𝗖𝗠𝗔𝗖 𝗦𝗘 𝗔𝗗𝗝𝗨𝗗𝗜𝗖𝗔𝗥𝗢𝗡 𝗦/ 𝟱𝟭𝟲 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗢𝗚𝗥𝗔𝗠𝗔 𝗥𝗘𝗔𝗖𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗣𝗘𝗥𝗨́

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2020

Con información proporcionada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el 12.05.2020 se realizó la décimo segunda subasta de Repos con Carteras Garantizadas y se asignó S/ 144 millones a una tasa de interés promedio de 2% entre las entidades del sistema financiero. A la fecha, el BCRP ha colocado repos con garantía del gobierno nacional por S/ 27,298 millones, lo que representa 91% del Programa Reactiva-Perú.

Al respecto, la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) informó que al 12.05.2020, el Sistema CMAC se habría adjudicado S/ 516 millones, lo que representa el 1.9% del total de subastas adjudicadas.

Se espera que esta participación se incremente paulatinamente, dado que recientemente el gobierno central promulgó el decreto legislativo que aprueba la ampliación del monto máximo autorizado para el otorgamiento de la garantía del gobierno nacional a los créditos del programa “Reactiva Perú” hasta por S/ 30 mil millones adicionales a los inicialmente autorizados en el Decreto Legislativo Nº 1455 que crea el Programa “Reactiva Perú” para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19.

Esto permitirá a las CMAC atender un segmento de las MYPE afectadas por el nuevo coronavirus Covid-19 ofreciéndoles tasas bastante bajas a sus clientes, lo cual contribuirá a la reactivación de la economía, señaló la FEPCMAC.

La tasa de interés promedio para los clientes de las entidades financieras por estas colocaciones ha sido 1.09%. Se han asignado recursos a 22 entidades financieras (9 bancos, 2 financieras, 09 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, 1 Caja Municipal de Crédito Popular y 1 Caja Rural de Ahorro y Crédito).