Según proyecciones del OSIPTEL, al finalizar el 2023 la fibra óptica será la tecnología que predominará en el mercado de internet fijo.
El Perú se posiciona como el segundo país con la mayor tasa de crecimiento de conexiones de acceso a internet fijo con fibra óptica a nivel mundial, según un informe de Point Topic, empresa especializada en métricas de acceso a internet.
Durante el cuarto trimestre de 2022, el Perú registró un crecimiento del 16,2%, ubicándose por detrás de Alemania (17,5%), según se reveló en el webinar «La ruta de la conectividad» organizado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
El estudio, que analizó la penetración de la tecnología de fibra óptica (FTTH/B) en países con al menos 0,5 millones de conexiones, posicionó a Perú por encima de naciones como Argentina (13,9% de crecimiento de conexiones FTTH/B), India (12,3%) y Reino Unido (10.9%).
Las conexiones de internet fijo con fibra óptica representaron el 39,8% del total del mercado al primer trimestre de este año, según detalló el informe.
“Este es un logro importante que refleja el dinamismo del mercado de acceso a internet fijo en nuestro país, donde la fibra óptica viene ganando mayor importancia”, destacó el director de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, Lennin Quiso Córdova.
El organismo estima que, para fines de año, la fibra óptica será la tecnología predominante, superando al cable módem.
Mayor competencia en regiones
Quiso Córdova, destacó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos en la economía peruana, y en los últimos años se han mantenido inversiones estables que han contribuido al desarrollo de la infraestructura y la calidad de los servicios.
En este contexto, el funcionario señaló que actualmente existe una mayor competencia en el mercado del internet fijo, en gran parte debido a las medidas regulatorias implementadas por el OSIPTEL en los últimos años, como la promoción de la compartición de infraestructura para el despliegue de redes. Estas medidas han propiciado la entrada de nuevos operadores, especialmente aquellos que ofrecen servicios de internet mediante fibra óptica.
De TV de paga a internet
Por su parte, Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo del OSIPTEL, explicó que se ha observado una competencia más fuerte e intensa en las regiones debido a la aparición de nuevos actores en el mercado del internet fijo. Muchos de estos nuevos participantes son empresas que anteriormente brindaban servicios de televisión de paga.
Muente agregó que el uso de la infraestructura existente para proveer servicios de internet a través de fibra óptica demuestra la iniciativa de pequeños y medianos empresarios que están compitiendo con las grandes compañías.