𝐔𝐑𝐆𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐑𝐄𝐒𝐂𝐀𝐓𝐄 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐍𝐂𝐈𝐄𝐑𝐎 𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐌𝐘𝐏𝐄𝐒

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2020

𝐏𝐨𝐫. Jorge Solís Espinoza*
La inclusión financiera es la redención de los pobres, sin embargo, después de un olvido secular, recientemente se incorpora en la agenda pública, LA POLITICA NACIONAL DE INCLUSION FINANCIERA, mediante D.S. N° 255-2019 , publicada el 5 de agosto del 2019; que dicen las cifras, según la SBS al año 2018, la proporción de adultos con al menos una cuenta en el sistema financiero fue de 38% y la correspondiente a créditos 33%; he ahí ,el fracaso de los programas de apoyo social (bonos) que se otorgaron para mitigar los efectos de la pandemia, situación dramática; no obstante, resulta más clamoroso, que solo el 5% de la población rural adulta cuente con servicios financieros; y, si volvemos la mirada al sector empresarial constatamos que un minúsculo grupo, el 6% de las MYPIMES accede al sistema financiero regulado.
La inclusión financiera es un objetivo mundial, el Banco Mundial, tiene como propósito lograr el acceso Financiero Universal-UFA 2020, incorporando 400 millones de cuentas bancarias. Es imperativo de hoy; constituye, la mejor herramienta para librar de la pobreza fundamentalmente a los hogares de las zonas periurbanas y rurales; siendo así, la gran cuestión es, que va a pasar con esa minoría “privilegiada” que tiene acceso al sistema financiero, después de la cuarentena, no hablo de la era post COVID, pues todos sabemos que la pandemia no tiene fecha cierta de expiración. La respuesta es patética, cuando 3 millones ochocientos mil peruanos han perdido su empleo, cuando cientos de miles de MYPES formales e informales no han podido reactivar sus actividades económicas, será que siempre la pita se rompe por el lado más débil; lógicamente, caerán en DEFAULT y serán condenados a la muerte financiera.
Contener esta situación no pasa por leyes populistas, sino por medidas acertadas y oportunas del gobierno, para eso se delegó facultades legislativas al Ejecutivo; pero, frente a la ausencia de respuestas rápidas; Cuando no, decisiones erráticas, surgen espacios para el aprovechamiento político.
Es urgente el rescate financiero de las MYPES, el segmento más golpeado por la crisis, debido a su fragilidad; el Estado debe comprar por 15 mil millones, a través de operaciones de REPOR parte de la cartera de las microfinancieras, con requisitos y condiciones AD HOC, de refugio; estamos hablando de un REACTIVA MYPE (fase 3), los otros programas en términos constantes y sonantes han licuado a las MYPES. ❖
*Ex Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales