OPTIMISMO AL ALISTAR LAS MOCHILAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Enero 2020

Panorama para la campaña escolar 2020

Crecimiento ● Cajas estiman colocar mayores créditos que en el 2019. ● El mercado también registraría mejor desempeño que en años previos.

POR: RICARDO GUERRA VÁSQUEZ

Aunque la economía nacional de los últimos meses habría crecido menos de lo esperado (los resultados del 2019 se publicarán en febrero), padres y madres peruanos, así como el mercado, se preparan para la campaña escolar 2020. Esta apunta a superar casi con seguridad las cifras registradas en años previos.

FINANCIAMIENTO

Las entidades financieras, principalmente las cajas municipales, son las primeras que actúan en estas campañas, dado que otorgan el financiamiento a los micro y pequeños empresarios y consumidores.

José Torres Díaz, jefe del área de Créditos de Caja Piura, proyecta que desembolsarán más de S/800 millones en créditos y alcanzarán los 65.000 comerciantes. Así, registrarán crecimientos de 6,3% y 2,5%, respectivamente, frente a la campaña del 2019. Los créditos para otorgar fluctuarán entre los S/500 y S/50.000.

En tanto, Jorge Solís, gerente general de Caja Huancayo, estima la colocación de S/474 millones para alrededor de 69.000 consumidores, divididos entre comerciantes y personas naturales. En ambos indicadores se estaría creciendo en 20% frente al 2019.

“Vemos con bastante optimismo [esta temporada] porque la demanda por estos créditos siempre va aumentando: la población va creciendo y hay quienes se incorporan a la etapa escolar. Los estudios son gastos de primer orden, impostergables”, refiere Solís.

MERCADO

Para Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental –que agrupa a Utilex, Standford, Atlas, entre otros–, el rubro de los útiles escolares y relacionados crecerá entre 3% y 5%.

Si bien prefi ere no precisar la meta de su empresa, afirma que se superará el porcentaje del mercado. Esto respaldado por la apertura de dos nuevos puntos de ventas mayoristas, que tienen como objetivo atender a un mercado que se amplía de forma constante.

Asimismo, Salas añade que otro factor que sostendrá sus estimaciones de crecimiento radica en que, para esta temporada, el mercado no presenta un sobrestock, como sí lo registró el año pasado. “El canal [de útiles escolares] estaba ‘sobrestockeado’, pero ya se tiene una liberación que va a permitir tener un crecimiento mayor a los dos años previos”, detalla el ejecutivo.

COMPORTAMIENTO

Los padres y madres peruanos mantienen la tendencia de inclinarse por las opciones que les brinden mayor valor o calidad, según Pamela Lyon del Carpio, investigadora de la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil), quien cita el informe “Hábitos de compra en útiles escolares para la campaña escolar (2018-2019)”.

Lyon añade que también los compradores son cada vez más conscientes de que, si realizan una mala compra, tendrán gastos extras.

“[Quienes compran útiles escolares] buscan un lugar donde puedan encontrar ofertas, variedad de productos, marcas, calidad y un buen precio”, sostiene.

Esto va de la mano con el crecimiento interanual de la incidencia por comprar en ferias escolares y galerías del Centro de Lima, en lugar de tiendas especializadas y supermercados, de acuerdo con el informe [ver infografía].

Además, destaca que los factores precio y marca fueron los más importantes para que se concrete una compra en el 2018 y 2019.

Según Lyon, la incidencia de estas preferencias seguirá creciendo, dado que más personas, incluso de niveles socioeconómicos altos, tienen este perfil al comprar.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
POR: RICARDO GUERRA VÁSQUEZ
PÁGINA 16
LUNES 21 DE ENERO DE 2020