El Global Payments Report (GPR) señala que la disminución de la participación del efectivo en los mecanismos actuales de pago se debe al creciente uso de las billeteras digitales y tarjetas sin contacto.
El comercio electrónico a través de dispositivos móviles se ha consolidado como un motor fundamental en el crecimiento del e-commerce peruano y del mercado de pagos digitales en Latinoamérica.
Según el Global Payments Report (GPR), el mercado regional de comercio electrónico de América Latina creció 19% en el 2022 y se proyecta que crezca a una tasa anual de 13% hasta el 2026. Pese a que este crecimiento es menor al registrado entre el 2018-2021, se espera que el valor de las transacciones de e-commerce en la región se dupliquen entre el 2021 y 2026, y alcancen los US$256 millones.
Así, el principal método de pago usado en estas compras es la tarjeta de crédito con el 35% de participación, seguido de la billetera digital con 21% y, en tercer lugar, la tarjeta de débito (18%).
En tanto, el efectivo sigue liderando la participación en los mecanismos de pago en POS en América Latina con 31%, seguido por la tarjeta de crédito y débito con 30% y 24%, respectivamente.
En los pagos de e-commerce y POS, el uso de “Buy now, pay later” o de tarjetas prepago no superan el 1%, en cada caso.
Comercio móvil
GPR enfatizó que el verdadero combustible de este crecimiento es el comercio móvil, el cual representó el 56% del valor de las transacciones de e-commerce en el 2022. Se prevé que este crezca 16%, el doble de la tasa del comercio electrónico de escritorio (8%) hasta el 2026. Con ello, el comercio móvil participará del 63% de todo el valor de e-commerce.
El informe muestra que la sólida trayectoria de crecimiento de América Latina y su demografía joven y ascendente la convierten en una región atractiva para que los actores de comercio electrónico descubran nuevos clientes e impulsen nuevos negocios.
La pandemia, la popularidad de las plataformas locales de comercio electrónico como Mercado Libre y Americanas Empresas y la expansión de comerciantes internacionales en la región, incluyendo Amazon, Shopify, Disney y AliExpress, también contribuyen de manera importante al crecimiento del comercio electrónico en América Latina.
Perú
En este contexto, el Perú lideró el ranking de operaciones a través del comercio con dispositivos móviles respecto del total de transacciones en e-commerce al cierre del 2022, con una participación de 61%, seguido de Argentina con 60%, Brasil 57%, Colombia y México, ambos con 56%, y Chile al final con 46%.
Además, GPR estima un crecimiento robusto del comercio electrónico en Latinoamérica, todos los mercados reportarían una expansión anual de doble dígito hasta el 2026. En Argentina, este crecimiento sería de 21% a US$41.000 millones; en Chile sería de 16% a US$27.000 millones y en Perú, de 15% a US$21.000 millones.
México y Brasil registrarían las menores tasas de crecimiento, de 10% y 11%, respectivamente, aunque continuarían siendo los mercados más grandes de la región, alcanzando niveles de US$70.000 millones y US$ 78.000 millones, en cada caso. En Colombia, el incremento sería de 12% a US$19.000 millones.
Efectivo
Desde el 2018, la participación del efectivo en el valor de las transacciones de POS se ha reducido casi a la mitad, de una participación de 58% a 31% en el 2022. Al mismo tiempo, la participación de las billeteras digitales se ha cuadriplicado.
La disminución de la participación del efectivo y el uso cada vez mayor de billeteras digitales y tarjetas sin contacto pueden atribuirse a restricciones relacionadas con la pandemia. Según una investigación de Mastercard, más de 1 de cada 3 pagos en persona en América Latina y el Caribe ahora son sin contacto.
Sin embargo, aunque el uso de efectivo seguirá disminuyendo, se prevé que aún represente más de una quinta parte de todo el valor de transacción de POS regional para el 2026.
Pagos cuenta a cuenta
El informe de GPR destaca que la rápida digitalización del mercado de pagos peruano proviene de aplicaciones como Yape (del Banco de Crédito del Perú) y Plin (BBVA, Interbank y Scotiabank), cuya rápida adopción de estas aplicaciones ha contribuido al crecimiento masivo de pagos digitales de cuenta a cuenta en Perú.
De hecho, los pagos digitales de cuenta a cuenta realizados a través de las aplicaciones casi se duplicaron en solo un año, del 9% del valor de las transacciones de comercio electrónico en el 2021 al 17% en el 2022.
Además, la tasa de uso de tarjetas de débito en POS en el mercado peruano se multiplicó más de dos veces, de 9% en el 2019 a 20% en el 2022, y el porcentaje de adultos peruanos con una cuenta bancaria en el 2021 alcanzó el 57%, superando en casi 3 veces el porcentaje en el 2011 (20%). Por el contrario, el uso de efectivo como valor de transacción de POS bajó de un nivel de 60% en el 2019 a una participación de 37% en el 2022.
GPR señala que la disminución de la participación del efectivo en los mecanismos actuales de pago se debe al creciente uso de las billeteras digitales y tarjetas sin contacto, que en ambos casos pueden atribuirse a las restricciones relacionadas con la pandemia.
Arturo Ramos, business head de Geopagos Región Andina, indicó que los pagos digitales serán cada vez más fáciles para los consumidores y comerciantes peruanos, gracias a la interoperabilidad, que ya se empezó a implementar en el país y que permite emitir o recibir pagos independientemente de la aplicación utilizada por el usuario.