En los primeros cinco meses del año, la actividad productiva del país se redujo en 0,49%, según el INEI.
Según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la Producción Nacional, la actividad productiva del país registró una disminución de 1,43% en mayo. Esta contracción fue atribuida a una menor producción de varios sectores económicos, incluyendo Manufactura, Construcción, Financiero y Seguros, Pesca, Agropecuario y Telecomunicaciones.
El sector Manufactura fue uno de los más afectados, con una reducción de producción del 15,59%, influida por la disminución en la elaboración y conservación de pescado, así como en la elaboración de azúcar.
Asimismo, el sector Construcción registró una baja del 11,04%, debido al menor consumo interno de cemento y al avance físico más lento de obras públicas, especialmente en la zona norte del país.
En el caso del sector Pesca, el reporte del INEI indicó que la producción disminuyó drásticamente en un 70,60% debido a la menor extracción de especies de origen marítimo, en particular, la anchoveta destinada a la harina y aceite de pescado. Esta situación se vio agravada por el impacto del Fenómeno de «El Niño Costero» en la zona sur del país.
Sin embargo, algunos sectores mostraron un comportamiento positivo durante el mismo periodo. El sector Minería e Hidrocarburos experimentó un incremento del 16,74%, impulsado principalmente por la mayor producción de cobre, molibdeno y zinc, aunque se registró una disminución en la producción de oro y plata.
Además, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 5,72% debido a la mayor generación de energía eléctrica y producción de agua.
El sector Comercio también mostró un crecimiento del 3,15%, impulsado por la venta al por mayor y al por menor, incluyendo la comercialización de combustibles y productos farmacéuticos.
En cuanto a los servicios, el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 3,94% gracias al avance en restaurantes y alojamiento, mientras que el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 1,56%, impulsado por la publicidad e investigación de mercados y actividades profesionales, científicas y técnicas.
Por otro lado, el sector Financiero y Seguros registró una disminución del 9,87%, atribuida al menor otorgamiento de créditos y captación de depósitos de la banca múltiple.
Mientras tanto, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 6,83%, afectado por la contracción en los servicios de telecomunicaciones.
En términos generales, el informe del INEI señaló que, en el periodo de enero a mayo de 2023, la actividad productiva del país se redujo en 0,49%. Sin embargo, en los últimos doce meses hasta mayo de 2023, experimentó un aumento del 1,04%.