𝗠𝗧𝗣𝗘 𝗔𝗧𝗜𝗘𝗡𝗗𝗘 𝗠𝗔́𝗦 𝗗𝗘 𝟯,𝟬𝟬𝟬 𝗦𝗢𝗟𝗜𝗖𝗜𝗧𝗨𝗗𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗠𝗔𝗧𝗘𝗥𝗜𝗔 𝗟𝗔𝗕𝗢𝗥𝗔𝗟 𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗩𝗘́𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗨𝗦 𝟭𝟵 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗕𝗥𝗜𝗡𝗗𝗔 𝗘𝗡 𝗟𝗜́𝗡𝗘𝗔

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2020

Dieciocho direcciones regionales se han incorporado a la plataforma virtual del MTPE y por medio de la Bolsa de Trabajo se han ofrecido 1,582 vacantes de empleo formal en Lima Metropolitana.

En el marco de la emergencia nacional por la COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) atendió 3,058 solicitudes de manera virtual desde que se puso en funcionamiento el pasado 30 de marzo su servicio en línea, por el cual brinda a la población 19 servicios en Lima y 11 en regiones, entre los que prioriza temas de derechos laborales, seguridad y salud en el trabajo y asesoría para la búsqueda de empleo.

A la plataforma virtual del MTPE se han incorporado 18 direcciones y gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo entre las cuales figuran Apurímac, Arequipa, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. Otras cuatro direcciones regionales se encuentran en proceso de incorporación.

Los servicios más requeridos a la fecha son las consultas del Trabajador y Empleador, la Bolsa de Trabajo, la Orientación para la Protección de Derechos Fundamentales y la Asesoría para la Búsqueda de Empleo.

De acuerdo con una encuesta realizada a 523 usuarios de la plataforma, el 95% se mostró satisfecho con la atención brindada por el servicio en línea, el 97% indicó que sus inquietudes fueron atendidas de manera satisfactoria, mientras que el 94% afirmó que recomendaría los servicios que ofrece el ministerio.

OFERTA LABORAL

En la Bolsa de Trabajo se han publicado hasta el 24 de abril 1,582 vacantes de empleo formal en Lima Metropolitana, de las cuales 133 vacantes son para personas con discapacidad.

Las vacantes más demandadas por las empresas son promotor de venta, agente de seguridad y operador de limpieza, entre otras.

SERVICIOS EN LÍNEA

El MTPE brinda 19 servicios de manera virtual para Lima y 11 para las regiones con el objetivo que los ciudadanos puedan acceder desde sus hogares o lugares de aislamiento.

Los servicios que se prestan por medio de consultores especializados son los siguientes: Absolución de consultas del Trabajador y Empleador (trabajo remoto, aplicación de los DU, entre otros); Asesoría para la Búsqueda del Empleo (ABE); Orientación para el Emprendimiento; Orientación para el Migrante; Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO); Bolsa de Trabajo; Capacitación y sensibilización en materia de Derechos Fundamentales Laborales.

También, Capacitación y Difusión en materia de SST; Orientación para la Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales; Orientación en Trabaja sin acoso; Orientación y fortalecimiento en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, Prevención y erradicación del trabajo infantil; Igualdad de oportunidades y no discriminación, Libertad sindical, Trabajo Forzoso, Trata de Personas y otros grupos vulnerables; Orientación sobre Derechos de los Trabajadores con Discapacidad; Orientación sobre Derechos de los Trabajadores del Hogar.

Igualmente, Orientación sobre el Trabajo Infantil en sus Peores Formas; Orientación y Asesoramiento para el Trabajo Adolescente; Servicio de Bolsa de Trabajo para Personas con Discapacidad; y Teletrabajo.

Para la prestación de estos servicios, los ciudadanos deben solicitar una atención mediante el aplicativo en línea del MTPE: http://extranet.trabajo.gob.pe/extranet/web/citas, donde seleccionarán un servicio y la hora en que desean ser atendidos.

Los servicios se brindan de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

Lima, 29 de abril del 2020

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional