𝗖𝗔𝗝𝗔 𝗔𝗥𝗘𝗤𝗨𝗜𝗣𝗔 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗔 𝗧𝗢𝗗𝗢𝗦 𝗦𝗨𝗦 𝗖𝗟𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗬 𝗣𝗢𝗕𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗩𝗨𝗟𝗡𝗘𝗥𝗔𝗕𝗟𝗘
Importancia del Rol Social en la gestión empresarial.
Buscar transformar vidas e impulsar el bienestar de las familias, es el objetivo con el cual él personal de Caja Arequipa inician sus labores cada día, con el firme propósito de seguir apoyando la inclusión financiera a nivel nacional. Desde el inicio de sus operaciones, en marzo de 1986, la entidad especializada en microfinanzas, ha cumplido un rol fundamental en el acceso a los servicios financieros de la población más vulnerable económicamente. La crisis que ha afectado negativamente a todas las actividades económicas del país, encuentra a la entidad financiera, con la solvencia y la sostenibilidad que la han posicionado como la líder del sector, con más de 1.5 millones de clientes vigentes, quienes son testigos del apoyo inmediato que han recibido desde el inicio del estado de emergencia. Las primeras medidas buscaron preservar la estabilidad de sus economías familiares, por ello puso a disposición de todos sus clientes de crédito, que suman más de 400 mil, más de la mitad con créditos menores a 5 mil soles, la reprogramación de sus deudas, congelando las dos cuotas siguientes, sin adicionar ningún costo ni interés adicional. Se dispuso que hasta que termine el estado de emergencia, no se cobre ninguna penalidad ni interés moratorio en todos los créditos.
El público usuario ha reconocido la labor de su personal, quienes pese a la exposición de su salud, desde el primer día de emergencia han estado de pie apoyando en todas las agencias a nivel nacional para la atención de las necesidades financieras de la población y con ello afrontar el cuidado de la salud y alimentación de las familias; se ha facilitado la atención de los programas sociales del Gobierno como el Bono Rural, los retiros de fondos de las AFP y del CTS, importante apoyo que ha permitido a miles de familias seguir adelante en medio de esta pandemia.
Ante la prórroga del estado de emergencia, la Caja ha estado inyectando recursos a sus clientes con nuevos créditos y continua con el programa de reprogramaciones, incluyendo períodos de gracia, ampliaciones de los plazos y cuotas con menores montos, para permitir que al retomar sus negocios tengan el tiempo de generar los recursos suficientes para atender sus obligaciones financieras y priorizar primero el bienestar de sus familias, asimismo vienen siendo apoyados con los fondos de los programas Reactiva y FAE con más de 200 millones de soles, a pesar que los requisitos exigidos limitaron la participación de los microempresarios del país.
Asumir plenamente un rol social, permite a la entidad enfocarse en el cliente y sus familias, Caja Arequipa lo tiene muy presente y lo aplica, su modelo de negocio relacional con los clientes es el éxito de su historia. Es momento de enfrentar los retos que esta emergencia ha generado, los micorempresarios del Perú saben que cuentan con su esfuerzo y capacidad, para salir adelante y con la solidaridad de instituciones como Caja Arequipa, para alcanzar su bienestar.