministerio de la Producción , más de 1.78 millones de MYPE formales del país, no acceden a financiamiento de las empresas del sistema financiero.

• Ciento de miles MYPE no atendida por las empresas del sistema financiero, solo tienen como única fuente de financiamiento a las COOPAC.

• Según ENAHO 2017, las MYPE (hasta con10 trabajadores), emplean a más de 7.8 millones de personas, quienes están ahora en serio peligro de perder sus empleos.

• Organismos multilaterales y fondeadores extraregionales, han calificado a las COOPAC como mecanismos eficiente para apoyar sus esfuerzos en mejorar las condiciones socio económicas de las personas que no tienen acceso al crédito, otorgándoles prestamos en condiciones de plazo y tasas de interés que les permitan seguir cumpliendo con su objetivo; pero las instituciones del Gobierno desconociendo su realidad y experiencia, las ha ignorado como un mecanismo eficiente en el financiamiento de las MYPE, en las zonas rurales y urbanas.

𝗘𝗟 𝗔𝗣𝗨𝗡𝗧𝗘
-----------------------------------------
Cientos de miles MYPE no son atendida por las empresas del sistema financiero, y solo tienen como única fuente de financiamiento a las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC).
-----------------------------------------
Las COOPAC representan el 24.5% del sistema de microfinanzas en el país, con más de 10 mil millones de soles en colocaciones.
-----------------------------------------