MTPE: VICEMINISTRO DE TRABAJO SE REÚNE CON DIRECTIVOS DE LA CCL Y DEL COMPYME

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2020

Como parte de la política de diálogo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, se reunió, de manera virtual, con directivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Compyme), con el objetivo de abordar la problemática de estos gremios, en el marco del estado de emergencia nacional por la COVID-19.

Durante la cita con los representantes de la CCL, que se realizó el sábado 2 de mayo, se trataron los problemas de los agremiados a esta institución, pero también se absolvieron consultas referidas a la aplicación de las disposiciones emitidas por el MTPE en el contexto de la emergencia nacional y la emergencia sanitaria.

En especial, se atendieron preguntas relacionadas con el Decreto de Urgencia N° 038-2020, que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante la COVID-19 y otras medidas, y los decretos supremos 011 y 012-2020-TR.

Luego de un intercambio de opiniones, los representantes de la CCL se comprometieron a alcanzar propuestas que puedan incidir en la pronta reactivación de la actividad comercial -lo que redundará en el mantenimiento de los puestos de trabajo-, las cuales serán evaluadas por el MTPE.

Asimismo, ambas partes manifestaron su plena disposición para mantener abiertos los canales y espacios de comunicación, con el propósito de promover el desarrollo de la actividad empresarial y de sus trabajadores.

El jueves 30 de abril, el viceministro de Trabajo se reunió con los directivos del Compyme, encabezados por su presidente Rómulo Fernández, con quienes abordó los problemas de los centros comerciales y mercados de abasto en razón al estado de emergencia nacional por la COVID-19, así como las propuestas de solución a los mismos.

En esa línea, el Compyme presentó una propuesta de protocolo para el funcionamiento del Campo Ferial Las Malvinas -que puede ser referente para otros centros comerciales del país-, con el objetivo de recibir los aportes del sector en materia de seguridad y salud en el trabajo y alcanzarla posteriormente al Ministerio de la Producción para que se tenga en consideración al momento de decidir la autorización del funcionamiento de dichos establecimientos.