En julio, los ingresos por Impuesto a la Renta alcanzaron S/3,960 millones, disminuyendo un 11,3% en comparación con el mismo mes del año 2022, según la Sunat.
Los ingresos del Gobierno central se redujeron en 13% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, llegando a los S/ 10.381 millones, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esta cifra, que representa los ingresos netos del Gobierno Central descontando las devoluciones de impuestos, ha sido influenciada por varios factores que han configurado el panorama tributario del mes.
La entidad reveló además que, en los primeros siete meses del año, los ingresos netos del gobierno central llegaron a los S/ 89.059 millones, lo que representa una disminución de 13.7% con respecto al mismo periodo del 2022.
La menor dinámica de la actividad económica ha desempeñado un papel significativo en este resultado, con el Producto Bruto Interno y la demanda interna mostrando un crecimiento prácticamente nulo en junio, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Además, las importaciones han experimentado una reducción del 22% en julio, lo que ha impactado la recaudación de los tributos aduaneros.
El tipo de cambio también ejerció su influencia, registrando un retroceso del 7,4% en comparación con julio del año anterior. Esto ha afectado tanto los ingresos en soles de los exportadores como los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, así como el monto a pagar por impuestos a la importación expresado en la moneda local.
La recaudación del Impuesto a la Renta continuó siendo afectada por la reducción de los coeficientes de pago utilizados para calcular los pagos a cuenta de la Tercera Categoría, en comparación con los utilizados en 2022, y por los mayores saldos a favor de los contribuyentes informados en la declaración anual.
En julio, se recaudaron S/ 3,960 millones por impuesto a la renta, lo que representa una disminución del 11,3% en comparación con el mismo mes del año 2022.
Por otro lado, se observó un efecto negativo derivado de la tasa reducida del Impuesto General a las Ventas (IGV) aplicada a los restaurantes y hoteles MYPES, vigente hasta finales de 2024.
De acuerdo a la Sunat, la recaudación del IGV alcanzó los S/ 6,779 millones, lo que representa una disminución del 9,7% en comparación con el mismo mes del año 2022.
Cabe mencionar que algunos de estos factores adversos fueron parcialmente compensados por efectos estadísticos favorables, como la exclusión de la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas y diésel en julio de 2022 y por un efecto neto de mayor recaudación debido al pago de obligaciones tributarias postergadas correspondientes a los periodos de abril y mayo de 2023.
La Sunat reportó también que la recaudación del ISC alcanzó los S/ 867 millones, lo que representa un incremento del 49,1%. El ISC Interno aumentó en un 11,7%; por su parte, el ISC que grava a las importaciones aumentó en un 142,1%.
La entidad informó además que, en el rubro de otros ingresos, se registró una recaudación de S/ 1.315 millones, monto que representa un incremento de 12,8% con respecto a lo obtenido en julio del año 2022.