𝗘𝗟 𝗜𝗠𝗣𝗔𝗖𝗧𝗢 𝗣𝗢𝗦𝗜𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗨𝗕𝗟𝗜𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗘𝗡 𝗟𝗔𝗦 𝗥𝗘𝗗𝗘𝗦 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗟𝗢𝗦 𝗧𝗜𝗘𝗠𝗣𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio 2020

La emergencia sanitaria, el aislamiento social y otros cambios profundos en el estilo de vida de las personas, ha determinado una nueva forma de hacer publicidad en lo que se llama ahora “nueva normalidad”, especialmente por el impacto positivo que tienen las diversas redes sociales.

Aunque con limitaciones, los clientes siguen confinados, voluntaria u obligatoriamente en sus casas. Esa situación ha generado una nueva forma de reinventarse.

Los anunciantes han limitado sus publicaciones impresas y han empezado a invadir las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp, Twitter, YouTube y Wechat entre otras redes o aplicaciones de comunicación.

En opinión de Wilfredo Quiroz Fuentes, experto en Publicidad y gerente general del Grupo Certeza, “Muchos medios de comunicación, en estos tiempos difíciles, la están pasando mal, porque no se reinventaron en su tiempo. Como muchos de ellos tenían ingresos fijos, no tuvieron tiempo de reinventarse y la crisis les cayó de golpe”.

Quiroz Fuentes asevera que, por su experiencia de pasar por varios medios de comunicación, observó que muchos altos ejecutivos del sector se confiaron que los ingresos durarían mucho tiempo, cuando la realidad fue todo lo contrario. Esta situación, no sólo ha generado la crisis en los diversos medios de comunicación, sino también ha impactado negativamente en ejecutivos y personal de los medios.

La experiencia del Grupo Certeza, permitió que se juntasen, por un lado, años de experiencia periodística en la persona de su director César Sánchez Martínez, sino también expertise en el ámbito de la Publicidad por el lado de Wilfredo Quiroz, que representó no sólo un grupo consolidado, sino años de experiencia que derivó a realizar cambios profundos en la forma de hacer periodismo. Desde hace más de diez años, los periódicos Certeza y el suplemento especializado Microfinanzas, se realiza mediante teletrabajo y con aplicaciones y plataformas que incluyen el Diseño Gráfico, Márketing y el Periodismo Digital.

Obviamente que el inicio no fue nada fácil, pero el grupo se fue reinventando en cada edición. Es decir, con tiempo de realizaron los cambios, adaptaciones, modificaciones y hasta rectificaciones. Hace ya varios años, aparte de los periódicos impresos, se comenzó a editarse las ediciones digitales y en los últimos tres años, ingresar a la televisión digital.

Eso supuso la elaboración de una estrategia digital que contemple los cambios que en posibles escenarios futuros podrían ocurrir. Con éxito se ingreso a las redes sociales, usando una plataformas y aplicaciones adecuadas, luego de un proceso de ensayo y práctica.

Ahora existe una “Guerra Digital” en la red. Sabemos que el mundo y los nuevos estilos de vida se orientan más a la imagen y el video, pero también reconocemos que hay un abuso en lo que se promociona. Hasta diríamos que podría ser contraproducente si no se utiliza correctamente la herramienta adecuada. Existe tanta información en las redes que no todos leen o simplemente pasan por alto ese tipo de información. Se requiere con urgencia informar sólo lo necesario en el tiempo y modalidad adecuada para no sucumbir en la “enredadera digital” que la realidad virtual nos presenta.

Wilfredo Quiroz recuerda que hace algunos años, un compañero de la infancia que realizaba transmisiones en vivo le recomendó realizar cambios en el negocio. De esa manera empezó con una cámara lo cual lo llevó a desarrollar un estudio portátil digital, lo cual lo maneja ahora desde el ámbito profesional.

“Mi amigo me dijo algo muy importante adelantándose al tiempo, cuando la gente recién necesite entrar a las transmisiones digitales, tú estarás más alto que ellos y tendrás ventaja en monetizar tu trabajo porque todos van a querer salir en tus redes” agrega Quiróz Fuentes.

En la actualidad, su esposa, la periodista Neisy Zegarra Jara, está al frente del monitor, dirigiendo las entrevistas para los medios digitales en el ámbito de la televisión. Estas transmisiones se realizan desde el Perú o en el extranjero. “Aún en el extranjero, técnicos de diversos canales de televisión quedaron sorprendidos con nuestro trabajo netamente digital. Ante el cambio es difícil de adaptarnos, pero es importante hacerlo porque nos enseña a ser competitivos, a innovar y ofrecer un mejor trabajo profesional” puntualiza Wilfredo Quiroz.