𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗔 𝗘𝗫𝗣𝗢𝗦𝗜𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗩𝗜𝗥𝗧𝗨𝗔𝗟 𝗜𝗡𝗙𝗔𝗡𝗧𝗜𝗟 𝗢𝗥𝗚𝗔𝗡𝗜𝗭𝗔𝗗𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗖𝗔𝗝𝗔 𝗦𝗨𝗟𝗟𝗔𝗡𝗔

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2020

Caja Sullana organiza la primera exposición virtual infantil de dibujo y pintura denominada “El virus desde mi ventana”, en el marco de la conmemoración por el 199° Aniversario de Independencia nacional. La exposición se inaugurará el día 24 de julio a las 11.00 a.m. a través de la plataforma virtual zoom y será a transmitirá a través de la fanpage de Caja Sullana. Los trabajos de 70 niños de los “Talleres de Dibujo y Pintura”, que la entidad ha desarrollado desde el año 2017, estarán a disposición del público en la página de responsabilidad social de la institución, www.cajasullanaresponsabilidadsocial.pe.

“Este expo se propone brindar un espacio de comunicación virtual a los más niños. Ellos han mirado la pandemia del coronavirus desde una perspectiva diferente y tendrán la oportunidad de darlo a conocer a través de dibujos y pinturas, cargadas de una gran variedad de situaciones emocionales y sentimentales”, manifestó Oscar Agurto Saldarriaga, Gerente de Imagen Corporativa de Caja Sullana, quien agregó “en este contexto también queremos que los niños plasmen a través de su talento artístico las vivencias que tienen en esta situación generada por la pandemia del Covid 19”.

En los talleres desarrollados por Caja Sullana entre el 2017 y 2019, interrumpidos por la pandemia, han participado más de 400 niños, entre 5 y 12 años de edad, de las zonas de Sojo, Jíbito, Villa Perú Canadá, AA.HH. Nueve de octubre, Jesús María, El Obrero, Santa Teresita, Villa Primavera, Nuevo Sullana, Eliane Karp, Héroes del Cenepa, 4 de noviembre, José Carlos Mariátegui y centro poblado Las Palmeras del distrito de Marcavelica.

Esta exposición virtual también cuenta con el asesoramiento de los artistas plásticos y Martín Mamani García y Jhon Zapata Carreño, quienes tienen a cargo el dictado de clases, ambos egresados de la Escuela de Bellas Artes de Piura. “Debemos considerar siempre que los niños tienen capacidad para crear y que el producto del arte es consecuencia del entorno, de lo que se está viviendo. En esta oportunidad los niños nos están comunicando a través de un dibujo el sentimiento que tienen frente a esta pandemia”, señaló Martín Mamani García.

Por su parte, Jhon Zapata Carreño destacó la posibilidad que tienen los niños de desarrollar su talento artístico a través del dibujo y la pintura y que puedan comunicarlo a través de esta exposición que realiza Caja Sullana. “Los niños reflejan a través del dibujo lo que estamos pasando y expresan sus emociones. Todo ser humano tiene un ángel y los niños son ángeles que a través del arte nos llenan de esperanza”, concluyó el artista.