UN PAÍS CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SERÁ SIEMPRE UN MEJOR PAÍS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2020

IPAE Asociación Empresarial presentó CADEx: “Líderes por la equidad: La equidad de género como oportunidad de crecimiento”, en donde estuvieron Rosario Bazán, Cofundadora y CEO de Danper; y Miguel Uccelli, CEO & Country Head de Scotiabank Perú. La conducción estuvo a cargo de Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, quien anunció la formación del Comité de Líderes por la Equidad de la organización y que será liderado por Miguel Uccelli.
Durante el diálogo se evidenció la oportunidad que representa la equidad de género para el crecimiento de las empresas y la importancia del compromiso de los líderes para avanzar en este camino. Rosario Bazán empezó compartiendo los desafíos que ha tenido que enfrentar durante su experiencia profesional y que muchos de ellos han estado relacionados a la desigualdad de género. Detalló que ha sido discriminada y que ha podido salir adelante teniendo sus objetivos claros.
Asimismo, dijo que empoderar a las mujeres en las empresas, generando progreso para ellas y sus familias, ha probado a lo largo de su experiencia, que “ser mujer nunca debería ser una limitación para asumir posiciones de liderazgo. Mujeres del Perú no esperemos a que alguien nos entregue el poder, lo que debemos a hacer es tomar el poder de nosotras mismas, de nuestro mundo interior”, afirmó.
Miguel Uccelli reflexionó sobre el papel de Ruth Bader, emblemática magistrada de la Corte Suprema de EE.UU., y sobre sus vivencias personales y experiencia creciendo rodeado de mujeres talentosas y perseverantes, en donde la equidad de género no era un problema. Siguió contando que Scotiabank es un referente en temas de equidad a nivel global, en donde desde el 2016 empezaron a medirse, revisando con detalle la participación y brecha salarial. Como resultado dio que había un problema de representación y de liderazgo, solo el 15% de puestos de gran responsabilidad lo ocupaban mujeres y las brechas salariales eran evidentes en algunos niveles.
“Si uno se dedica a investigar sobre el tema se da cuenta que los equipos más diversos son más creativos y rentables. El último estudio de Diversity Wins de Mckinsey de 2020 demuestra que las empresas con equipos más diversos tienen 25% más probabilidad de obtener mejores resultados que la competencia. Así como el estudio de Accenture de 2019, Equality = Innovation, evidencia que los equipos que son más equitativos pueden ser seis veces más innovadores”. Siguió diciendo que “si bien se puede creer que este tema no es un problema, la reciente nominación de Jane Fraser, como la primera mujer en dirigir uno de los grandes bancos de Wall Street, demuestra que se está rompiendo paradigmas”.
Uccelli siguió comentando que su corporación decidió cambiar y comenzar a trabajar en la igualdad de género y que ello ha sido incluido dentro del propósito de la organización involucrando a la gerencia y al directorio. Es así que, en la actualidad, el Directorio de Scotiabank está conformado por el 50% de directoras independientes y, en relación a los puestos de liderazgo hoy están ocupados por el 30% de mujeres, también ya se ha logrado reducir la brecha salarial en distintos niveles.
SOBRE EL POR QUÉ AÚN NO SE HA PUESTO EL TEMA EN AGENDA, EL DE EQUIDAD DE GÉNERO,
Miguel Uccelli empezó explicando que esto se debe a que es difícil para los líderes hacerse cargo de este tema, debido a que los gerentes tienen muchas responsabilidades y que estos le ocupan gran parte de la agenda. Segundo, porque no se mide el tamaño del problema y no se ve las brechas. Tercero, se debe a que no se lee lo suficiente del tema, se da la “discriminación inconsciente”. Cuarto, es difícil poner el tema en agenda porque hay otros más relevantes. Y quinto, porque no se es consciente de los propios sesgos que uno tiene.
En cuanto a cómo tocar este tema y que vaya de acuerdo a la línea del negocio, Rosario Bazán contó que en Danper se construyó un modelo relacionado con el buen trato y con la calidad de vida de los colaboradores. Esto lo hizo alineado a tres ejes: salud, con enfoque especial en mujeres y niños; educación, invirtiendo en capacitaciones en las mujeres; y equidad de género, asegurando que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los varones.
En cuanto al tema de salud, la líder de la organización explicó que implementaron un sistema que permitía atender a los colaboradores, y en especial a las mujeres junto a sus hijos, desde la interna de la organización y que también se generaron alianzas con EsSalud, logrando elevar el nivel de salud del capital humano, reducir el ausentismo, incrementando la productividad y por consecuente, la competitividad. “Este eje se convirtió en un ícono de desarrollo en la empresa y en el que se han ido sumando instituciones financieras internacionales para lograr un mayor impacto en la vida del personal. Nuestro trabajo comprometido en el tema de salud y trato equitativo nos ha permitido ser la primera organización del Perú en obtener la certificación EDGE en Equidad de Género, así como el crédito denominado 2x Challenge, que es un fondo mundial que demuestra que las empresas tienen políticas de equidad de género debidamente implementadas”, señaló. “Las mujeres en el mundo tenemos el desafío de tomar posiciones de liderazgo para inspirar a más mujeres. El progreso de nuestras mujeres es el progreso de la organización, del país y del mundo”.
A su turno, Miguel Uccelli dijo que es una obligación hoy ser sostenibles, por lo que es necesario medirse con metas y objetivos a corto plazo. También explicó que se debe reconocer los sesgos inconscientes, entender los micro machismos que se tiene e implementarlos en las políticas de la empresa. Y explicó que es necesario que haya un comité de inclusión conformado por colaboradores de distintas áreas y que la inclusión parta desde la equidad de género, igualdad de oportunidades y que se incluya a la comunidad LGTBIQ y a las personas con discapacidad para llevar una inclusión integral en toda la organización. Asimismo, es importante compartir estas líneas con los clientes y con la sociedad en general para inspirarlos.
Rosario Bazán señaló que “lo importante en capacidades y desarrollo de las personas, tiene que ver en cómo las personas se han cultivado a nivel de sus valores y competencias. Pienso que eso es lo que prima, la meritocracia al margen de género, lo importante es incorporar en nuestras organizaciones a las personas que tienen esas ganas de hacer las cosas, no importa que sea mujer o varón, en la equidad de género es clave generar igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, solo así vamos a lograr el crecimiento y desarrollo social y económico”, detalló. A su vez como conclusión, Bazán expresó que “la práctica de la equidad alienta a la transformación de las mentalidades y modificaciones de las conductas. Nuestro país está entre los países de mayor violencia y es importante actuar y una de ellas es erradicando la discriminación desde las organizaciones”.
Finalmente, Miguel Uccelli invitó a todos los líderes de las empresas a que se sumen a Líderes por la Equidad de Género. “Creo que tenemos en nuestras manos la oportunidad de generar este cambio. La equidad de género es un tema de todos y los hombres jugamos un rol importante, si realmente queremos construir un país inclusivo, esto debe estar en nuestra agenda. Un país con igualdad de oportunidades será siempre un mejor país y si empezamos a trabajar hoy, podremos inspirar a muchas empresas, podremos construir un país con igual de oportunidades para todos”.
Elena Conterno, quien dirigió la sesión, reflexionó sobre la importancia de impulsar la equidad en las empresas, y explicó que la iniciativa Líderes por la Equidad de Género de IPAE busca impulsar la igualdad de oportunidades, la erradicación de sesgos inconscientes, una comunicación inclusiva, la tolerancia cero a la violencia de género, y fomentar el aprendizaje conjunto.