
(*) Artículo publicado en la edición 241 de la revista Microfinanzas
https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M241.pdf
Por: Neisy Zegarra Jara – Directora
- “En este escenario de cambios y desafíos la revista Microfinanzas ha vivido un año de crecimiento y consolidación, es decir este 2025 ha sido un año clave para fortalecer nuestro liderazgo como medio de comunicación especializado en el sistema financiero peruano”
El cierre de un año siempre invita a la reflexión, diciembre del 2025 nos encuentra mirando el camino recorrido con una mezcla de realismo, orgullo y esperanza.
- Ha sido un año con muchos retos para el Perú y para el sistema financiero, marcado por un entorno económico exigente, pero también por la capacidad de adaptación, resiliencia e innovación de nuestras instituciones financieras, especialmente de quienes apuestan día a día por el desarrollo de los emprendedores.
- Es decir, durante el 2025 la demanda de créditos en las instituciones financieras ha presentado un crecimiento sostenido y una mayor fortaleza, las entidades de microfinanzas lograron superar metas en colocaciones fortaleciendo la calidad de su cartera manteniendo su compromiso con la inclusión financiera.
- Más allá de los números el mayor logro ha sido sostener la confianza de millones de peruanos que ven en estas instituciones el aliado perfecto para salir adelante, crecer y formalizarse.Además, las instituciones han reforzado su gobierno corporativo optimizando y apostando por una mirada más estratégica del riesgo. La sostenibilidad financiera y social dejó de ser un discurso para convertirse en una práctica concreta alineada con las exigencias del mercado y los usuarios.
- De igual modo en el 2025 la transformación digital se convirtió en una herramienta fundamental para las microfinanzas y los emprendedores. Con sorpresa hemos visto a pequeños negocios utilizar medios de pago digitales yape, plin, etc. así como el uso de plataformas de ventas en línea, aplicativos para el control de ingresos y gastos, y soluciones tecnológicas que antes parecían lejanas, la tecnología hoy es un puente para ampliar mercados mejorar la productividad fortaleciendo la relación entre las instituciones financieras y sus clientes. Actualmente el emprendedor peruano es más digital está más informado y más conectado eso marca un antes y un después en el ecosistema económico del país.
- En este escenario de cambios y desafíos la revista Microfinanzas ha vivido un año de crecimiento y consolidación, es decir este 2025 ha sido un año clave para fortalecer nuestro liderazgo como medio de comunicación especializado en el sistema financiero peruano.
- Asimismo, nuestra participación en eventos internacionales de primer nivel como el FOROMIC y el FINNLAC realizados en la ciudad de Miami, marcó un hito para la revista, nuestra cobertura periodística en estos eventos nos ha permitido conocer de primera mano las tendencias globales, intercambiando experiencias con líderes de distintos países llevando con orgullo la voz de las microfinanzas peruanas a escenarios internacionales, fue sin duda una experiencia inmensamente enriquecedora que reafirma la importancia de ser un medio especializado y el valor de mirar el sector con una perspectiva regional y global.
- Al cerrar este 2025 agradezco de manera especial a nuestros lectores, aliados estratégicos, instituciones financieras, emprendedores y a todos los amigos de la revista Microfinanzas por confiar y acompañarnos en nuestro trabajo periodístico. Su respaldo nos impulsa a seguir creciendo y a asumir nuevos retos con responsabilidad y pasión.
Finalmente, que el 2026 nos encuentre más unidos, con mayor confianza en nuestras capacidades y con la convicción de que el desarrollo del Perú se logra con esfuerzo apostando por la inclusión, la innovación y la solidaridad sigamos construyendo un país emprendedor, con fortaleza y lleno de oportunidades. Desde la revista Microfinanzas reafirmamos nuestro compromiso de seguir informando con veracidad y visión de futuro.
¡Feliz 2026, estimados lectores!