ππππ πππππ: βπππ ππππππππππ πππππ ππππΜπ ππ ππππππππ ππππβ
πππππππ: Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, ahonda en las razones por las que la entidad microfinanciera no sufrirá una rebaja crediticia, pese a la advertencia de Moody's. "La crisis nos ha agarrado con buenos niveles de patrimonio, liquidez y base de cliente", asegura
Moody’s estableció presiones en la calificación crediticia de Caja Cusco, en el marco de su proceso de revisión de las calificaciones de todas las entidades microfinancieras. Las presiones responden al alto volumen de reprogramación de préstamos de la Caja, producto del Covid-19 —el 80% de sus colocaciones brutas a mayo— en segmentos vulnerables como micro y pequeña empresa y consumo. SEMANAeconómica conversó con Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, sobre las perspectivas sobre su calificación y sus proyecciones para la segunda parte del año. El ejecutivo destacó señales de reactivación en los pagos, luego de aplicar una política de congelamiento de deudas por dos meses.
¿ππ πππππππ ππ πππ ππ πππππππππππ ππ πππππππππ ππ ππ πππππ
ππππππΜπ ππ ππππ πππππ?
El tema de las reprogramaciones le está pasando a todo el sistema financiero, incluidos bancos y entidades de microfinanzas. Caja Cusco es la entidad en el sistema de microfinanzas con el crédito promedio más bajo, que es de S/10,000. Tenemos nuestro saldo de colocaciones diversificado en una mayor cantidad de clientes; por lo tanto, el riesgo se reduce en un escenario de crisis, porque esos clientes pequeños son fáciles de reinventarse y cambiar de giro.
En el reporte, la calificadora [Moody’s] solo ha mirado la foto de la cuarentena, pero si ves los resultados de junio y julio, es diferente. En Caja Cusco hemos hecho congelamiento de dos cuotas, abril y mayo, y en junio ya se empezó a pagar.
ππππππππ, ¿ππ πππ ππ ππππππ ππππ ππ πππππππ?
No. En junio, cuando todavía las actividades estaban cerradas, nuestra cartera ya comenzó a pagar en 40%. A julio ya tengo una cartera que me ha pagado al 60%. Es una mejora fuerte. Nuestras utilidades ya han empezado a mejorar en junio y en julio va a ser mucho más porque las utilidades están en función a los pagos... Como Caja Cusco nuestra concentración de cartera es en el sur y las actividades se están reactivando rápido. Reactiva Perú también va a crear ingresos y flujos para muchos clientes, y con eso también van a cubrir obligaciones. Lo que va a estar complejo es el crecimiento que tenía con respecto a los años anteriores. El micro y pequeño empresario no va a arriesgar como años anteriores una campaña de fiestas patrias o de navidad.
πππ πππππππ, ππ πππππ πππππππππππ πππ πππΜππ πππππππππππ ππ πππ ππππππππππ ππ ππ%. ¿πππππΜπ πππππππππ πππππ πππ
πππ?
Es por la facilidad que hemos dado de congelar dos cuotas, incluyendo intereses. De hecho ha afectado mi balance, pero el cliente en junio y julio está pagando. En todo este periodo no le hemos cobrado al cliente el interés moratorio. Eso también ha ayudado un poco a incentivar el pago.
Hay un sacrificio de ingresos, pero hemos apostado al mediano y largo plazo. Mi foto de esos dos meses va a ser ‘fea’, pero la de los siguientes meses va a estar mucho mejor. Hemos sacrificado ingresos dos meses, pero los siguientes meses serán utilidad pura.
ππππ ππ ππππππππππ ππ ππ πππππππ, ¿πππππππππ πππππππππ ππ πππππ πππππππππππππ?
Estamos bastante holgados en tema de patrimonio, por encima de los ratios establecidos por la SBS. Otro cosa a considerar es que el patrimonio está amarrado a la calidad de tu cartera. A diciembre somos la segunda caja con el mejor indicador de calidad de cartera, entonces no corremos riesgo. Incluso mi mora a junio ha bajado más y ha seguido bajando, en junio ha cerrado en 4.39% más o menos [en mayo se registró una morosidad de 4.49%]. Vemos que nuestros clientes están respondiendo de manera positiva.
π πππππ ππ πππππππ ππΜπ ππ
ππππππ πππ ππ ππ πππππππππππππ, πππ πππ πππΜππ ππππππππππ ππ π%. ¿πππππππ πππ ππππππ?
La caída de la cartera microempresas obedece al modelo de negocio. La rotación de su capital de trabajo es diaria, pero si está en cuarentena no puede vender. No le hemos desembolsado créditos en todo ese periodo porque nos poníamos en riesgo. Ahora que se ha levantado [la cuarentena] hemos empezado a dinamizar los desembolsos. No será al mismo ritmo, tenemos que ser cautos, pero por lo menos la idea es reactivar los negocios y mantenerlos en actividad.
¿πππ πππππππ ππ πππππππππ ππ ππ πππππππππ π ππππππππ?
No. En todo este periodo de pandemia, nuestros ahorros han subido en vez de bajar, a pesar de la liberación de CTS y de los comentarios en el Congreso. Eso refleja la confianza del cliente en la solidez de gestión que tiene la Caja. También por la calificación que nosotros tenemos, ‘B+’, fácilmente calificamos para los programas como Reactiva Perú e incluso podemos hacer repos de cartera reprogramada con el BCR y levantar liquidez. Si del 100% de mis clientes, el 60% ya está pagando, ya no me golpea [en adelante] pues el colchón de cobertura de provisiones es alto también. No podemos decir que no va a pasar nada, pero depende mucho cómo te ha agarrado la crisis y a Caja Cusco la crisis la ha agarrado con buenos niveles de patrimonio, liquidez y buena base de clientes. Eso ayuda mucho.
ππ πππππππ πππ πππππππππππΜπ ππ ππ πππ ππππ ππππππ ππππππππ ππ πππΜππππ. ¿ππ ππππ πππ ππππΜπ ππ ππ πππππππ πππππ?
En estas circunstancias no es estratégico su lanzamiento y vamos a esperar que se normalice el mercado y en función a eso haremos el lanzamiento. Lo vamos a volver a tocar el próximo año. Es una tarjeta que le va a dar competitividad al segmento.
FUENTE: SEMANA ECONÓMICA
POR: CLAUDIA GUTIÉRREZ
SECCIÓN: MICROFINANZAS
DÍA: DOMINGO 26 DE JULIO DEL 2020