Como parte de la ejecución de su hoja de ruta digital, Caja Maynas inauguró su Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la ciudad de Iquitos. Su plan de expansión considera la apertura de modernas oficinas en varias ciudades del país.
Caja Maynas, la principal Caja de Ahorro y Crédito en la Amazonía peruana, tuvo en agosto un mes importante de celebraciones, logros y de reforzamiento de su compromiso con los emprendedores.
Ello porque la entidad cumplió 36 años como socio financiero de las micro y pequeñas empresas (Mypes), ofreciendo soluciones a la medida de lo que necesitan estos emprendedores peruanos, acortando la brecha de la inclusión financiera y promoviendo el crecimiento económico del país.
En el marco de este aniversario, Caja Maynas informó sobre su proceso de fortalecimiento y consolidación con diferentes líneas de acción encaminadas en su estrategia de gestión y que se ha venido reflejando en un conjunto de hechos en lo que va del año.
El más importante, es que Caja Maynas cuenta con una elevada ratio de capital global a nivel de todo el sistema de Cajas Municipales, demostrando su solidez financiera, que le permitirá un mayor apalancamiento para seguir creciendo en colocaciones crediticias.
Por otro lado, viene impulsando diferentes acciones con el objetivo de dar soporte a los empresarios de las microfinanzas tanto para los créditos como para los ahorros, desarrollando campañas de acuerdo con lo que puedan necesitar los clientes.
En el caso de los ahorros, hace poco Caja Maynas lanzó su campaña de depósito a plazo fijo con una tasa de hasta 9% que viene con un beneficio de un microseguro de vida y sepelio por 1 año gratis.
De esta manera, no solo se incentiva el ahorro sino también la prevención, lo que le permite tener opciones de acuerdo con su capacidad de ahorro con ventajas competitivas.
En el caso de los créditos, tiene el producto Crédito Prendario con el que busca llegar a más personas para que puedan acceder al sistema financiero de una manera rápida y sin campañas estacionales, dándoles una oferta atractiva todo el año.
Actualmente, Caja Maynas cuenta con más de 166 mil clientes, entre clientes de créditos y ahorristas, que le permite rentabilizar la cartera crediticia y obtener mayores ingresos en todas las agencias a nivel nacional.
Educación financiera
En lo que respecta a educación financiera, Caja Maynas fue reconocida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con 3 premios en las siguientes categorías: ganador a la mejor Propuesta Integral de Educación Financiera, mención especial como Entidad más Colaboradora, mención especial en Propuesta Inclusiva y finalista en la categoría Entidad con mayor alcance público, en el marco de la Semana Mundial del Ahorro 2023.
Caja Maynas realiza una serie de actividades para promover la inclusión financiera en niños, jóvenes y adultos de la población iquiteña y a nivel nacional; priorizando sus esfuerzos en el desarrollo de talleres de ahorro para niños de educación primaria y en comunidades de la Amazonía peruana.
También busca llegar a lugares lejanos donde la banca tradicional no enfoca sus esfuerzos, como Caballococha, zona fronteriza con Colombia y Brasil; Datem del Marañón, zona fronteriza con Ecuador; y, otros como Atalaya en el departamento de Ucayali, Pachitea en Huánuco; lugares donde no solo se lleva inclusión financiera, sino también la inclusión económica y social.
Plan de expansión
Asimismo, Caja Maynas continúa ejecutando su plan de expansión con la apertura de agencias modernas. En el primer semestre del presente año, inauguró una en el corazón del distrito limeño de Magdalena del Mar y otra en la ciudad de Iquitos, ubicada en las intersecciones de las avenidas La Marina y Arequipa.
Al cierre del 2023, la Caja Municipal iniciará operaciones en Juanjui, Cusco y Chota, para inicios del 2024 en Celendín, Chachapoyas y Mall Aventura de Iquitos, con el objetivo de estar más cerca a sus clientes y aprovechar las oportunidades de negocios en zonas comerciales con alta demanda, que les permita seguir potenciando su presencia en el país.
Deporte
Como apoyo e incentivo al deporte, Caja Maynas fue el patrocinador oficial de la 2da edición de la carrera “Iquitos Corre” que tuvo más de 600 participantes de diferentes localidades del Perú, especialmente de Lima, Callao, Huánuco, San Martín, Ica, Ucayali, Junín y Cajamarca; así como la presencia de atletas de élite nacional.
Esta actividad con fines de inclusión deportiva resalta el impulso y la motivación por el desarrollo del deporte y, a la vez, es una ventana para dar a conocer a la ciudad de Iquitos que, se espera, pronto sea uno de los destinos favoritos para la práctica de este deporte.
En lo que respecta a su responsabilidad social, Caja Maynas desarrolla una serie de actividades para la población más vulnerable de la región Loreto, los trabajadores contribuyen con las actividades que benefician a la población loretana como la limpieza del Malecón Tarapacá, donación al Asilo de Ancianos y visita al centro de acogida residencial Padre Ángel Rodríguez en la ciudad de Iquitos.
Despegue digital
Como parte de la ejecución de su hoja de ruta digital, Caja Maynas inauguró su Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la ciudad de Iquitos, donde se procederá a crear, optimizar e innovar nuevos servicios y productos, especialmente enfocados a los canales digitales, como son la app móvil, el home banking, la página web.
Además, se implementarán otros proyectos de gran envergadura, que son el nuevo CORE y la planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), todos ellos basados y enfocados en mejorar la experiencia de sus clientes con el fin de generar el máximo valor agregado en la era de la digitalización de la Caja Municipal.
Caja Maynas busca ser una empresa 360°, con herramientas y metodologías de gestión humana, tecnológicas y financieras al alcance de los colaboradores, clientes y de los que no tienen acceso al sistema financiero, todo ello en el marco de una gestión con un buen gobierno corporativo.
Finalmente, las actividades de aniversario de Caja Maynas concluyeron en una celebración junto a sus trabajadores en una jornada de integración en la ciudad de Iquitos, con el objetivo de que puedan identificarse con sus nuevos valores institucionales basados en la pasión, integridad, responsabilidad y solidaridad.
Todo ello forma parte del nuevo proceso de cambio cultural de la microfinanciera, que es un actor protagonista en el desarrollo de los emprendedores peruanos y el fortalecimiento de las microfinanzas en el Perú, así como de su propósito de “Trascender en las personas mejorando su calidad de vida”.