CAJA TRUJILLO A UN CLIC DE SUS CLIENTES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2020

LEYENDA: Pronto todos los servicios y productos de la financiera estarán empaquetados en el celular, afirmó Sergio Rivera, Gerente comercial y marketing de Caja Trujillo.

La crisis sanitaria global trajo muchos cambios en todas las empresas, así como nuevos retos y oportunidades, no sólo en el tema de los consumidores, también respecto a sus procesos internos como digitales y operativos.
Sergio Rivera Luna, Gerente Comercial y Marketing de Caja Trujillo, afirmó que las financieras tuvieron que acelerar la implementación de estrategias de marketing digital con el fin de acercar sus servicios y productos a sus clientes.
“Esta pandemia nos ayudó a acelerar la innovación y transformación digital. También nos ayudó a cohesionar a los equipos. Ahora las distintas áreas de la institución, como Recursos Humanos, los de Riesgo están pensando en innovar”, comentó Rivera.
Si bien la crisis sanitaria apalancó que las financieras dieran el salto a lo digital o tecnológico, en Caja Trujillo ya se venía avanzando en la transformación digital de la institución.
APP MÓVIL
En noviembre último, Caja Trujillo lanzó su aplicativo móvil denominado ‘Caja Trujillo Móvil’, que le permitió a sus clientes realizar consultas de saldos, actualización de datos, pago de servicios, transferencias interbancarias, entre otras operaciones.
En opinión de Rivera, la aplicación móvil fue un éxito considerando que en poco tiempo más de 400,000 personas interactúan con el aplicativo. Ante el éxito de la app, en abril de este año, la financiera sacó una segunda versión de dicha aplicación que le permite a los contratar productos, como seguros, abrir cuentas de ahorro y en un corto plazo se podrá desembolsar créditos.
“Estamos muy cerca a decir que toda Caja Trujillo está empaquetada en un teléfono. Y el cliente cada vez tiene menos necesidad de acercarse a la agencia. Solo va una vez para activar la app pero a mayoría de acciones o acceso a nuestros servicios y productos lo puede hacer desde la app, con solo un clic”, resaltó Rivera.
De esta manera, la financiera espera que el aplicativo móvil se convierta en un aliado tecnológico para sus clientes y usuarios. Y así consolidarse como una microfinanciera moderna y con una tecnología vanguardista enfocada en brindar servicios innovadores.
MARI, LA ASESORA VIRTUAL DE CAJA TRUJILLO
Según Rivera Luna, la crisis sanitaria obligó a Caja Trujillo a implementar herramientas digitales como el chatbots o bots, herramienta automatizada que contesta mensajes en redes sociales. No obstante, con el fin darle un trato “mas cálido o humano” a los bots le incorporaron inteligencia artificial. Fue así como puso a disposición de sus clientes un Gestor Virtual, denominado Mari, y un motor informativo que condensará data sobre los cronogramas de créditos.
“Decir chatbots es frio, por eso lo hemos reforzado con inteligencia artificial y le hemos dado una personalidad. Se llama Mari, una abreviación de marinera. Ella es trujillana, le gusta bailar mucha marinera y también atiende nuestro chatbots”, detalló.
Mari es el gestor virtual con inteligencia artificial de Caja Trujillo que atiende las consultas de los clientes. Además, Mari les ayuda a promover créditos en otros canales digitales como Marketplace.
CONOCE A TU CLIENTE
Pese a que una parte de los consumidores están más abiertos al cambio y a la adaptación de nuevos procesos, existe una parte de la población que pone cierta resistencia y barreras, lo cual no sólo se ve en el uso de la tecnología. Por ende, es relevante que las financieras conozcan a sus clientes.
De acuerdo a Rivera Luna, el primer paso para implementar una adecuada estrategia de marketing digital es conocer al cliente, realizar un buyer persona o perfil del cliente. Una vez que conozcas a cliente, recién se puede elaborar una estrategia ideal personalizada que atiendas sus necesidades.
“Al tener al alcance de todas las nuevas tecnologías, erróneamente se cree una estrategia de marketing digital se limita a crear post acompañado de una foto bonita. Pero se equivocan, el primer punto de partida es conocer a tu cliente, crear un perfil de tu cliente (buyer persona). Las microfinancieras tienen que elaborar esos perfiles por cada uno de los productos o servicios que ofrezca”, comentó.
Precisamente conocer el buyer persona le permitió a Caja Trujilo descubrir que casi la mitad de sus clientes son jóvenes millennials, personas nacidas entre 1981 y 1993.
“Nos quitamos el paradigma que nuestros clientes no entraban a redes sociales. Nos dimos cuenta que ya podíamos acceder a ellos a través de las redes sociales e implementamos una estrategia por esos canales.”, finalizó.