𝗖𝗢́𝗠𝗢 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵 𝗘𝗦𝗧𝗔́ 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗥𝗨𝗠𝗣𝗜𝗘𝗡𝗗𝗢 𝗟𝗔 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗡𝗜𝗡̃𝗢𝗦

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2020

LEYENDA: Casi mil millones de niños han visto cerrarse sus escuelas

Los niños generalmente se regocijan en un descanso de la escuela, asumiendo que será una oportunidad para relajarse. No Ryu, un niño de nueve años en Tokio. A medida que el nuevo coronavirus se extendió por Japón, las escuelas de todo el país cerraron el 2 de marzo. Sus padres han hecho cumplir un horario estricto todos los días. Incluye japonés, ciencias y educación física. Él hace matemáticas en su ábaco todas las mañanas. Entre semana se le permite jugar en un parque durante 90 minutos. "Desearía poder llevarlo más al parque, pero tenemos un tiempo limitado mientras trabajamos desde casa", preocupa su madre, Fujimaki Natsuko.

Ryu es uno de los casi mil millones de estudiantes en todo el mundo cuya educación ha sido interrumpida como resultado de covid-19 (ver mapa). A medida que The Economist salió a la prensa, poco más de 100 países, incluidos China, Italia y Corea del Sur, cerraron sus escuelas, al igual que 43 estados de América, como parte de los esfuerzos para contener covid-19. Gran Bretaña cerrará todas las escuelas el 20 de marzo. Las escuelas, donde los niños con dedos pegajosos se reúnen todos los días, comparten juguetes y chupan lápices, son un lugar obvio para que florezcan las enfermedades. En 2013, la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña analizó los brotes de gripe que coincidieron con el cierre de escuelas. Descubrió que cerrarlos ralentizaba la transmisión del virus, incluso si también ralentizaba la transmisión del conocimiento.

Los datos sobre si los cierres de escuelas frenarán a covid-19 son limitados. Los niños pueden no ser las "principales vías de transmisión", dice Michael Head, quien estudia la salud global en la Universidad de Southampton. Y los costos económicos, sociales y educativos son pesados. El 12 de marzo, Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, dijo que había "muchas, muchas razones" para no cerrar las 1.800 escuelas de la ciudad (aunque el 16 de marzo lo hizo, cerrando el sistema escolar más grande de Estados Unidos durante al menos cuatro semanas) . Para todos los gobiernos, decidir si cerrar o no las escuelas es una elección entre dos malas opciones.

Un estudio realizado en 2009 que modela los efectos del cierre de todas las escuelas y guarderías formales en Estados Unidos durante un mes situó el costo en 0.1-0.3% del PIB. Algunos países parecen estar mejor preparados para lidiar con el impacto económico. En China, los cierres a nivel nacional se produjeron con políticas y subsidios obligatorios del gobierno para el trabajo desde el hogar para que las empresas les permitan a sus empleados hacerlo. Pero en Japón no todos los padres tienen derecho a trabajar desde casa o tomar licencia por enfermedad pagada. En Italia, una quinta parte de los trabajadores trabajan por cuenta propia y, por lo tanto, no califican para el pago por enfermedad. Las personas en trabajos precarios pueden perder sus empleos por completo si tienen que quedarse en casa para cuidar a los niños.

Para los niños pobres, las escuelas pueden proporcionar la comida más nutritiva del día. Alrededor de 26 millones de niños en escuelas estadounidenses, aproximadamente la mitad de todos los estudiantes, califican para almuerzos gratuitos o de precio reducido. En la ciudad de Nueva York, 22,000 niños duermen en refugios municipales. Algunos distritos escolares en Nueva York están estableciendo puntos de recogida para que la persona difícil aún pueda recibir comidas gratis. Gran Bretaña ha dicho que continuará proporcionando alimentos a esos niños que normalmente reciben comidas escolares gratuitas.

Los funcionarios siempre deben tener en cuenta dichos costos. Pero en medio de una pandemia hay una consideración adicional. El estudio en 2009 estimó que, si las escuelas están cerradas por un mes, entre el 6% y el 19% de los trabajadores de la salud clave tendrían que quedarse en casa para cuidar a sus hijos. Gran Bretaña mantendrá las escuelas funcionando para niños vulnerables y aquellos cuyos padres son trabajadores clave.

Sin embargo, para la mayoría de los padres, la preocupación inmediata es cómo el cierre prolongado de las escuelas afectará la educación de sus hijos. Aquellos que se preparan para tomar exámenes cruciales están particularmente nerviosos. El gaokao , el examen de ingreso único a la universidad de China, generalmente se realiza en junio. Este año probablemente se retrasará, dice Xu Liangdi de China Policy, un grupo de expertos, aunque el gobierno hasta ahora no ha hecho ningún anuncio.

Alrededor de 245,000 estudiantes en Gran Bretaña esperaban en mayo y junio obtener sus niveles A, los exámenes que determinan qué universidad, si es que la hay, les otorgará un lugar. El 18 de marzo, el gobierno anunció que esos exámenes serían cancelados. Boris Johnson, el primer ministro, dijo que el gobierno se aseguraría de que los niños aún obtuvieran "las calificaciones que necesitan y merecen para su carrera académica". Eso puede ayudar a calmar los temores de que los niños cuyos padres carecen de efectivo o conocimiento para compensar el cierre de las escuelas serían los más afectados.

