Desde el lunes 10 de julio, las empresas operadoras viene enviando mensajes de texto para alertar a usuarios sobre cantidad de líneas móviles registradas a sus nombres.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que una empresa operadora de servicios móviles reportó más de 7.000 líneas móviles a nombre de una sola persona natural, quien desconoce haberlas contratado. Estos hallazgos fueron descubiertos durante una revisión del registro de abonados realizada por OSIPTEL con el objetivo de identificar la cantidad de líneas móviles asociadas a cada abonado o titular del servicio, y así informarles para que verifiquen si han sido contratadas sin su consentimiento.
“Hemos detectado más de 80 casos de personas que tienen de 100 hasta más de 7.000 líneas móviles en los registros de las empresas operadoras. En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados”, señaló el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.
En base a estos hallazgos, se está enviando a los usuarios mensajes de texto o SMS que indican la cantidad de líneas móviles que figuran a su nombre, para que puedan tomar las medidas adecuadas en caso de desconocer su contratación.
Asimismo, Muente recomendó verificar esta información en el portal Checa tus líneas (https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/).
En el caso de las líneas móviles prepago desconocidas, se debe presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora, mientras que para las líneas pospago no solicitadas, corresponde presentar un reclamo. OSIPTEL evaluará la imposición de medidas correctivas en función de la información proporcionada por las empresas sobre estos casos.
Solo en el 2022, Movistar, Claro, Entel y Bitel recibieron alrededor de 80.000 reclamos por contrataciones no solicitadas en el servicio móvil pospago y más de 10.000 cuestionamientos de titularidad en el servicio prepago, la mayoría de los cuales probablemente fueron realizados de forma ambulatoria.
Limpieza del registro de abonados
El 2022, OSIPTEL realizó una verificación masiva del registro de abonados de las empresas operadoras, cotejándolo con la información del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) y la Superintendencia Nacional de Migraciones. Como resultado, se identificaron más de cinco millones de registros con errores materiales y más de 400.000 con datos inconsistentes. Más del 90% de las líneas asociadas a estos últimos registros fueron dadas de baja por no poder subsanar los datos requeridos.
En mayo de este año, OSIPTEL detectó más de 20.000 líneas móviles con nombres inconsistentes en los registros de Movistar, Claro, Entel y Bitel, según lo reportado por estas empresas al ente regulador. Hasta la fecha, se ha procedido a la suspensión del servicio del 50% de estas líneas, ya que las empresas no pudieron acreditar el mecanismo de contratación utilizado. Actualmente, se está revisando la información de las líneas regularizadas.
La venta ambulatoria de chips de telefonía móvil representa un riesgo debido al incumplimiento de los protocolos establecidos para la contratación del servicio. Es por ello que el 6 de julio de 2023, el Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo un proyecto de ley que prohíbe la comercialización de servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública.
Envío de mensajes
OSIPTEL indicó además que desde lunes 10 de julio, las empresas operadoras vienen enviando mensajes de texto (SMS) a los usuarios para proporcionarles información sobre la cantidad de líneas móviles registradas bajo su titularidad. Estos mensajes también incluirán una solicitud para que los usuarios accedan a la herramienta digital «Checa tus líneas» de OSIPTEL, con el fin de que puedan tomar las medidas necesarias en caso de desconocer la contratación de alguna línea.
Los SMS serán enviados a todos los abonados, ya sean de modalidad prepago, pospago o control, pertenecientes a las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash, Dolphin y Guinea. Se espera que cada usuario reciba hasta dos mensajes simultáneos y personalizados, en los cuales se identificará al ente regulador de las telecomunicaciones como remitente.
En caso de que un usuario, al recibir el mensaje y acceder a «Checa tus líneas», descubra que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, se le insta a presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o centro de atención de la empresa operadora correspondiente. Esto se debe a que dichas líneas podrían haber sido utilizadas para actividades delictivas, como extorsión, entre otros.
En el caso de desconocimiento de contratación de una línea pospago, corresponde al usuario presentar un reclamo por contratación no solicitada directamente ante la operadora. Esta última deberá emitir una respuesta al reclamo en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la fecha de presentación del reclamo. Además, se le exige a la operadora que notifique al reclamante sobre la resolución correspondiente en un plazo adicional de cinco días hábiles.