LAS ACTIVIDADES DE LOS BANCOS CHINOS EN EL EXTERIOR SE ACELERAN

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2020

LEYENDA: En muchas economías emergentes, son la principal fuente de préstamos transfronterizos.

El sistema bancario de China, con $ 35 billones en activos, es el más grande del mundo. Sus cuatro mayores prestamistas, medidos por activos, encabezan la clasificación mundial. Sin embargo, los bancos occidentales rara vez se enfrentan a sus pares chinos en climas extranjeros. Eso ha alimentado el estereotipo de que los bancos de China o no están interesados ​​en los negocios globales o, con personal de burócratas serios y llenos de préstamos incobrables, no son competitivos en el extranjero. Un nuevo estudio sugiere que este retrato está fuera de lugar.
De hecho, la huella global de los bancos de China ha crecido hasta rivalizar con la de los prestamistas occidentales. En junio de este año, sus instituciones de depósito, incluidos algunos de sus bancos de política, representaron el 7% del total de los flujos de préstamos transfronterizos, frente al 5% en 2015, y prestaron a 196 de 216 países. Un artículo reciente de Catherine Koch y Swapan-Kumar Pradhan del Banco de Pagos Internacionales ( bpi ) y Eugenio Cerutti del fmi explica por qué el mundo rico no se ha dado cuenta: los bancos de China reinan en los mercados más pobres donde los prestamistas occidentales nunca ingresaron o no lo están. ahora abandonando.
Los bancos chinos otorgan el 26% de todos los préstamos transfronterizos a los países en desarrollo en la actualidad, la mayoría de ellos en dólares (ver gráfico). Eso es superior a un quinto en 2016 y ha aumentado desde la pandemia. (La Sra. Koch señala que las cifras del bpi cubren solo a los países que le informan, y sospecha que la participación real podría ser mayor). La participación de China sigue siendo menor que la de los bancos europeos, que, aunque reduciendo, representan el 34% de préstamos transfronterizos a países pobres. En la mitad de estos lugares, sin embargo, sus bancos son ahora los mayores prestamistas transfronterizos.
Los bancos de las economías emergentes suelen ser reacios a otorgar préstamos lejos de casa, tal vez porque sus propios mercados todavía están creciendo y la solvencia de los prestatarios de países lejanos es más difícil de evaluar. Al observar los préstamos otorgados por los bancos desde su base de operaciones, así como por sus subsidiarias extranjeras, los investigadores muestran que los prestamistas chinos no se desaniman tanto. En ese sentido, se parecen a los bancos de Europa y Estados Unidos, dice Cerutti, a pesar de que normalmente son de propiedad estatal y su expansión en el extranjero es mucho más reciente.
En otro aspecto, sin embargo, destacan los bancos de China. Los préstamos transfronterizos tienden a estar correlacionados con los flujos comerciales y de inversión, que brindan a los prestamistas más información sobre los prestatarios extranjeros. El vínculo entre los préstamos de los bancos de China y el comercio bilateral es especialmente fuerte. Pero los préstamos tienen poca relación con los flujos de inversión. Los autores sospechan que esto refleja los controles de capital de China y el hecho de que las inversiones de su cartera se dirigen a mercados ricos.
¿Qué significa todo esto para los prestatarios? El auge de los bancos de China trae tanto riesgo como recompensa. Una preocupación ha sido que los préstamos se han sumado a los problemas de la deuda de algunos países pobres. En algunos lugares, los bancos de China son ahora lo suficientemente importantes como para que, si una conmoción los hace retroceder, podría producirse una crisis crediticia local. Pero China también podría ser una fuente de capital necesario. Las fuertes entradas al país este año significan que sus bancos están llenos de dólares. Si la forma reciente es una guía, una parte se reciclará en los países en desarrollo.
FUENTE: THE ECONOMIST