Proyecciones de cajas y bancos en préstamos para mypes y personas

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero 2020

CRÉDITOS POR S/ 5,000 MILLONES SE DESEMBOLSARÁN EN CAMPAÑA ESCOLAR

Prevén mayor dinamismo de financiamiento que en campaña navideña. Mypes, principalmente de comercio y manufactura, se prestan a 90 días. Personas toman créditos de consumo para sufragar gastos escolares que, como mínimo, son de S/ 500 por hijo.

POR: MARCO ALVA PINO
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La campaña escolar es una de las más importantes para las ventas de la micro y pequeña empresa (mype) y para las microfinancieras, que proveen buena parte de los fondos para los negocios que se realizan en este periodo.

Entre mediados de enero y fin de marzo las instituciones financieras, como cajas municipales, bancos, financieras, cajas rurales y edpymes desembolsarán créditos por más de S/ 5,000 millones para campaña escolar, estimaron ejecutivos del sector.

Así, el conjunto de cajas municipales otorgará préstamos por S/ 3,000 millones, 10% más que en la campaña del 2019, proyectó Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa. El resto de entidades financieras aprobará créditos por más de S/ 2,000 millones.

Estos montos incluyen también préstamos de consumo que toman los padres de familia para financiar los gastos escolares de sus hijos. Sin embargo, la mayor parte corresponderá al financiamiento a las mypes.

DINÁMICA

“En Caja Arequipa esperamos desembolsar más de S/ 1,000 millones exclusivamente para campaña escolar, que representa un crecimiento de 15%”, indicó Dongo. El 70% será destinado a mypes y el 30% a personas para créditos de consumo, detalló.

Caja Huancayo prevé un crecimiento de 20% en los préstamos para esta campaña respecto del 2019. “Proyectamos colocar entre S/ 600 millones y S/ 700 millones”, indicó Ramiro Arana, gerente de Negocios de Caja Huancayo

Por su parte, Caja Piura prevé una expansión de 15% en sus desembolsos comparados con el año pasado.

La campaña escolar representa el 20% del crecimiento de Caja Cusco en el año, indicó su gerente central de Negocios, Walter Rojas. El desembolso estimado en este periodo sería de S/ 600 millones, dijo.

Asimismo, Caja Sullana apunta a entregar préstamos por S/ 500 millones, 80% de los que se destinarán a mypes y 20% a consumo, detalló su presidente, Joel Siancas.

Rojas consideró que esta campaña escolar será muy dinámica y que más mypes y personas tomarán financiamiento. A diferencia de la última campaña navideña, en las que las ventas no fueron las esperadas en un entorno de menor crecimiento económico, en la campaña escolar las familias no pueden restringir gastos, sostuvo.

PLAZO

“Al final siempre tienen que gastar, porque hay que comprar útiles, uniformes, todo lo que necesitan los niños para ir al colegio. Por ello esta es una campaña fuerte”, coincidió en señalar Arana.

Por el lado de las mypes, el financiamiento en campaña escolar lo toman sobre todo empresas de los sectores manufactura (empiezan en enero) y comercio. Los principales rubros atendidos son la confección y venta de uniformes escolares (camisas y pantalones), venta de mochilas, de zapatos, calcetines y útiles escolares en general.

El plazo de pago promedio de estos préstamos es de 90 días y hoy tienen tasas de interés de 24%a 30% anual, dependiendo del monto del crédito y riesgo de la empresa.

En los últimos años, las mypes de los conos de Lima muestran mayor dinamismo en la demanda de créditos para estas fechas.

PREFERENCIA

Los créditos de consumo, cuyo peso viene aumentando ante la mayor preferencia por la educación privada, se destinan a financiar las matrículas y pensiones de los colegios y a la compra de uniformes y útiles escolares, aunque también para adquirir muebles como escritorios y bibliotecas para los estudiantes.

Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, estimó que el gasto escolar mínimo por hijo es de S/ 500. En promedio, el plazo de pago de estos préstamos de consumo es de 12 meses y las tasas de interés están entre 20% (para trabajadores formales) y 30%, dijeron los ejecutivos.

En general, en esta campaña escolar, al haber muchos clientes mype recurrentes se aprueban ocho de cada 10 solicitudes de crédito.

VENTAS: FUERTE COMPETENCIA ENTRE MYPES LIMITA GANANCIAS

Los márgenes de venta que obtendrán las mypes en esta campaña escolar serán similares a los de otras, como las de Fiestas Patrias o Navidad, según ejecutivos de cajas municipales. Los márgenes pueden estar por encima de 20% para las empresas más pequeñas, pero son menores para las mypes más grandes, estimó Marcelino Encalada, de Caja Piura.

“Querer ganar más en esta campaña es complicado”, manifestó Walter Rojas, de Caja Cusco.

Y es que la competencia es elevada entre las empresas y, además, el desempeño de la economía no ayuda a mejorar estos márgenes, sostuvo Joel Siancas, de Caja Sullana. Rojas añadió que las mypes también compiten con los centros comerciales, en particular con algunos retailer que sacan ofertas, lo que lleva a las mypes a bajar sus precios.

La rotación de las ventas de las pequeñas empresas compensa sus bajos márgenes, refirió Ramiro Arana, de Caja Huancayo.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: MARCO ALVA PINO
PÁGINA 28
DÍA: LUNES 17 DE FEBRERO DEL 2020