𝐑𝐄𝐍𝐓𝐀𝐁𝐈𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐉𝐀𝐒 𝐁𝐀𝐉𝐀 𝐀 𝐒𝐎𝐋𝐎 𝐔𝐍 𝐃𝐈́𝐆𝐈𝐓𝐎 𝐒𝐀𝐋𝐕𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐑𝐄𝐐𝐔𝐈𝐏𝐀 𝐘 𝐇𝐔𝐀𝐍𝐂𝐀𝐘𝐎

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2020

Indicadores financieros a julio

Mayores provisiones y reducción de ingresos financieros a raíz de las reprogramaciones de créditos afectaron a cajas ediles. Se ahondan pérdidas de cajas rurales a S/ 13.9 millones, a julio.
POR: ZULEMA RAMÍREZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los indicadores de rentabilidad patrimonial de las microfinancieras se siguen ajustando y ahora, en la mayoría de estas, son de apenas un dígito.
La rentabilidad de las cajas municipales, en conjunto, bajó a 7.75% en julio, desde el 11.2% observado hace un año, según datos de la SBS.
Solo las cajas de Arequipa y Huancayo reportan rendimientos por encima de 10%, de 12.23% y 11.53%, respectivamente, mientras que siete de las 12 cajas municipales que operan en el país registran rentabilidad patrimonial entre 1.39% y 9.16%.
El mayor gasto de provisiones, aunado a los menores ingresos financieros por las reprogramaciones de créditos, provocó un ajuste en el margen financiero neto de las microfinancieras, según un reporte de Moody’s.
𝐆𝐀𝐒𝐓𝐎𝐒
Se observa un incremento en los gastos operativos para el fortalecimiento e implementación de los canales digitales a fin de impulsar las colocaciones de préstamos y optimizar la recaudación (cobranza), así como por la introducción de protocolos de bioseguridad en las agencias, dijo.
Según la calificadora, la tendencia declinante de la rentabilidad se mantendría en los siguientes meses, ante los esfuerzos de las microfinancieras para mitigar los impactos de la pandemia.
Las utilidades netas del sistema de cajas municipales totalizaron S/ 82.7 millones a julio, monto 64% menor a los S/ 230.1 millones alcanzados en igual lapso del 2019. Se ahonda, así, la reducción de ganancias de las cajas ediles de 53% acumulada hasta junio.
Esta evolución constrasta con la de hace un año, cuando las ganancias de dicha entidades se expandieron 10.68%
𝐂𝐀𝐉𝐀𝐒 𝐑𝐔𝐑𝐀𝐋𝐄𝐒
En la misma línea, las cajas rurales acarrearon una pérdida de S/ 13.9 millones en los primeros siete meses, que se compara con las ganancias de S/ 2.4 millones reportadas en igual periodo del 2019.
De las siete microfinancieras de este tipo, solo dos obtuvieron ganancias netas hasta julio del presente año.
Asimismo, la rentabilidad patrimonial de las cajas rurales, en conjunto, pasó a terreno negativo en el último año, de 1.05% a -3.38%.
EL APUNTE
---------------------------------------
14,820 millones de soles reprogramaron las Cajas Municipales a julio equivalentes al 65% del saldo de su cartera.
---------------------------------------
6.74 fue la mora de los créditos de Cajas Municipales a julio según la SBS
---------------------------------------
FUENTE: GESTIÓN PLUS G
SECCIÓN: EMPRESAS
POR: ZULEMA RAMÍREZ
DÍA: 09/09/2020