Para los estudiantes estadounidenses, las apuestas son más bajas, en parte porque su expediente académico, basado en su rendimiento académico durante todo el año, es la parte más importante de su solicitud universitaria, pero también porque pueden tomar SAT, los exámenes utilizados en las admisiones universitarias, todo el año. redondo. La mayoría se sientan en la primavera. Para aquellos que esperan comenzar la universidad en 2021, las pruebas de marzo y mayo han sido canceladas. Sin embargo, serán reprogramados y los estudiantes podrán llevarlos a casa.

No obstante, las universidades pueden tener que ser más complacientes. Covid-19 afectará "absolutamente" el procedimiento de admisión para la Universidad de Miami en Ohio, dice Bethany Perkins, directora de admisiones, particularmente los plazos. Los estudiantes con ofertas de universidades estadounidenses tienen que elegir cuál aceptar antes del 1 de mayo. Pero a los estudiantes les preocupa que tendrán que tomar una decisión importante sin poder visitar ningún campus. Junto con sus padres, algunos están pidiendo que la fecha se retrase al 1 de junio. Las universidades aún no han reaccionado. Harvard dice que no está cambiando su proceso de solicitud.

La interrupción ha prestado municiones a quienes desaprueban los exámenes de alto riesgo, que algunos teóricos de la educación quieren desechar. Algunas instituciones ya han hecho los SAT opcionales. Otros, incluida la Universidad de Miami, estaban considerando hacerlo. La agitación causada por covid-19 podría acelerar ese proceso, dice la Sra. Perkins. Pero los defectos de otros tipos de evaluación pueden aclararse en los próximos meses, lo que refuerza a aquellos que creen que los exámenes SAT y otros exámenes de alto riesgo, que ofrecen una medida de habilidad relativamente objetiva y transparente, son la forma menos injusta de decidir quién entra Universidad.

La pandemia no cambiará esto. Pero destacará las fortalezas y debilidades de la enseñanza en línea. Los recursos en línea son cada vez más populares, pero pocos países cuentan con una infraestructura digital desarrollada para todos los estudiantes. Una encuesta realizada por Teacher Tapp, una aplicación, de más de 6,000 maestros en Gran Bretaña encontró que solo el 40% de los que están en las escuelas estatales podrían transmitir una lección en video, en comparación con el 69% de los maestros en escuelas independientes. Elena Silva de New America, un grupo de expertos, dice que pocos estados estadounidenses tienen un kit adecuado para enseñar en línea. “La mayoría de los estados no están tan preparados. Este es un momento de oportunidad forzada ".

Los maestros tienen pocas opciones más que aprovecharla. Desde que Italia cerró sus escuelas y universidades el 5 de marzo, los foros de maestros se llenaron de discusiones sobre los méritos relativos de Zoom, Moodle y las aulas virtuales. Algunos maestros habían sido entrenados para usar dicha tecnología, pero muchos se han enfrentado a una fuerte curva de aprendizaje. Carla Crosato, maestra en Treviso, en el norte de Italia, ha estado cargando videos en los que explica las novelas de Italo Svevo y Luigi Pirandello a sus alumnos. "Nunca pensé que me convertiría en YouTuber a los 56 años", dice ella.

Incluso si los maestros logran transmitir sus lecciones, los estudiantes pueden tener dificultades para unirse a ellos. No todos pueden conectarse en línea (ver tabla). En Estados Unidos, 7 millones de niños en edad escolar no pueden acceder a Internet en casa. Lin Kengying, del Instituto de Investigación Educativa del siglo XXI, un grupo de expertos en China, dice que el cierre de las escuelas desde las vacaciones del año nuevo lunar, que comenzó a fines de enero, ha llevado a su organización a reconsiderar el potencial del aprendizaje electrónico. "No ha sido fácil", dice, citando problemas como el acceso a Internet, la programación de clases, los maestros que no están familiarizados con la matrícula en línea y temas como la educación física es "incómodo" para enseñar de forma remota. En China, los maestros deben presentar planes de lecciones para su revisión por parte de los censores, lo que ha provocado demoras. Los estudiantes han estado enviando spam a la aplicación principal de enseñanza en línea con reseñas de una estrella en un esfuerzo por eliminarla de la tienda de aplicaciones. Y Xue Hua, madre de dos hijos en la provincia de Jiangxi, ha estado imprimiendo todos los materiales de aprendizaje para su hijo de 16 años, Guo Guo, porque le preocupa demasiado el tiempo de pantalla.

Incluso hecho correctamente, el aprendizaje en línea es un pobre sustituto del tipo que ocurre en un aula. En promedio, a los estudiantes les va peor trabajando en línea, especialmente aquellos con antecedentes académicos menos sólidos, dice Susanna Loeb, de la Universidad de Brown. Los cursos en línea pueden ser una ventaja cuando los estudiantes no pueden estar en la escuela, pero ella reconoce que son "subóptimos para la mayoría" y argumenta que largos períodos de tiempo fuera de las escuelas reales probablemente conducirán al sufrimiento educativo de los niños.

El aprendizaje en línea tiene un claro potencial. La tecnología educativa impulsada por inteligencia artificial puede ayudar a los niños en países pobres con escuelas dudosas, suponiendo que tengan acceso a internet. En 2018, los investigadores descubrieron que después de cuatro meses y medio de usar una aplicación india llamada Mindspark, que evalúa las habilidades básicas de lenguaje y matemáticas, los niños progresaron más en estas áreas que los del grupo de control. Pero el éxito de tales iniciativas se basa en la preparación y la organización, no en problemas repentinos para enseñar los currículos existentes a poblaciones enteras de estudiantes en medio de una pandemia.

FUENTE: THE ECONOMIST - IMTERNACIONAL