LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN MICROFINANZAS
América Latina y el Caribe viven en la actualidad cambios bruscos y rápidos en sus distintos ámbitos del desarrollo social. La globalización ya llegó y cada día hay nuevos desafíos por sortear. Frente a esa realidad hay situaciones volátiles, inciertas y ambiguas, incluyendo la hiperconectividad, lo que permite que culturalmente el mundo esté cambiando, afirma Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa.
GENERACIONES
Las nuevas generaciones que han nacido con acceso a medios digitales e informáticos han generado que su cultura sea distinta a la que comúnmente conocemos, donde los cambios ahora serán más rápidos. “Ahora los centennials que ingresan al mercado laboral ya están cambiando las conductas, aún de los millennials que buscaban una nueva misión a favor de la sociedad, pero que, hoy en día, se suman los nuevos cambios organizacionales”, afirma Dongo Díaz, artífice y líder del grupo de colaboradores que ha llevado a la Caja Arequipa al liderazgo de la industria microfinanciera peruana.
Efectivamente, los “centennials” es una nueva generación que se acerca al mercado laboral con una visión muy diferente a la de sus antecesores que fueron los “millennials”, personas nacidas entre 1980 y 2000. Los “centennials” nacieron en el nuevo milenio. Pero no sólo la tecnología diferencia a ambos grupos, a pesar de que sus vidas están marcadas por el auge de Internet y son nativos digitales. Hay nuevos desafíos en el ámbito de las microfinanzas en la agenda pendiente de América Latina y el Caribe, afirma el referente de las microfinanzas en el Perú.
La conectividad ha permitido que la información sea masiva. Ahora se conocen nuevas realidades y hechos que ocurren en otros lugares y las personas pueden tomar adecuadas decisiones en función a los hechos conocidos. “En parte, todos somos partícipes de las noticias que circulan por el mundo”, afirma el gerente central de Negocios de la Caja Arequipa.
PRIMER RETO
Un primer reto es desaprender la forma tradicional de hacer negocios en la industria microfinanciera. “Cuesta mucho saber desaprender ese modelo de tener en los empleados lo que entendíamos como la cultura que lograba el éxito en la organización” advierte Wilber Dongo. Estamos ahora en un tiempo de transformación que no sólo son los medios digitales, sino organizacionales.
En estos tiempos modernos debemos revisar cuáles son los propósitos institucionales, cuales son objetivos y estrategias, y sobre todo trabajar con las personas para saber si tienen la “adaptabilidad” frente a los cambios o ayudarlos a adaptarse a la distinta forma de trabajar. Las agencias tradicionales o los servicios financieros que se ofrecen no son los mismo y pronto tendrán que cambiar.
SEGUNDO RETO
Un segundo reto será la información existente. “Cada vez hay un mayor número de información y transacciones digitales con diferentes herramientas que permiten nuevas formas de hacer negocios. Por lo tanto, el asesor financiero debe hacerlo cada vez con mayor rapidez, operatividad financiera y consultas en asesoría. Esas cosas son nuevas en la región y a veces, creemos que estamos haciendo lo correcto, cuando no es así”, afirma el líder en Microfinanzas.
El tiempo será un excelente aliado de competitividad porque quien primero se adapte tendrá nuevas oportunidades de cambio más rápidas. No olvidemos que la base de datos estará a disposición de cualquier persona u organización. El mundo está cambiando y también nosotros. Las interrogantes del gerente Dongo Díaz son: ¿Qué haremos con esa data? ¿Cómo la utilizaremos en la organización? ¿Qué decisión correcta a favor de los clientes se tomarán?
TERCER RETO
Un tercer reto es entender cuáles son los cambios para saber afrontarlos. Wilber Dongo afirma, al referirse a la variedad de monedas virtuales que en los próximos años los cambios se presentarán con nitidez. Esperemos cuales serán las posturas de las economías y de los bancos centrales que regule esa situación. Ya se vive una “transaccionalidad” de las diversas monedas electrónicas.
Con el tiempo en las operaciones financieras ya no se usarán monedas físicas, sino virtuales. Obviamente que la regulación tomará su tiempo, pero es una realidad que no se puede ignorar.
CUARTO RETO
Para el experto en Microfinanzas, un cuarto reto está relacionado con las fusiones, absorciones y nuevas organizaciones.
Efectivamente cada día existen nuevas FINTECH que son organizaciones con otra forma de servicios financieros. No olvidemos que por cada especialidad que ofrece un banco grande, están surgiendo numerosas organizaciones que se concentran, precisamente, en esas especialidades bancarias y ofrecen mejores servicios.
Ahora la competencia no es entre bancos e instituciones financieras, sino entre bancos y las empresas emergentes como las “startup” que son organizaciones con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios de gran innovación, altamente deseados y requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están al servicio del cliente. Entre los nuevos productos que ofrecen están los seguros, transferencias, depósitos, tipo de cambio, créditos, etc., que permiten que el público interconectado replantee su posición y trabaje con el grupo que más ventajas les ofrece.
Liderazgo de la Caja Arequipa
Con respecto al socio estratégico de la Caja Arequipa, casi está todo listo para la presentación en sociedad. Eso permitirá a la institución fortalecer su liderazgo en el mercado de las microfinanzas peruanas y ganar nuevas y mayores posiciones en el ámbito financiero peruano. En las próximas semanas se anunciará esta realidad.
La Caja Arequipa es la institución líder en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. Con el socio estratégico se fortalecerá no sólo la tecnología y metodología, sino el know how, experiencia y redes internacionales que garantizarán la solidez del sistema financiero peruano.