TECHO PERÚ Y EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN SE UNEN PARA HACER DEL PERÚ UNA MEJOR ESCUELA

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2020

Con la finalidad de motivar a las empresas privadas para generar alianzas estratégicas de colaboración interinstitucional hacia el mejoramiento de la infraestructura en las instituciones educativas priorizadas, el Ministerio de Educación, Techo Perú y Empresarios por la Educación dieron inicio a una campaña de apoyo para la instalación de módulos temporales y hacer del Perú una Mejor Escuela.

La importante cita contó con la presencia del viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi Galindo, quien en representación de la ministra Flor Pablo Medina, agradeció la presencia de los empresarios asistentes y los invocó a sumarse a este enorme esfuerzo llamado “Aliados colaborando juntos para hacer del Perú para una mejor Escuela”.

Al hacer uso de la palabra, el viceministro Guido Rospigliosi realizó una amplia exposición de las brechas en infraestructura que hay en nuestro país, aduciendo que 8 de 10 colegios requieren ser rehabilitados o reconstruidos, y que se necesita una inversión de 100 499 millones de soles para asegurar condiciones básicas de seguridad en los colegios.

Asimismo, subrayó que en Lima Metropolitana existen 725 II. EE. en riesgo, de las cuales el Pronied atenderá 270 este año y 255 se quedarán sin intervención inmediata. De estas 255 escuelas, 85 requieren urgente aulas temporales para iniciar el año escolar en condiciones más seguras.

Ante esta realidad, Guido Rospigliosi indicó que es muy importante la alianza estratégica con Techo Perú y Empresarios por la Educación para la construcción e instalación de nuevos módulos temporales y así se puedan ir cerrando las brechas en infraestructura.

“La ministra Flor Pablo nos ha pedido estar muy unidos en el desafío de contar con escuelas más acogedoras y seguras para nuestro niños, niñas y adolescentes. Ese es nuestro horizonte”, sentenció.

Para hacer realidad este objetivo, se cuenta con el apoyo de laONG Techo Perú, que se hará responsable de conseguir el financiamiento de la implementación de módulos educativos.
Techo Perú es una organización presente en 19 países de América Latina, tiene más de 15 años de experiencia y una importante red de voluntarios en este tipo de intervenciones.

Existen tres “combos” para la construcción de los módulos temporales: el primero que es el más completo, cuesta S/ 60 100, el segundo tiene una valoración de S/ 55 500 y el último es de S/ 47 800.

APOYO EMPRESARIAL

Por su lado, la presidenta de Empresarios por el Perú, Mariana Rodríguez, fue la encargada de motivar a las empresas colaboradoras para conseguir que las II. EE. de Lima Metropolitana inicien el año escolar con espacios físicos óptimos que posibiliten el acceso a la mejor experiencia educativa en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

A esta convocatoria, realizada en el auditorio del estadio atlético de La Videna, asistieron la presidenta de la Confiep, María Isabel León; el Jefe del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Juan Tarazona; la titular de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos; los directores de las siete UGEL de Lima Metropolitana, y los directores de las instituciones educativas beneficiarias.

EL APUNTE
------------------------------------
85 II. EE. de Lima Metropolitana urgen la instalación de módulos temporales para un Buen Inicio del Año Escolar 2020
------------------------------------