Los procesos de atención han mejorado gracias a la tecnología y la Inteligencia Artificial.
Las empresas han identificado que los clientes valoran la inmediatez y facilidad, tanto para adquirir un producto o servicio como para resolver sus dudas e inconvenientes. Por ello, es vital hacer más eficaces los procesos de atención aprovechando las nuevas tecnologías, a través de canales de autogestión, o también llamado autoservicio. Si eres un emprendedor y aún tienes dudas en darles uso, el ABC de Pacífico, señala los motivos por los que te conviene aprovecharlas.
“Las aseguradoras también vimos el potencial para atender los siniestros, despejar dudas y brindar respuesta de manera más automática. Así, el 80% de los requerimientos o consultas que hacen nuestros clientes son a través de los canales de autogestión», comenta Sergio Lozano, gerente de Canales de Atención de Pacífico Seguros.
Y aunque las personas tienen reparo en utilizar canales digitales con inteligencia artificial y otras tecnologías, porque piensan que podría ser inseguro o no recibirán la misma atención que con una persona, en realidad son mayores los beneficios por hacer uso de estos canales.
• Ahorro de tiempo: El acercarse a una sede, local, tienda para resolver tus dudas o presentar un reclamo toma tiempo, al igual que cuando llamas a la central telefónica porque puedes entrar en una cola de atención. En cambio, si usas los chatbots (como los de páginas web o Whatsapp, o haces uso de los aplicativos, el tiempo de respuesta es inmediato y no tienes que moverte de donde estás.
• Atención ágil: A parte de las consultas usuales, también hay temas más que se pueden resolver por los canales digitales.
• Información a la mano: Ya sea a través de la página web, redes sociales, canales con Inteligencia Artificial o aplicaciones, puedes acceder a la información que necesitas en cualquier día y a todas horas.
• Soluciones rápidas a preguntas frecuentes: Hay dudas que se repiten y que pueden ser almacenadas para que una inteligencia artificial las conteste, brindando así una solución de manera inmediata. Adicional, en el caso de otras más específicas que el chatbot no pueda responder, se debe brindar la opción de contactar con un asesor o alguien de atención al cliente directamente para resolver casos particulares o de emergencia.