𝐏𝐎𝐑 𝐔𝐍𝐀 𝐄𝐃𝐔𝐂𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐒𝐈𝐍 𝐌𝐄𝐃𝐈𝐃𝐀𝐒 𝐀𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐑𝐀𝐃𝐀𝐒 𝐘 𝐏𝐄𝐑𝐉𝐔𝐃𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋𝐄𝐒

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2020

Desde IPAE Asociación Empresarial una de las líneas de acción que impulsamos es la educación de calidad. Así, contamos con un Comité Estratégico de Educación conformado por diversos especialistas y promovemos una Comunidad de Líderes de Educación conformada por 80 miembros comprometidos, representantes del sector público, privado, la empresa y la sociedad civil. Asimismo, el Comité Estratégico ha construido los Principios de Acción para una Educación de Calidad. Al respecto, queremos informar a la opinión pública lo siguiente:
• En los últimos días se han conocido las propuestas de dictamen de algunos proyectos de ley impulsados por diversos miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y por miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que buscan regular el servicio educativo privado.
• Desde IPAE hacemos un llamado a promover la calidad educativa y no dejarnos llevar como país por medidas apresuradas que, de aprobarse, pondrían en riesgo el Derecho a la Educación de más de 3,5 millones de estudiantes de educación básica y superior, y miles de profesores y de sus familias.
• Las iniciativas que viene discutiendo el Congreso atentan contra los Principios de Acción para una Educación de Calidad, según se detalla a continuación:
o Institucionalidad. Para garantizar una educación de calidad se requiere de un marco institucional sólido, estable, y formulado en base al diálogo de los actores. Esto no está sucediendo en las comisiones del Legislativo.
o Diversidad de modelos educativos. La educación es un derecho que debemos defender y se debe propiciar la existencia de diversos modelos a nivel de gestión - pública, privada, y otras-, posibilitando así la libertad de elección y una formación diversa y plural. Los proyectos de ley presentados atentan contra la sostenibilidad de la elección de millones de familias peruanas que han optado libremente por la gestión privada.
o Mejora continua e innovación. Desde hace varios años se viene impulsando la mejora continua en la Educación, promoviendo el licenciamiento de universidades e institutos. Los proyectos de ley atentan contra esto debido a que se forzaría al cierre de varias instituciones de calidad.
• Lamentablemente, las iniciativas que se vienen discutiendo dificultarían de manera importante la viabilidad institucional y financiera de miles de entidades educativas privadas, y podrían llegar a perjudicar a millones de peruanos, como ya lo hemos señalado líneas arriba.
• El COVID-19 ha puesto en evidencia que el Sector Educación debe redoblar esfuerzos por continuar mejorando e innovando; como sociedad tenemos el deber de tomar acción para que esto se haga de una manera estructurada, consciente y teniendo como foco principal al estudiante. Esto debe darse en el marco de un proceso serio, de reflexión, con argumentos teóricos y prácticos, bajo una discusión que involucre a todas las partes. Buscar hacer cambios sin análisis, con opiniones en contra de instituciones especializadas, sería una decisión desacertada que pondría en juego la calidad de la educación y sería un retroceso en lo que se ha logrado avanzar, con mucho esfuerzo, en estos años.
• Invocamos a los partidos políticos y a los congresistas a legislar teniendo en cuenta la evidencia y la opinión de especialistas , y por tanto a desistir de iniciativas apresuradas que van en contra de la calidad educativa y el bienestar de las familias peruanas.