CRECIMIENTO CON CALIDAD DE CARTERA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2020

LEYENDA: Gustavo Rumiche, gerente de Riesgos de Caja Huancayo.

Recientemente la agencia calificadora Modys advierte que desde este mes empezaría a elevarse los índices de morosidad en el sistema financiero, lo que podría generar problemas como la disminución de rentabilidad por las provisiones generadas, perdida de liquidez y disminución de las utilidades. No obstante, esta crisis no ha encontrado a las entidades del sector desprevenidos, por ejemplo, Caja Huancayo implementó años atrás una estrategia de control de riesgos que ahora le permite ser la institución con la menor tasa de morosidad.
“Caja Huancayo no está ajena a la actual crisis. No obstante, a diferencia de otras entidades, nos encontramos mejor preparado para hacer frente a los embates de la pandemia. No nos hemos puesto las ´pilas´ ahora, venimos con un plan estratégico de cinco años que nos ha permitido una exitosa administración de riesgos. Esta nos permitió tener la mora más baja a nivel de cajas municipales e incluso mas baja que algunos bancos”, resaltó Gustavo Rumiche, gerente de Riesgos de Caja Huancayo.
Precisó que durante el 2019 lograron reducir la morosidad de su cartera explicado por un cambio en sus políticas: sinceramiento o “limpieza” de potenciales clientes con problemas en el pago y mayores provisiones voluntarias.
Según el ejecutivo, los cambios en su política se iniciaron hace cinco años con el objetivo de generar “crecimiento con calidad de cartera”. “Ahora la SBS pide prudencia en las colocaciones o elevar las provisiones voluntarias. Esto lo hacemos desde antes de conocer la actual pandemia”, afirmó Rumiche.
Al mes de agosto la cartera de créditos de Caja Huancayo tiene una tasa de morosidad de 2.86%, según el ejecutivo quien afirmó que la institución tiene como objetivo tener la morosidad dentro de un rango meta de 3%. “Otras instituciones financieras siguen creciendo pero también en moras. Nosotros crecemos con calidad”, subrayó.
CAMBIO DE PARADIGMA
Para Rumiche, el éxito de su programa de gestión de riesgos se basa principalmente en el cambio de enfoque o paradigma en torno al sector de microfinanzas: cambiar la errónea percepción que el sector tenía un riesgo innato, por ende la mora debía ser alta.
“Rompimos el paradigma. Al analizar el mercado vimos que se estaba asociando el alto riesgo de las microfinanzas con la alta mora. El cambio de paradigma es, si bien el sector de microfinanzas tiene la percepción de riesgo alto, no necesariamente debe tener una mora alta. Lo que se tiene que hacer es controlar la mora. Eso hicimos”, apuntó.
Como parte del cambio de paradigma, Caja Huancayo inició una evaluación minuciosa de su cartera hacía los próximo años, permitiéndose segmentar su cartera de clientes en base al riesgo crediticio.
“Esto nos permitió planificar la cobranza de una manera segmentada. No es lo mismo cobrar a alguien que le esté yendo bien a alguien que le va mal, alguien con voluntad de pago o no”, manifestó.
Además, Caja Huancayo realizó un cambio en sus políticas de créditos: apostó por entregar créditos hacía clientes con buen historial crediticio, mientras que, a la par, sinceraba su cartera y restringe el crédito a perfiles que tiene un mal desempeño.
“No solo es limpiar o sincerar la cartera. Limpieza implica hacer un análisis de balance ya sea midiendo el impacto en las provisiones o el ratio de capital. Se establece controles para evitar que perfiles malos retornen”, indicó Rumiche.
Por último, el ejecutivo destacó el compromiso del capital humano de Caja Huancayo, quienes, desde los asesores, cobranzas y colocaciones aportaron para alcanzar los objetivos trazados.