Entre enero y abril, la economía del país se contrajo 0,24%, según reporte del INEI.
La producción nacional registró en abril un incremento de 0,31% en comparación con el mismo período del año anterior, según informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado se debió al desempeño de diversos sectores productivos, entre los cuales se destacan Minería e Hidrocarburos, Alojamiento y Restaurantes, Electricidad, Gas y Agua, Comercio, Transporte Almacenamiento y Mensajería, Telecomunicaciones y otros Servicios de Información. Sin embargo, seis sectores restaron al resultado global.
Durante el período de enero a abril de este año, la economía del país mostró una disminución del 0,24%. No obstante, en los últimos 12 meses (de mayo de 2022 a abril de 2023) se registró un incremento del 1,38%.
De acuerdo al reporte del INEI, el sector Agropecuario fue uno de los más afectados, ya que experimentó una reducción del 14,21%. Esto se debió principalmente a la menor producción en el subsector agrícola, donde se observaron disminuciones significativas en cultivos como quinua, aceituna, maíz amiláceo, papa, maíz amarillo duro, caña de azúcar y alfalfa. Estos resultados se explican por las menores siembras de los principales cultivos, así como por condiciones climáticas desfavorables en diferentes regiones del país.
En el sector Pesca, se observó una disminución del 2,57% debido a la menor extracción de especies marítimas destinadas al consumo humano directo y a la elaboración de productos como enlatados, congelados y curados. Además, la pesca de anchoveta para harina y aceite de pescado registró una reducción significativa debido al desplazamiento de esta especie a mayores profundidades, como consecuencia del aumento de las temperaturas superficiales del mar.
Minería
Por otro lado, el documento del INEI revela que, en abril, el sector Minería e Hidrocarburos mostró un crecimiento del 17,41%, impulsado principalmente por la actividad minera metálica, que experimentó aumentos en la producción de cobre (31,4%), zinc (31.4%), plomo, hierro y plata. Sin embargo, se registraron disminuciones en la producción de molibdeno, oro (-1,4%) y estaño. En el subsector de hidrocarburos, la producción disminuyó debido a la menor explotación de líquidos de gas natural (-5,3%), pero se observó un incremento en la producción de gas natural (6,1%) y petróleo crudo.
En el sector Manufactura, se registró una disminución del 3,84%, influenciada por la menor actividad del subsector no primario, especialmente en la industria de bienes de consumo y la industria de bienes intermedios. Sin embargo, la producción de la industria de bienes de capital experimentó un ligero crecimiento (2,54%).
En cuanto al sector de Electricidad, Gas y Agua, el informe de la entidad estatal mostró un crecimiento del 7,32%, impulsado por la generación de energía eléctrica y la producción de agua. Sin embargo, se observó una disminución en la distribución de gas. En el subsector de electricidad, se destacó el aumento en la generación de energía de origen.
Asimismo, se reveló que el sector Construcción se contrajo 5,12% en abril, reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-16,10%). La contracción en el sector se dio pese a que creció el avance físico de obras públicas (30,72%).
Comercio y sector financiero
El INEI también reportó que, en abril, el sector Comercio experimentó un crecimiento del 3,18%, el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó 3,08% y el sector Alojamiento y Restaurantes creció un 9,10%.
De otro lado, el sector Financiero y Seguros experimentó una contracción del 7,22%, principalmente debido a la reducción de los créditos y depósitos de la banca múltiple. La entidad detalló que, según segmento, se redujeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-12,8%) y los hipotecarios (-2,2%), en tanto que, crecieron los créditos de consumo (8,5%).