El 76,49% de los hogares que tienen un automóvil o camioneta lo utilizan exclusivamente para el hogar, el 2,23% lo emplea exclusivamente para el trabajo, y el 21,28% lo utiliza para ambos.
Más del 11% de los hogares en el Perú poseen un automóvil, según reveló la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 2022.
Esta cifra representa un ligero descenso de 0.16 puntos porcentuales en comparación con el año 2021. Asimismo, el informe indica que la tenencia de motocicletas alcanzó el 15,57% en 2022, mostrando un aumento de 1,49 puntos porcentuales, mientras que la posesión de mototaxis llegó al 8,28%, incrementándose en 0,57 puntos porcentuales.
Por otro lado, la tenencia de bicicletas experimentó un retroceso de 0,26 puntos porcentuales, ubicándose en 15,51%.
“El desempeño mostrado durante el 2022 estuvo influenciado por diversos factores. En el caso de automóviles y camionetas, el descenso responde a la moderación en el crecimiento de las ventas de dichos vehículos en comparación con el 2021”, indicó la Asociación Automotriz del Perú.
Respecto al comportamiento de motocicletas y mototaxis, la entidad señaló que “si bien las ventas se contrajeron en el 2022, el volumen de unidades comercializadas se mantuvo muy por encima de los niveles de ventas promedio de los últimos años prepandemia”.
Analizando en detalle los datos sobre la posesión de vehículos, se observa que existe información relevante al desagregarlos por dominio geográfico. En el caso de los automóviles y camionetas, las regiones de la Costa Sur, con un 23,29%, y Lima Metropolitana, con un 20,26%, presentan un mayor porcentaje de hogares con estos vehículos.
Esto se explica por el mayor poder adquisitivo que se encuentra en estas áreas. En cuanto a las motocicletas y mototaxis, la Selva es la región con mayor tenencia, con un 28,33% y un 19,14% respectivamente, seguida de cerca por la Costa Norte, con un 17,70% y un 14,85%.
Estos resultados reflejan la practicidad y utilidad de estos vehículos en ciudades más pequeñas, con menos infraestructura asfaltada y terrenos agrestes. Por último, la tenencia de bicicletas es más alta en la Costa Norte (21,51%) y la Costa Centro (20,37%).
En cuanto al análisis por nivel socioeconómico (NSE), se observa que en el NSE A y NSE B, el automóvil y la camioneta son los vehículos más comunes, con un 37,78% y un 29,50% respectivamente. En el NSE C, la bicicleta es el medio de transporte más presente, con un 19,99%, mientras que el automóvil y la camioneta lideran en vehículos motorizados, con un 19,82%.
En el NSE D, la bicicleta sigue siendo popular con un 19,41%, pero la motocicleta es el vehículo motorizado preferido, con un 16,01%. En el NSE E, la bicicleta también se encuentra en primer lugar con un 17,1%, mientras que la motocicleta es el vehículo motorizado más común, con un 16,38%. Estos resultados reflejan las diferencias de poder adquisitivo entre los diferentes niveles socioeconómicos.
En términos de situación de pobreza, se encontró que el 13,22% de los hogares no pobres poseen automóviles o camionetas, en comparación con el 3,39% de los hogares pobres no extremos y el 1,08% de los hogares pobres extremos.
En cuanto a las motocicletas, el 16,71% de los hogares no pobres las tienen, mientras que el 11,74% de los hogares pobres no extremos y el 8,97% de los hogares pobres extremos también cuentan con este vehículo.
“La tenencia de mototaxis fue liderada por los hogares pobres no extremos, con 8,58%, seguido de los hogares no pobres con 8,45% y los hogares pobres extremos con 4,11%. Los resultados muestran que, en el caso de hogares pobres, principalmente no extremos, la tenencia de motocicletas y mototaxis tienen un rol importante, no solo como medio de transporte sino también como herramienta de trabajo”, destacó la AAP.
Además, es relevante considerar el uso que los hogares dan a sus vehículos. Según el informe, el 76,49% de los hogares que tienen un automóvil o camioneta lo utilizan exclusivamente para el hogar, el 2,23% lo emplea exclusivamente para el trabajo, y el 21,28% lo utiliza para ambos. En el caso de las motocicletas, el 87,34% se utiliza únicamente para el hogar, el 0,67% exclusivamente para el trabajo, y el 11,98% para ambos fines. En cuanto a los hogares con mototaxis, el 58,76% las utilizan exclusivamente para el hogar, el 2,67% exclusivamente para el trabajo, y el 38,57% para ambos.