COMUNICADO
𝗟𝗮𝘀 𝗼𝗻𝗰𝗲 (𝟭𝟭) 𝗖𝗮𝗷𝗮𝘀 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗵𝗼𝗿𝗿𝗼 𝘆 𝗖𝗿𝗲́𝗱𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗽𝗮𝗶́𝘀, 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗷𝗮𝘀 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗵𝗼𝗿𝗿𝗼 𝘆 𝗖𝗿𝗲́𝗱𝗶𝘁𝗼 (𝗙𝗘𝗣𝗖𝗠𝗔𝗖), 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝗼𝗽𝗶𝗻𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮, 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗹𝗶́𝗱𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀, 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼, 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗺𝗶𝗰𝗿𝗼𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮𝘀, 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝘂𝘀𝘂𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗹𝗼 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲:
1. Desde hace más de tres décadas las Cajas Municipales vienen trabajando por la inclusión financiera en el país y atendiendo muy de cerca las necesidades financieras básicas (ahorros y créditos) de la población más vulnerable del Perú, gracias a esta importante labor se consiguió desarrollar y consolidar un mercado de microfinanzas con participación de más de siete millones de peruanos, principalmente emprendedores de la micro y pequeña empresa (MYPE) y familias que mejoraron su condición de vida, salud, empleo, educación y bienestar social en general. Asimismo, las Cajas Municipales están brindando todas las facilidades posibles a sus clientes, inclusive asumiendo pérdidas económicas importantes, todo ello en salvaguarda de nuestros clientes y resguardando la estabilidad del Sistema Financiero.
2. Hoy que nuestro país enfrenta un estado de grave emergencia sanitaria, producto de un hecho sin precedentes generado por la expansión del COVID - 19, las Cajas Municipales como no podía ser de otra manera, desde el primer momento vienen realizando enormes esfuerzos para que sus clientes puedan afrontar esta dura etapa, con la tranquilidad de que sus créditos no caigan en retrasos, no se les genere moras, penalidades, ni mala calificación crediticia; pero fundamentalmente para que nuestros clientes de créditos cuenten con la liquidez y dinero necesario para poder atender sus necesidades más importantes de subsistencia, sin tener que preocuparse por el pago de sus deudas con las Cajas Municipales por periodos de hasta tres (03) o seis (06) meses.
3. Sin embargo, este trabajo y esfuerzo que realizan las Cajas Municipales para proteger a sus clientes en momentos en que más lo necesitan, está siendo indebidamente valorado, analizado e interpretado por parte de la clase política actual, quienes buscando sobre todo conseguir un rédito político de esta situación de emergencia sanitaria, están presentando y saturando el Congreso de la República con Proyectos de Ley, que sin el menor análisis ni sustento técnico, plantean una suspensión de pagos de créditos, exoneración de intereses, en suma una moratoria general, más allá de los periodos de gracia, no cobranza de mora, reprogramación o refinanciamiento de deuda que podamos conceder ante la actual situación de emergencia en línea con las disposiciones dictadas por el Gobierno Central y las entidades de supervisión y control del Sistema Financiero peruano.
4. Por tanto, consideramos que dar luz verde a ese tipo de propuestas legislativas, implicaría para las Cajas Municipales del país, ya no solo retrasar su principal fuente de ingresos, sino esencialmente determinaría la pérdida de los mismos, lo que podría afectar la solidez y solvencia del Sistema de Cajas Municipales del país, pues no hay organización empresarial que pueda mantenerse estable sin la percepción de su principal fuente de ingresos.
5. Los políticos y/o líderes de opinión que de manera infundada propugnan aquel tipo de propuestas, deben de ser conscientes que la solvencia, organización, profesionalismo y el orden con el que se manejan las Cajas Municipales de nuestro país, posibilita que hoy sean pilares fundamentales para poder llevar esa tranquilidad y apoyo a sus clientes; puesto que si fueran deficitarias o desorganizadas, el país no podría contar con ellas para llevar la tranquilidad necesaria a millones de hogares en estos difíciles momentos, es por ello que es obligación de aquellos políticos, no buscar dañar al Sistema CMAC que hoy sirve de la mejor manera al país.
6. Por tanto, hacemos un llamado a los líderes políticos, a los representantes del Sistema Financiero, a los líderes de opinión, a la prensa en general y a la opinión pública del país; para que reflexionen sobre aquellas propuestas legislativas y evalúen el grave daño colateral que podría ocasionar a nuestro país con la aprobación de las mismas, pues afectar la solidez del Sistema Financiero en general podría ser perjudicial para el desarrollo económico y financiero del Perú.
7. Por lo señalado, la FEPCMAC expresa su compromiso con la inclusión financiera en el país, continuar apoyando a las MYPE y a las personas naturales con servicios financieros en aras de fortalecer el Sistema Financiero peruano, y hacemos un llamado a los líderes políticos a actuar con un poco de serenidad y responsabilidad ante esta situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país.
8. Finalmente, solicitamos a los medios de comunicación, nos hagan parte de aquellos debates que se generen sobre el tema planteado, a efectos de que la ciudadanía también tenga la oportunidad de conocer alguna ampliación sobre los aspectos expuestos en este comunicado, pues estamos seguros de que lo que más quiere la población peruana es contar siempre con su Caja Municipal sólida, solvente, eficiente y estable al servicio del Perú
Lima, 26 de marzo del 2020.