LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LA FORMALIZACIÓN ES LA INCLUSIÓN FINANCIERA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

Por: Jorge Solís Espinoza*
El Perú volvió a recuperar su sitial como el país con mejor entorno para la inclusión financiera, al ocupar el primer lugar conjuntamente con Colombia, según informe del Microscopio Global de The Economist Intelligence Unit, ubicándonos 23 puntos por encima del promedio de la región de Latinoamérica y el Caribe; lo que no significa que tengamos mayores niveles de inclusión; por ejemplo Brasil, Colombia y Chile han avanzado más que nosotros.
Lo que evalúa el Microscopio Global es el contexto en políticas de Gobierno, regulación, acceso a servicios financieros, calidad de productos e infraestructura.
En los últimos años estamos avanzando sostenidamente; sin embargo, el tema no está como prioridad de los gobiernos del quinquenio 2016-2021 pese a que contamos con una Política Nacional de Inclusión Financiera , aprobaba el 2019, formulada sobre la base de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), con el objetivo de remediar el bajo nivel de acceso y uso de servicios financieros y con el propósito de promover y facilitar el proceso de inclusión financiera mediante la ejecución de acciones coordinadas entre las entidades involucradas del sector público y privado.
Aquí hay que relievar el esfuerzo de la Superintendencia de Banca y Seguros, pero hay mucho trecho por transitar hacia un sistema regulatorio proporcional al tamaño y target de las entidades financieras, que permita fortalecer el sistema microfinanciero.
Destaco para sintonizar mejor con la importancia del tema, el texto de José María Roa del Boletín de CEMLA Julio-Setiembre de 2013. Es a principios del año 2000 cuando el tema de acceso financiero empieza a tener una enorme relevancia como objetivo común en las agendas de los países que conforman los G20, gobiernos, secretarias de hacienda, organismos internacionales y bancos centrales entre otros.
LAS RAZONES SON PRIMORDIALMENTE
1.- La aparición de una serie de estudios que demuestran la alta correlación existente entre la pobreza y la exclusión del sector financiero formal.
2.- La preocupación de los organismos encargados de la estabilidad financiera al considerar que algunos tipos de inclusión financiera pueda convertirse en una fuente de inestabilidad.
3.- Que la banca tradicional lo empiece a ver como un nicho para expandir sus negocios. Es entonces cuando el problema de acceso de servicios financieros comienza a recogerse en un concepto más amplio: la inclusión financiera.
En suma, la inclusión financiera propicia un círculo virtuoso, generando bienestar, desterrando la pobreza y consecuentemente la formalización de la economía. HE AHÍ LA GRAN TAREA.
EL APUNTE
-------------------------------------
La inclusión financiera propicia un círculo virtuoso, generando bienestar, desterrando la pobreza y consecuentemente la formalización de la economía.
-------------------------------------
* Presidente del Directorio de Caja Huancayo y Expresidente de la FEPCMAC
------------------------------------------