SMARTPHONE SE AFIANZA COMO PLATAFORMA PREFERIDA PARA NAVEGAR POR FACEBOOK

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2020

Estudio de KANTAR IBOPE MEDIA sobre usuarios en el Perú

Unos 8.5 millones de peruanos ya usan red social al menos una vez al mes. Mujeres superan en 230,000 usuarios a los hombres. Uno de cada dos peruanos entre 54 y 64 años utiliza Facebook.

POR: MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ
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La red social Facebook, fundada por Mark Zuckerberg, cumple hoy 16 años desde su lanzamiento y sigue siendo una herramienta que continúa ocupando un rol importante en la vida digital de los peruanos.

Así, ya alrededor de 8.5 millones de peruanos utilizan Facebook, al menos una vez al mes, de acuerdo a un estudio de Kantar Ibope Media.

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL PLATAFORMA MEDIANTE LA CUAL ACCEDEN A ESTA RED SOCIAL?

El 94% de peruanos lo hace a través de smartphone, que se consolida como la plataforma de acceso preferida; mientras que solo el 14% lo hace desde una laptop y menos de un millón de usuarios desde una computadora de escritorio.

Y si se ve el uso de Facebook por género, según el estudio, se revela que las peruanas utilizan en mayor número esta red social versus los hombres.

En esa línea, las mujeres cuentan con 230,000 usuarios adicionales, llegando a los 4.4 millones de cuentas.

USO POR EDAD

Y si bien se resalta que la mayoría de los navegantes de Facebook en el país tiene entre 21 y 34 años, representando el 37% del total de usuarios, seguidos de aquellos de entre los 35 y 49 años, quienes congregan al 27%; también es importante el uso de esta red social por parte de los segmentos de mayor edad.

Así, uno de cada dos peruanos de entre los 50 y 64 años de edad usa la referida red, y uno de cada cuatro peruanos de entre los 65 y 75 años también lo hace. Sin embargo, ambos grupos etarios representan solo el 13% y el 2%, respectivamente, del total de usuarios de Facebook.

En cuanto a las horas preferidas de los peruanos para acceder al Facebook se destaca como el predilecto el lapso entre las 8 p.m. y 9:59 p.m. (29%), seguido de las 3 p.m. y 5:59 p.m. (27.4%).

¿FACEBOOK DESAPARECERÁ?

Para Kantar Ibope Media esto no pasaría, pese a que en algunos círculos se afirma que su uso decaerá; por el contrario, destacan que la red social seguirá siendo relevante para que los peruanos hagan oír su voz.

EN FACEBOOK: TELEVISIÓN GENERÓ 43.5 MILLONES DE INTERACCIONES

Para el Facebook, la televisión es uno de los generadores de conversación por excelencia.

Es por ello que durante el 2019 los fanpages de las cinco principales televisoras de señal abierta a nivel nacional alcanzaron un promedio de 43.5 millones de interacciones, según estudio de Kantar Ibope Media.

Las referidas interacciones estuvieron vinculadas al contenido que transmiten en pantalla en géneros distintos como noticieros, programas de concurso, magazines, comedias o programas deportivos.

Así, el formato que más dio que hablar fue el de los noticieros, el cual abarcó el 27.4% del total de interacciones.

A lo largo del 2019, las publicaciones que hicieron referencia a los programas sobre el acontecer nacional e internacional propiciaron 2.4 millones de comentarios y 6.8 millones de likes o “me gusta”.

CIFRAS Y DATOS

Uso. Siete de cada 10 peruanos publicó algún tipo de contenido en alguna red social (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras) en el último mes, según Kantar Ibope Media.

Comportamiento. El 54% de usuarios peruanos afirmó que usa las redes sociales en general con frecuencia para enviar y/o recibir comentarios entre amigos.

MAYORES DE 50 AÑOS SON MÁS FIELES

Facebook pese a lo que se diga, está lejos de desaparecer, y es que es la mayor red social en el mundo y viene trabajando en que no se repitan temas de filtración de datos, entre otras mejoras.

En el caso del país, las marcas no solo deben aprovechar el potencial de Facebook para comunicarse con los jóvenes, sino también deben buscar llegar al público mayor de 50 años.

Y es que este segmento es menos propenso a cambiar de red social y se constituye en una de las audiencias más fieles.

Y una de las tendencias que veremos en los próximos años en esta red social es la importancia que tomarán para las marcas los microinfluencers con alta interacción con sus seguidores, en desmedro de los influencers con millones de seguidores. Y es que estos últimos vienen perdiendo credibilidad con el público.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ
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DÍA: MARTES 04 DE FEBRERO DEL 2020