EN DEFENSA DE LOS INVERSORES MILLENNIALS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2020

LEYENDA: Están cambiando las finanzas para mejor

El impulso de los viejos a lamentar la locura de los jóvenes es tan antiguo como la civilización misma. “El joven imberbe… no prevé lo útil, derrochando su dinero”, frunció el ceño el poeta Horacio, en el 15 a . c. Este año, los profesionales de Wall Street de cabello plateado se han burlado del entusiasmo de los jóvenes recolectores de valores, que han empezado a patear los mercados en el encierro. Los millennials maníacos que tocaban las pantallas se amontonaron en Hertz, después de que se declaró en bancarrota. Ellos incursionaron en los derivados y subieron las acciones de Nikola, un fabricante de camiones eléctricos que luego admitió haber dejado que un prototipo rodara cuesta abajo durante una “demostración” porque no podía funcionar por sí mismo. Puede parecer que la única lección es cómo no invertir. Sin embargo, como explicamos esta semana, los jóvenes están cambiando la forma en que funcionan las finanzas y a menudo para mejor.
Cada generación deja su huella, pero los que hoy tienen entre 56 y 74 años, conocidos como baby boomers, tuvieron un impacto enorme en los mercados de capitales de Estados Unidos. Gracias al sólido crecimiento económico, el aumento de los precios de los activos y las grandes pensiones, han acumulado montones de ahorros financieros, alrededor de $ 600,000 en promedio, en cuentas de jubilación y otros vehículos para acciones y bonos. La industria de la gestión de activos se ha construido alrededor de esta montaña de dinero. Los especialistas administran pensiones, los proveedores de índices como Vanguard le permiten rastrear el mercado mientras duerme, y los administradores de patrimonio ofrecen servicios personalizados y beneficios a los ricos. No es de extrañar que el número de puestos de trabajo en finanzas haya aumentado un 31% desde 1990.
A primera vista, los jóvenes no parecen tener suficiente dinero para reinventar Wall Street. Los menores de 35 años tienen, en promedio, solo $ 35,000 en activos financieros, y los nacidos entre 1981 y 1996 poseen solo el 7% de todos esos activos en Estados Unidos, muy lejos del 26% que los boomers habían acumulado a una edad similar y el 50% de rebanada que ahora tienen. Habiendo enfrentado dos crisis económicas en aproximadamente una década, los jóvenes tienen menos probabilidades que sus predecesores de poseer una casa o un automóvil. La mitad de los que tienen entre 18 y 29 años dicen tener una visión positiva del socialismo, según Gallup, una firma de encuestas.
Sin embargo, mucho de esto está a punto de cambiar a medida que los jóvenes se acercan a sus ingresos máximos y los boomers se jubilan y mueren. En los últimos años, la rotación en las tenencias de activos para invertir ha sido relativamente pequeña, alrededor de $ 1.3 billones cada cinco años, o el 5% de la riqueza total en Estados Unidos. Se espera que este ritmo se duplique en una década más o menos, a medida que los boomers comiencen a entregar riqueza a sus hijos, ya sea en su edad o en su voluntad. Para 2042, se espera que los millennials hayan heredado aproximadamente 22 billones de dólares.
Los jóvenes también son los primeros en adoptar nuevas tecnologías y filosofías de inversión. En Estados Unidos, las redes de pagos digitales como Venmo y Zelle están dominadas por usuarios más jóvenes, incluso cuando sus mayores todavía garabatean en los cheques. Huabei, un servicio de crédito lanzado en China en 2014 por Ant Group, una empresa de tecnología financiera, ahora tiene un vasto ejército de usuarios; los pioneros fueron jóvenes que no podían obtener tarjetas de crédito o préstamos bancarios. Los ahorradores estadounidenses más jóvenes están contentos con el uso de asesores robotizados, que automatizan la inversión en una variedad de fondos indexados baratos. A medida que la tecnología ha reducido el costo del comercio, también se ha vuelto más fácil y barato para ellos comerciar activos activamente. Los principales partidarios del auge de la inversión sostenible que se ha apoderado de los administradores de activos son las personas de 24 a 39 años.
Algunas grandes firmas financieras están atentas al cambio que se avecina. El año pasado, Morgan Stanley compró Solium, una startup que administra opciones sobre acciones y acciones a medida que se otorgan, principalmente para trabajadores jóvenes de tecnología. Goldman Sachs compró United Capital, una firma de asesoría de inversiones popular entre los jóvenes profesionales. Pero gran parte de la industria financiera, aún borracha con la colosal ganancia inesperada de los baby boomers, no está preparada. Si esas empresas quieren seguir en el negocio, entonces, en lugar de reírse mientras la nueva generación experimenta con las finanzas, deberían tomar notas.
FUENTE: THE ECONOMIST