La institución investiga de oficio a 23 gobiernos regionales y 23 municipios provinciales que afectarían a más de 200.000 procedimientos anualmente.
La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi dio inicio a 46 investigaciones de oficio luego de detectar que 23 gobiernos regionales y 23 municipalidades provinciales imponen exigencias que limitan el horario para presentar documentos en sus mesas de partes virtuales. Esta situación se contrapone a lo establecido por la ley, que precisa que el horario de atención de dichas mesas de partes debe ser ininterrumpido, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Las investigaciones se derivan de la labor preventiva realizada por el Indecopi en diversas regiones, que ha permitido identificar barreras burocráticas tales como la exigencia de presentar documentos únicamente a través de la mesa de partes física, la limitación horaria para la presentación de documentos en la mesa de partes virtual, así como la restricción en el cómputo de plazos para la presentación de documentos mediante esta modalidad.
En promedio, las limitaciones mencionadas imponen una restricción horaria de aproximadamente dieciséis (16) horas, lo que representa el 67% de un día completo.
El respaldo legal para esta situación se encuentra en el artículo 117° de la Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG), que establece la obligatoriedad de implementar una mesa de partes digital para las entidades públicas y estipula que su horario de atención debe ser ininterrumpido, las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana. Esto significa que la presentación de documentos no se limita al horario de atención durante un día hábil, sino que se consideran presentados en la fecha de envío.
Según estimaciones del Indecopi, estas restricciones afectarían a más de 200.000 procedimientos que se llevan a cabo anualmente en las entidades investigadas. Asimismo, estas exigencias generarían un costo económico superior a los 5 millones de soles para los ciudadanos cuyos trámites se ven afectados por estas limitaciones horarias.
Es importante resaltar que el Indecopi promueve la eliminación voluntaria de barreras burocráticas por parte de las propias entidades cuando estas sean ilegales o carezcan de razonabilidad, sin necesidad de iniciar procedimientos sancionadores.
El Indecopi ha habilitado canales para presentar denuncias informativas sobre estas situaciones, como son el correo electrónico consultasbarreras@indecopi.gob.pe, para las barreras impuestas por entidades del Poder Ejecutivo, gobiernos locales y regionales, y otras entidades de Lima y Callao; y el correo barrerasregionales@indecopi.gob.pe, para las barreras impuestas por gobiernos locales y regionales a nivel nacional, y entidades ubicadas fuera de Lima y Callao.