Estudio revela que, en cuanto a la banca por internet, un 11% de los participantes utiliza el servicio, siendo Panamá el país con la mayor proporción de usuarios.
Según el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización de Credicorp, realizado por Ipsos en ocho países de la región, el número de peruanos que cuentan con una billetera móvil ha experimentado un aumento significativo. El informe revela que actualmente, uno de cada tres peruanos (33%) posee una billetera móvil, cifra que casi duplica el porcentaje registrado el año pasado.
El análisis realizado por Credicorp e Ipsos define tres niveles de digitalización financiera basados en la frecuencia de uso de plataformas digitales, como billeteras móviles, aplicaciones bancarias y banca por internet. Los usuarios no digitales son aquellos que aún no utilizan estas plataformas para realizar transacciones, mientras que los usuarios ocasionales las emplean menos de una vez al mes. Por otro lado, los usuarios intensivos las utilizan una o más veces al mes para llevar a cabo sus transacciones. En el caso de Perú, se destaca un alto porcentaje de usuarios intensivos (30%), por encima del promedio global, y un grupo reducido de usuarios ocasionales (9%).
A nivel regional, el estudio revela que el uso de billeteras móviles supera el uso de aplicaciones de entidades financieras y se posiciona como el segundo medio digital más utilizado para realizar transacciones.
Además, se observa un aumento en el uso de productos y servicios digitales entre los emprendedores, y son las personas de entre 18 y 42 años quienes tienen un mayor número de billeteras móviles en la región.
En cuanto al perfil de usuarios intensivos, los trabajadores dependientes representan el grupo con la mayor proporción (43%), seguidos por los estudiantes (38%) y los trabajadores independientes (28%).
En relación con el uso de aplicaciones de entidades financieras (banca móvil), solo el 16% de los participantes del estudio las utilizan para el pago de productos y servicios.
Chile lidera la región con el mayor porcentaje de usuarios de este canal (29%), mientras que Perú (12%) y Bolivia (10%) presentan los niveles más bajos. En comparación con el año pasado, se observa una disminución en el uso de aplicaciones móviles en todos los países.
En cuanto a la banca por internet, un 11% de los participantes utiliza este servicio, siendo Panamá el país con la mayor proporción de usuarios (21%) y México el que presenta el nivel más bajo (6%). Al igual que con las aplicaciones móviles, el uso de este servicio también ha disminuido en comparación con el año anterior.
El acceso a internet juega un papel fundamental en la inclusión financiera a través de la digitalización. Según el estudio, aquellos que tienen acceso a internet a través de un módem o smartphone muestran una mayor proporción de tenencia de billetera móvil (30%), mientras que aquellos sin este servicio apenas alcanzan el 3%.