LIMITACIONES EN REACTIVA PERÚ Y FAE MYPE PARA LAS MICROFINANCIERAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2020

Costos operativos de las instituciones microfinancieras son altos, falta flexibilidad en el otorgamiento de los fondos

Ante la crisis económica que está generando la pandemia, el gobierno creó diversos mecanismos de ayuda para las empresas como los programas “Reactiva Perú”, mediante el Decreto Legislativo N⁰ 1455 y FAE MYPE (Fondo de Apoyo Empresarial).
Estos programas de ayuda a las empresas no han tenido impacto en las instituciones microfinancieras, a pesar de las grandes necesidades de dinero que requieren sus clientes por una sencilla razón: No se ajustan a la realidad de las microfinancieras. Las tasas de interés máximas en las subastas no cubren los costos operativos.
REACTIVA PERÚ
Reactiva Perú (Programa de Garantía Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos) se creó el 6 de abril de este año por la cual se autorizó el otorgamiento de la garantía del gobierno hasta por 30,000 millones de soles, para cubrir los créditos en moneda nacional que sean colocados por las empresas del sistema financiero hasta el 30 de junio del 2020.
La idea era continuar con la cadena de pagos. Que las empresas tengan dinero para capital de trabajo y cumplan de esa manera con sus obligaciones con los trabajadores y proveedores. Pero no todas las empresas recibirían la misma cantidad, porque el monto dependería de la contribución anual de la empresa a ESSALUD el año pasado y la equivalencia a un mes de venta promedio también del año pasado. En el caso de las microempresas, es el monto promedio de ventas. Hay requisitos para acceder al programa como no tener deudas tributarias, entre otros detalles.
El programa Reactiva Perú es administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) responsable que las entidades financieras que accedan a estos fondos cumplan con los requisitos exigidos para tener las garantías necesarias. Las subastas las hace el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Posteriormente se aprobó 30,000 millones de soles adicionales con lo que se llegó a 60,000 millones de soles en total, equivalente al 8% del PBI, lo que llamó “Reactiva Perú 2”, y que esta vez, estuvo orientado más a la pequeña y microempresa.
Al 18 de agosto, sólo se había colocado el 9% de los fondos subastados del programa Reactiva Perú 2.
Para las instituciones microfinanciera, acceder a esos fondos con tasas de interés hasta de 4% como máximo no son recomendables por los costos operativos que tienen. Si bien es cierto que Reactiva Perú 2 está más orientado a las MYPE, mercado natural de las microfinancieras, tomar esos fondos con las respetivas tasas de interés es incurrir en alto riesgo.
La mayor parte de las empresas que acceden a un crédito de Reactiva Perú lo hacen hasta por 5,000 soles, monto que es ya un riesgo crediticio para las instituciones que trabajan con las microfinanzas. No se trata que falta apetito de riesgos, sino que la vulnerabilidad es latente.
En ese sentido, falta flexibilidad por parte del instituto emisor, que parece no conocer la realidad de las instituciones microfinancieras. Por eso existe dificultades en colocar fondos en las subastar orientados a las MYPE por parte de las instituciones microfinancieras, que los costos operativos son mayores.
FAE MYPE
También el gobierno creó el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) MYPE, que es un fondo estatal creado para garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (MYPE) de todos los sectores productivos, con plazos de tres años y un período de gracia de 12 meses, canalizados mediante las instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito. En la actualidad los más conocidos son los FAE MYPE, FAE Turismo y FAE Agro.
El FAE MYPE ayuda a superar los problemas económicos generados por el estado de emergencia adoptado ante la pandemia de la COVID-19, permitiéndoles continuar con sus actividades y recuperarse sin afectar el cumplimiento del pago de sus deudas.
Como se sabe, en la segunda etapa del FAE-MYPE se ha incorporado algunas mejoras en los criterios de admisión de las entidades financieras y los parámetros de evaluación a sus clientes lo cual permitirá atender a mayor cantidad de MYPE. Algunas cajas municipales accedieron a este financiamiento para colocarlos en las micro y pequeñas empresas.
Con ello se busca que la micro y pequeña empresa no se vea golpeada por esta situación, y que las pérdidas que hayan tenido por el estado de emergencia puedan ser cubiertos con créditos garantizados destinados a capital de trabajo otorgados a las MYPE por sus instituciones financieras.
SIGUE PROGRAMA DE REFINANCIACIÓN
Las cajas municipales de ahorro y crédito reprogramaron créditos al 12 de junio por S/ 16,295 millones, lo que representa aproximadamente un 12% del total de reprogramaciones del sistema financiero, según datos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Hasta la misma fecha, las entidades del sistema financiero peruano reprogramaron créditos por un monto de S/ 136,873 millones, monto que ha crecido un poco más de 18 veces desde el 20 de marzo de este año.
Se estima que habría a partir de setiembre, unos 500,000 deudores refinanciaron sus deudas, cifra que representa aproximadamente el 10% del total de MYPE en el país.
Las cajas municipales están otorgando hasta cuatro meses de gracia como facilidades para reprogramar sus deudas.