LA SORPRENDENTE RESISTENCIA DE LAS CADENAS DE RESTAURANTES ESTADOUNIDENSES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Diciembre 2020

Los secretos de la gastronomía pandémica exitosa

Covid-19 ha sido brutal para los grandes inquilinos de los centros comerciales estadounidenses, como tiendas de ropa y cines. No es así para los restaurantes informales que rodean estos puntos de venta. Muchas de las cadenas de restaurantes estadounidenses están en camino de emerger más fuertes después de dos trimestres de innovación impulsada por la pandemia. El último obstáculo es el invierno.
Los restaurantes independientes fueron las primeras víctimas de los cierres. La masticación, el parloteo y el bajo flujo de aire convirtieron a sus ocupados pisos en los principales candidatos para eventos de súper esparcidores. Ya en marzo, las regulaciones estatales y locales cerraron los comedores y comenzaron a reducir las filas de los restaurantes de mesa. Yelp, un popular sitio web de reseñas, informó más de 32.000 cierres de restaurantes entre marzo y septiembre; Se predijo que el 61% de estos serían permanentes.
A las cadenas más grandes les fue mejor. Con las líneas de crédito y la infraestructura corporativa para implementar nuevos métodos de entrega y medidas de seguridad, frenaron constantemente las pérdidas. Muchos se han recuperado o superado sus valoraciones prepandémicas.
El nuevo negocio fuera de las instalaciones ha ayudado. Texas Roadhouse, una cadena de restaurantes de carnes, presentó “paquetes familiares” para llevar y un carnicero en línea que vende carne para asar en casa. Esto lo recuperó al instalar equipo de protección y reabrir lentamente los comedores. En octubre, informó un aumento interanual en las ventas mismas tiendas.
Otras cadenas lidiaron con una caída en los comensales al apuntalar los márgenes de ganancia. Darden Restaurants, la empresa matriz de Olive Garden, redujo drásticamente los gastos de promoción y simplificó los menús para reducir el desperdicio y los costos. Los márgenes de Olive Garden mejoraron incluso cuando la falta de clientes en ubicaciones emblemáticas deprimió las ventas generales. La compañía se sintió lo suficientemente segura de sí misma después del segundo trimestre como para restablecer su dividendo.
Las cadenas de restaurantes estadounidenses están superando a sus rivales internacionales, dice Dennis Geiger de ubs , un banco. Los consumidores estadounidenses han regresado constantemente para llenar los asientos a medida que los funcionarios levantan las restricciones (consulte el cuadro). En otros mercados, las regulaciones más estrictas y los consumidores más tímidos están frenando la recuperación. El sector gastronómico de Hong Kong aún tiene que recuperarse de su colapso de primavera; los ingresos cayeron a un mínimo histórico en el tercer trimestre e incluso las compras de comida rápida cayeron un 23% en relación con el año pasado. El precio de las acciones de Vapiano, una gran cadena alemana, se sitúa en menos de una décima parte de su nivel prepandémico. Darden's ha vuelto a donde estaba en enero. Texas Roadhouse's ha subido un tercio.
Winter pondrá a prueba la fuerza de las cadenas estadounidenses una vez más, a medida que se avecinan cierres para detener la avalancha de nuevos casos de covid. Al menos las cadenas con presencia nacional piensan que incluso cuando las ubicaciones del norte se vuelven heladas, los estados del sur abrirán patios. Y los datos de Yelp muestran que el interés en las comidas al aire libre está batiendo récords: se multiplicó por diez a principios de octubre, año tras año.
FUENTE: THE ECONOMIST