𝐏𝐎𝐑 𝐔𝐍𝐀 𝐄𝐃𝐔𝐂𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐒𝐈𝐍 𝐌𝐄𝐃𝐈𝐃𝐀𝐒 𝐀𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐑𝐀𝐃𝐀𝐒 𝐘 𝐏𝐄𝐑𝐉𝐔𝐃𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋𝐄𝐒
Desde IPAE Asociación Empresarial una de las líneas de acción que impulsamos es la educación de calidad. Así, contamos con un Comité Estratégico de Educación conformado por diversos especialistas y promovemos una Comunidad de Líderes de Educación conformada por 80 miembros comprometidos, representantes del sector público, privado, la empresa y la sociedad civil. Asimismo, el Comité Estratégico ha construido los Principios de Acción para una Educación de Calidad. Al respecto, queremos informar a la opinión pública lo siguiente:
• En los últimos días se han conocido las propuestas de dictamen de algunos proyectos de ley impulsados por diversos miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y por miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que buscan regular el servicio educativo privado.
• Desde IPAE hacemos un llamado a promover la calidad educativa y no dejarnos llevar como país por medidas apresuradas que, de aprobarse, pondrían en riesgo el Derecho a la Educación de más de 3,5 millones de estudiantes de educación básica y superior, y miles de profesores y de sus familias.
• Las iniciativas que viene discutiendo el Congreso atentan contra los Principios de Acción para una Educación de Calidad, según se detalla a continuación:
o Institucionalidad. Para garantizar una educación de calidad se requiere de un marco institucional sólido, estable, y formulado en base al diálogo de los actores. Esto no está sucediendo en las comisiones del Legislativo.
o Diversidad de modelos educativos. La educación es un derecho que debemos defender y se debe propiciar la existencia de diversos modelos a nivel de gestión - pública, privada, y otras-, posibilitando así la libertad de elección y una formación diversa y plural. Los proyectos de ley presentados atentan contra la sostenibilidad de la elección de millones de familias peruanas que han optado libremente por la gestión privada.
o Mejora continua e innovación. Desde hace varios años se viene impulsando la mejora continua en la Educación, promoviendo el licenciamiento de universidades e institutos. Los proyectos de ley atentan contra esto debido a que se forzaría al cierre de varias instituciones de calidad.
• Lamentablemente, las iniciativas que se vienen discutiendo dificultarían de manera importante la viabilidad institucional y financiera de miles de entidades educativas privadas, y podrían llegar a perjudicar a millones de peruanos, como ya lo hemos señalado líneas arriba.
• El COVID-19 ha puesto en evidencia que el Sector Educación debe redoblar esfuerzos por continuar mejorando e innovando; como sociedad tenemos el deber de tomar acción para que esto se haga de una manera estructurada, consciente y teniendo como foco principal al estudiante. Esto debe darse en el marco de un proceso serio, de reflexión, con argumentos teóricos y prácticos, bajo una discusión que involucre a todas las partes. Buscar hacer cambios sin análisis, con opiniones en contra de instituciones especializadas, sería una decisión desacertada que pondría en juego la calidad de la educación y sería un retroceso en lo que se ha logrado avanzar, con mucho esfuerzo, en estos años.
• Invocamos a los partidos políticos y a los congresistas a legislar teniendo en cuenta la evidencia y la opinión de especialistas , y por tanto a desistir de iniciativas apresuradas que van en contra de la calidad educativa y el bienestar de las familias peruanas.