𝐂𝐎𝐍 𝐋𝐀 𝐌𝐈𝐒𝐌𝐀 𝐓𝐎𝐑𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀, 𝐏𝐄𝐑𝐎 𝐄𝐍 𝐃𝐈𝐅𝐄𝐑𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐁𝐀𝐑𝐂𝐎

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2020

Con 137 días de emergencia, la economía en crisis, desempleo en la mayoría de actividades y con evidencia que los más afectados son las Mypes, con más del 70% de créditos reprogramados, extender plazos de pago, solo es una ayuda temporal. Urge adoptar medidas más profundas.
Las entidades financieras dirigen sus operaciones a distintos nichos económicos, con distinto perfil de riesgo, y las medidas del gobierno, tanto en los programas de apoyo financiero, como Reactiva, así como las fases de reinicio de actividades; han sido preferentemente para las grandes empresas.
Las Mypes siguen esperando el apoyo financiero y el reinicio de sus actividades, muchas ya han desaparecido, y al ser mayoritariamente unifamiliares, son el único sustento de sus hogares. Cada entidad financiera ha adoptado políticas de ayuda, serán los propios clientes quienes valorarán si se actuó responsablemente y con solidaridad en un momento donde juntos tenemos que salir de este estado de crisis sanitaria con alto efecto social y económico.
En las dos últimas subastas del Banco Central de Reserva (BCR) para el segmento de créditos con garantía estatal de 98% se ofrecieron un total de S/ 2,400 millones, que solo colocó S/ 343 millones. Wilber Dongo gerente central de Negocios de Caja Arequipa afirmó que el motivo de estos menores montos adjudicados, a pesar de que existe demanda de clientes mype, es que el BCR determina una tasa de interés 'de corte' de 3.99% en la subastas.
Ello impide, indirectamente, la participación de microfinancieras cuyos costos operativos son mayores, advirtió. Dongo también sugirió que para agilizar los desembolsos del BCR a las microfinancieras en el tramo de hasta 90 mil soles, debería ser suficiente una declaración jurada de las respectivas áreas de auditoria, facilitar con mayor simplicidad la entrega de recursos debe ser prioritario para salvar a muchas familias emprendedoras.
Si bien las subastas del BCR para adjudicar los 30,000 millones de la segunda fase de Reactiva Perú se iniciaron el 30 de junio, los desembolsos de estos fondos recién empezaron en los últimos días. Hasta el 21 de julio, en nueve subastas realizadas por el BCR, se han colocado un total de S/ 20,616 millones de Reactiva Perú 2 a las entidades financieras. El 56% de dicho monto se destinará a micro y pequeña empresas.
Los desembolsos ya se están dando desde la semana pasada, pero a un ritmo mucho más lento que los de Reactiva Perú 1, incluso en las microfinancieras dicho proceso aún no se habría completado. La Caja Arequipa por ejemplo, que se adjudicado S/ 300 millones en cuatro subastas, aún no recibe los recursos para prestar a sus clientes mype, señalo Wilber Dongo, quien consideró de suma urgencia agilizar la entrega de los fondos, pues necesitan estos recursos para sobrevivir.
Tras los cuestionamientos acerca de que algunas empresas procesadas por corrupción y lavado de dinero habrían recibido préstamos de Reactiva Peru 1, el Ejecutivo ajustó los filtros de Reactiva Perú 2 para evitar que se repita casos similares. Las nuevas reglas de juego que se ha impuesto, han generado algunos rezagos en la implementación de Reactiva Perú, que está bajo la responsabilidad de Cofide.
El problema es que este proceso se está convirtiendo en un cuello de botella, pues se debe revisar un número muy grande de operaciones de crédito, al tener las microfinancieras créditos en promedio de 10 mil soles, distinta situación frente al primer programa de Reactiva, donde preferentemente se accedieron a grandes empresas con créditos que llegaron a los 10 millones de soles.