CENCOSUD: ESTAMOS COLOCANDO 12,000 NUEVAS TARJETAS AL MES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

Debido a la pandemia las colocaciones de nuevos plásticos cayeron considerablemente, ahora están en 60% en comparación al escenario antes del Covid-19.
Los menores ingresos de las personas sumada a la incertidumbre financiera en torno al Covid-19, produjeron una caída de S/ 4.000 millones anual (setiembre 2019-2020) en lo referido al mercado de tarjetas de crédito, estimó Carlos Morante, Gerente General de la Caja Cencosud Scotiabank.
“Esta caída (S/ 4,000 millones) equivale a la cartera de un banco mediano. En general, todas las entidades financieras han visto reducido su cartera de tarjetas de crédito. Incluso, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR), en agosto se cancelaron 935.000 tarjetas de crédito”, comentó el ejecutivo.
Según el reporte del BCR, en febrero habían 3.2 millones de tarjetahabientes y en agosto 466.000 personas se quedaron sin ninguna tarjeta de crédito.
Tarjeta Cencosud no fue ajena ante este escenario adverso. Según Morante, antes de la pandemia, colocaban 20.000 nuevas tarjetas de crédito al mes y ahora alcanzan las 12.000 mensuales. La línea de crédito promedio de la tarjeta es de S/ 1.700.
“Los primeros meses se apagó todo. En marzo estuvimos cerrados y en abril las colocaciones de tarjetas de crédito fueron nulas. Estamos recuperándonos en los últimos meses. Los meses de junio, julio, agosto y setiembre han sido buenos meses, pero en octubre se siente el frenazo de la recuperación. Está más lento. Los grandes proyectos siguen paralizados, muchas partes de la cadena de consumo no se reactiva, vemos muchos restaurantes que están cerrados o trabajan parcialmente. El sector turismo no se reactiva”, comentó.
Para Morante, el menor dinamismo en el consumo de octubre se repetirá en los meses siguientes, sin embargo, espera incrementar en 20% su facturación a finales de año, en comparación a octubre y noviembre, explicado por la estrategia de ventas para las fiestas navideñas.
“Estamos haciendo campañas transversales, apalancándonos en la alianza que tenemos Cencosud y Scotiabank. Estamos preparando una campaña que saldrá por Scotiabank, Crediscotia y Caja Cencosud, Metro será el proveedor de esa campaña. Es una campaña de combos para los clientes para que compren productos alimenticios o productos de la campaña navideña”, detalló.
Asimismo, durante los primeros meses de la pandemia el ticket promedio de consumo en los supermercados Metro y Wong fue de S/ 258 en abril, subió a S/ 400 en mayo y en octubre alcanzó los S/ 500.
REPROGRAMACIÓN Y CANCELACIONES
La cartera de créditos de tarjeta Cencosud es de S/ 800 millones, de ese total, el 50% (S/ 400 millones) fueron reprogramados en los primeros meses de la pandemia, la otra mitad (S/ 200 millones), según Morante, vienen cumpliendo puntualmente con sus pagos.
El menor dinamismo de la economía produjo que durante la pandemia se cancelarán 10.000 tarjetas mensuales de Cencosud. Seis mil por disposición de la entidad financiera y cuatro mil por pedido del cliente. “Hemos hecho mitigaciones de línea, reducción de línea de clientes que consideramos tienen mucha exposición. Por ende, cancelamos las tarjetas por castigo, mora y deuda con mucho tiempo vencida. También hemos tenido muchas cancelaciones de tarjeta, muchos clientes que se han quedado sin trabajo y no pueden pagar. La actividad económica ha bajado considerablemente.”, detalló el ejecutivo.
Diferentes especialistas esperan que en los próximos meses los indicadores de morosidad se incrementen debido a que terminan los periodos de gracia, como la reprogramación de deudas. Al respecto, Morante espera un impacto en la cartera, pero sin mayores riesgos.
“Lo que es cierto es que a todos nos va a impactar y vamos a tener un arranque de año difícil considerando que hay mucha gente que se está quedando sin trabajo. No obstante, estamos optimistas porque tenemos herramientas para brindarle a los clientes mas facilidades para cumplir sus pagos”, concluyó.