En la encuesta de percepción regional del BCR, se aprecia una recuperación, respecto a la encuesta de mayo, en la mayoría de los indicadores de situación actual en la zona norte, y un deterioro de estos en las zonas centro y sur.
La mayoría de los indicadores de expectativas empresariales se deterioraron en junio en comparación con el mes anterior. De los 18 indicadores del mes, 6 se encuentran en el tramo optimista, mientras que dicha cifra fue de 8 en el mes previo, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Las mayores contracciones se registraron en la expectativa de la economía a 12 meses, así como en la situación del sector y la empresa a 3 y 12 meses, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR.
Las expectativas a 3 meses sobre la situación de las empresas volvieron a terreno negativo mientras que las expectativas a 3 meses de los empresarios sobre la economía volvieron al nivel al que se hundieron en marzo pasado.
El indicador de expectativas de precios de insumos a 3 meses se elevó ligeramente, mientras que el de precios de venta a 3 meses se redujo. Las expectativas empresariales a 3 meses sobre el nivel de inversión registraron un incremento marginal con respecto a mayo.
En cuanto a la situación actual, los indicadores se deterioraron, con excepción de órdenes de compra. En particular, registraron los mayores deterioros los días de inventarios no deseados; demanda respecto a lo esperado, que se deterioró tras no haber registrado cambios desde abril pasado; y, el nivel de producción.
Percepción regional
En junio también se realizó la encuesta de percepción regional con una cobertura de 322 empresas que operan en las diferentes regiones del país.
Respecto a la encuesta de mayo, se aprecia una recuperación en la mayoría de los indicadores de situación actual en la zona norte, y un deterioro de estos en las zonas centro y sur.
Por otro lado, la mayoría de los indicadores de expectativas registra una recuperación en la zona sur, pero presenta resultados mixtos en el norte y centro.
En ambas zonas se registra un deterioro en los indicadores del sector, empresa, contratación e inversión a 3 meses, a la vez que una recuperación de los indicadores de la economía, situación de la empresa y demanda a 12 meses.
La expectativa de precios de insumos a 3 meses disminuye en las 3 zonas referidas, mientras que la expectativa del precio de venta a 3 meses aumenta en el centro y sur. La zona norte registra 15 indicadores de un total de 18 en el tramo optimista; la zona centro, 7; y la zona sur, 14 indicadores.